Banqueros logran flexibilizar sanciones en futura ley del sector

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, confirmó el martes que a pedido de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) se ‘flexibilizaron’ algunas sanciones incorporadas inicialmente en el proyecto de la ley de Servicios Financieros, actualmente tratada en la Comisión de Política Económica y Planificación de la Cámara de Diputados. ‘Se ha flexibilizado el tema de las sanciones de acuerdo a lo que ellos han dicho, pero no hemos aceptado varias de las sugerencias de las que ellos han mantenido, eso hay que tener muy claro’, señaló Arce en un breve contacto con la prensa.

No obstante, el Ministro de Economía aclaró que los cambios realizados a la futura norma no distorsionan la filosofía social de la ley, que prevé regular las tasas de interés en los créditos productivos y de vivienda, para beneficiar al consumidor financiero. ‘No es una ley para los bancos, no es una ley para las financieras, no es una ley para las mutuales, es una ley para el consumidor financiero’, enfatizó. Arce expresó su confianza en que los cambios realizados al proyecto de la ley de Servicios Financieros allanen el camino, para que la norma inicie su debate en el pleno de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, explicó que el cambio a una de las sanciones consiste en que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) suspenderá temporalmente la licencia de funcionamiento de las entidades financieras, sólo cuando hayan cometido una ‘falta grave’ y no ‘leve’, como señalaba la propuesta inicial planteada por el Ejecutivo ‘Se han flexibilizado algunos temas referidos a sanciones, en temas de definir lo que son las faltas graves, leves o mayores, para la aplicación de diferentes tipos de sanciones’, dijo. Villalobos consideró en que aún se modificarán más aspectos de la nueva Ley de Servicios Financieros como el referido a la regulación de tasas de interés, aunque para el Ministro de Economía ese tema ‘ya está cerrado’.



Fuente: Gigavisión, ABI

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1305280800.mp4]