Bolivia y Venezuela concilian deuda

Bolivia compensará la deuda por diésel con alimentos, artículos de higiene, de limpieza y otros. $us 164 millones es la deuda con Venezuela, según el ministro de Economía, Luis Arce. Sin embargo, PDVSA considera que hay puntos pendientes, que deben ser conciliados, por lo que, YPFB, se comprometió a enviar un informe.

image Los Tiempos, Cochabamba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entrega una fotografía enmarcada de Hugo Chávez a su homólogo boliviano, Evo Morales, en el salón Esmeralda del hotel Regina en Tiquipaya, ayer. Los Tiempos.



Bolivia y Venezuela relanzaron ayer la relación bilateral y hoy prevén suscribir un convenio que incluye el intercambio de artículos de higiene, de limpieza y de alimentos, como leche en polvo, en compensación por la deuda por dotación de diésel venezolano.

La decisión forma parte de las conclusiones de la mesas de trabajo de la II reunión de la Comisión de Integración Conjunta Venezuela-Bolivia, que se realiza en Tiquipaya y que hoy concluirá con una declaración, que será presentada en un acto cultural con sectores sociales.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, manifestó al inaugurar la plenaria de las mesas de trabajo de la II reunión de la Comisión de Integración Conjunta de Venezuela-Bolivia que: “Se habló, en comercio, de crear mecanismos de intercambio comercial entre las empresas estatales Insumos Bolivia y Suvinca de Venezuela de productos de higiene personal y de limpieza, tomando como referencia las producciones nacionales”.

Explicó que el sistema de pagos de los artículos de higiene será a través de la moneda de la Alianza Bolivariana para la Soberanía de Nuestros Pueblos (ALBA) y se realizará en compensación a la deuda de Bolivia con Venezuela por la dotación de diésel en 2012. Sin embargo, Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) considera que hay puntos pendientes, que deben ser conciliados, por lo que, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se comprometió a enviar un informe.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, evitó referirse a la deuda de Bolivia con Venezuela y manifestó que la pasada semana rindió un informe en la Asamblea Legislativa Plurinacional, junto el titular de Economía y Finanzas.

Según la Ministra, la II reunión de la Comisión de Integración Conjunta trabajó en dos áreas principalmente: la productiva y social. En el área de la producción manifestó que los congresos de ambos países ya han aprobado la creación de la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos. Por lo que, el siguiente paso es diseñar una ruta para concretar el proyecto con todos los pasos legales, para que comience a operar, priorizando alimentos estratégicos, para ambos países.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, manifestó que en el tema de alimentos ambos países “hemos visto la importancia de impulsar estas empresas transnacionales, que comprenderán la producción, procesamiento, intercambio, distribución y comercialización de diferentes rubros de alimentos”.

Las empresas transnacionales comenzarán su producción para la próxima campaña 2013-2014. En Bolivia se han identificado  hectáreas en el municipio de Pailón (Santa Cruz). En Venezuela se sembrarán hasta 500 hectáreas de arroz en el estado de Portuguesa.

Aunque Bolivia y Venezuela desarrollaron una intensa relación de acercamiento desde la gestión del extinto mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, la II reunión de la Comisión de Integración Conjunta resolvió fortalecer la relación económica con objetivos y metas que se puedan cumplir y medir.

También se acordó incentivar la exploración de hidrocarburos en ambos países. Venezuela expresó su intención de buscar reservas en los parques nacionales Isiboro Securé y Madidi y exhortó a Bolivia a participar en las exploraciones de la Franja del Orinoco en Venezuela. Sin embargo, Bolivia contestó que el tema de los parques es interno, que será tratado de acuerdo con las normas nacionales, para la obtención de la licencia ambiental.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que ante la arremetida del neoliberalismo que intenta a través de máscaras mostrar que el camino son los tratados de libre comercio “tenemos que sacar el patrimonio de conquistas y avances”, como haber erradicado el analfabetismo.

Sostuvo: “Esta reunión nos ha permitido encontrar un conjunto de proyectos. La necesidad de convertir la experiencia acumulada en una sólida base para la construcción de una América Latina donde se creen las condiciones materiales para el vivir bien”.

El presidente Evo Morales dijo “que al margen de los alimentos y comercio, en este proceso de liberación, hay otros temas como el cambio de doctrina de las Fuerzas Armadas, que son una garantía para  el proceso”.

El Mandatario boliviano remarcó que es necesario potenciar la relación económica, para evitar el amedrentamiento de fuerzas internas y foráneas, que buscan “sabotear” la revolución ideológica. Mencionó que en Bolivia se estuvo a punto de enfrentar una crisis por la falta de arroz y de azúcar, debido a que los productores prefirieron vender sus productos al exterior a un menor precio. Por lo que reiteró que la unidad de los países de la ALBA es la única manera de garantizar el proceso de cambio.

El fortalecimiento del acuerdo entre Bolivia y Venezuela ocurre en un momento en que la variable política del país caribeño se ha visto afectada por la demanda de los consumidores por productos básicos y escasos, como el papel higiénico.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, rechazó que la reunión tenga relación con la escasez de alimentos y dijo: “Venezuela viene a buscar unión y hermandad y lo conseguimos cada vez que venimos. Venimos a dar y a recibir”.

Ambos mandatarios resolvieron impulsar los acuerdos de la II reunión de la Comisión Conjunta de Cooperación, que plasmó su trabajo en seis mesas de trabajo, la primera de  salud, deportes y educación; la segunda de comunicación, cultura y turismo; la tercera de desarrollo económico y seguridad alimentaria; la cuarta de desarrollo industrial, energía, hidrocarburos y minería, y la sexta de seguridad y defensa.

Los puntos del acuerdo serán revisados cada tres meses ya sea a través de reuniones o de videoconferencias.

PRINCIPALES MESAS DE TRABAJO

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Bolivia y Venezuela establecieron la creación de un programa de estudios avanzados para la formación, que atiende los intereses estratégicos que tienen relación con ambos países.

Se dará continuidad al programa de becas que otorga el Gobierno Bolivariano a Bolivia que en anteriores gestiones benefició a cientos de estudiantes.

Por otra parte, se informó sobre los acuerdos de comunicaciones, con la firma de  un memorándum de entendimiento para organizar un Foro bilateral para la creación de herramientas mediáticas, desarrollar trabajos conjuntos en televisión y facilitar el trabajo integrado de las radios comunitarias en ambos países.

APERTURA DE LÍNEA DIRECTA DE TRANSPORTE

Las representaciones de ambos países que trabajaron en la mesa de transporte, determinaron que se abrirá una ruta directa aérea para el transporte de pasajeros y cargas entre Bolivia y Venezuela.

“La Cancillería venezolana informará sobre la propuesta de cooperación del transporte aéreo y acuático entre las líneas aéreas Viasa (Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima) y BoA (Boliviana de Aviación) sobre la ruta directa aérea para transporte de pasajeros y cargas”, explicó el canciller David Choquehuanca.

La ruta directa para el transporte aéreo de pasajeros será a través del establecimiento de condiciones especiales.

HIDROCARBUROS Y ENERGÍA

Venezuela le propuso a Bolivia trabajar en la exploración de hidrocarburos en la Franja del Orinoco, con un equipo técnico fuerte. Pero, también expresó su intención de realizar exploraciones en las áreas protegidas de Bolivia, como los parques nacionales Isiboro Sécure y Madidi. Sin embargo, Bolivia respondió que, al tratarse de un tema interno, debe ser tratado de acuerdo a la normativa nacional.

Los presidentes de Bolivia y Venezuela acordaron reunirse, con sus equipos técnicos, para definir la cooperación y las potencialidades que ambos países tienen tomando en cuenta los informes de los expertos. Sin embargo, existiría consenso en invertir en proyectos de exploración. 

INTERCAMBIO DE ALIMENTOS

La Declaración de Tiquipaya buscará afianzar las relaciones económicas a través de la venta de alimentos estratégicos para ambos países. En una primera etapa se contempla el intercambio de productos de higiene y de limpieza que se pagarán en compensación a la deuda que Bolivia tiene con Venezuela por el envío de diésel oíl en 2012. El cálculo para el pago de la deuda por los productos de higiene se realizará a través del Sucre, sistema de pagos de la ALBA. En tanto que el sistema de pago por los alimentos, como leche en polvo recién será definido. La relación se canalizará a través de Emapa e Insumos Bolivia y Suvinca de Venezuela.

POTENCIARÁN INDUSTRIA Y TEXTILES

En materia textil se decidió impulsar las industrias del algodón y de hilo. Bolivia informó sobre los avances que tiene en los emprendimientos de hilanderías y dijo que se propone que Venezuela tenga una participación accionaria.

El canciller David Choquehuanca dijo que como tanto Venezuela como Bolivia no tienen experiencia en la industria textil, acudirán a países amigos como Perú con el envío de equipos técnicos, para que sean capacitados. En el futuro se prevé la instalación de centros textiles en ambos países.  

SEGURIDAD, DEFENSA Y NARCOTRÁFICO

En la II reunión de la Comisión de Integración Conjunta se plantearon las condiciones de un crédito de Venezuela para la compra de equipos para las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de la Escuela Militar de la ALBA, que funciona en Santa Cruz. Ambos países consideran fundamental contar con sectores preparados para la defensa del proceso. Por el momento, se mantedrá toda la cooperación y el intercambio de recursos humanos. En la lucha contra el narcotráfico se expresó la intención de realizar un trabajo coordinado y conjunto.  

PRODUCCIÓN

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron la creación de una empresa “grannacional” para la producción conjunta de alimentos. El acuerdo prevé la producción de arroz.