Chile conocía dos días antes las bases de la demanda que Bolivia presentó ante La Haya

El Presidente chileno Sebastián Piñera fue el primero en hablar de los ‘derechos expectaticios’. Legisladores bolivianos piden indagar cómo supo. Canciller Moreno: Nada obliga a Chile a cumplir pedido de Bolivia.

Sebastián Piñera conocía dos días antes las bases de la demanda que Bolivia presentó el 24 de abril

Duda. El Presidente chileno fue el primero en hablar de los ‘derechos expectaticios’. Esto genera inquietud.



image Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera (centro), flanqueado por los excancilleres. AFKA.

La Razón / La Paz

Dos días antes de que la comisión boliviana presentara la demanda contra Chile en La Haya, el presidente Sebastián Piñera afirmó que la causa se basaría en “derechos expectaticios”, esto es, la base jurídica de la causa que planteó el país. Legisladores piden indagar cómo supo.

El 22 de abril, en declaraciones a la prensa chilena, el presidente Piñera había dicho: “Creo que Bolivia no va a impugnar el Tratado de 1904, porque no puede hacerlo por haber suscrito el Tratado de Bogotá (de 1948)”.

El 24 de abril, luego de haber presentado la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller David Choquehuanca, en un comunicado de prensa, confirmó el hecho: “Esta solicitud (el pedido a la Corte para que obligue a Chile a negociar la salida soberana al mar) no se basa en el Tratado de 1904”.

El mismo 22, Piñera añadió: “Lo que van a tratar de decir (los bolivianos) es que se crearon derechos después del año 1948 y eso van a pretender llevarlo a La Haya, pero ¿qué tipo de derechos? Lo que ellos llaman ‘derechos expectaticios’”.

Si bien en la demanda marítima explícitamente no se habla de los “derechos expectaticios”, en un documento gubernamental al que tuvo acceso La Razón el mismo día de la presentación de la demanda (24 de abril), se destaca que la base jurídica del documento son los “derechos expectaticios” que “se refieren a ‘promesas incumplidas’ por parte de Chile”.

Derecho. En declaración a Erbol el 28 de abril, el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aclaró que el derecho expectaticio no es parte del derecho común (de ahí que no se lo pueda usar en la relación, por ejemplo, de un noviazgo, como se caricaturiza en medios chilenos), sino sobre todo parte del derecho internacional:

“El derecho internacional estableció que cuando un Estado realiza ofrecimientos o se hacen gestiones conducentes a mejorar la relaciones o salvar injusticias, o superar diferencias, esa serie de acontecimientos genera estos derechos que pueden ser reclamables ante una corte. Ésa es la idea que fundamenta parte de la demanda”. Con respecto a que en Chile, días antes de la presentación en La Haya, se sabía el concepto jurídico de la demanda boliviana, el periódico La Tercera del 24 de abril dio más luces:

  Aunque el Gobierno boliviano mantuvo en reserva la demanda, relata La Tercera “hace un mes, en la reunión con exmandatarios y excancilleres bolivianos, Morales les adelantó que la presentación se basará en presuntos compromisos incumplidos por Chile. El eje de la demanda, dicen fuentes bolivianas (“fuentes paceñas”), serán las ‘expectativas’ que generó Chile con el pueblo boliviano para acceder con soberanía al océano Pacífico”.

Consultado sobre esto, el diputado Héctor Arce fue enfático en descartar cualquier filtración de información hacia Chile, por lo menos de parte del equipo que elaboró la demanda. “Se han mantenido los máximos cánones de seguridad”, destacó.

“Yo creo que ellos también han ido descartando hipótesis y por algunas consultas, algún asesor internacional, no se puede acusar a nadie. Posiblemente han inferido, no creo que haya habido información. Creo que más bien ha habido una deducción”, dijo.  Los senadores por Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, y por el Movimiento Al Socialismo, Julio Salazar, coincidieron en que de todos modos se debe investigar el hecho.

Reunión de Cancilleres amazónicos

Encuentro

Cancilleres de los ocho países amazónicos participaron de la XII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en El Coca, Ecuador.

Aporte

Bolivia logró la aprobación de cuatro resoluciones sobre: Cambio Climático, Objetivos del Desarrollo Sustentable, Soberanía Alimentaria, y Participación Efectiva de las Poblaciones Amazónicas.

Excancilleres de Chile harán seguimiento de la demanda

Tras un encuentro de aproximadamente hora y media, el presidente de Chile Sebastián Piñera y el consejo de exministros de Relaciones Exteriores de ese país acordaron hacer un seguimiento permanente al curso de la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La decisión fue expresada no obstante la coincidencia de criterios en sentido de que la acción boliviana carece de fundamento jurídico, posición que ya había sido expresada por el Gobierno chileno el mismo día en que Bolivia presentó la demanda.

“El Presidente nos entregó toda la información y nos pidió que pudiésemos entregar nuestra opinión sobre esta demanda que ya conocemos. Y nos vamos a mantener permanentemente en contacto, porque se trata de una política de Estado”, declaró la excanciller Soledad Alvear.

Moreno: Nada obliga a Chile a cumplir pedido

EXCANCILLERES CHILENOS RESPALDAN ACCIONES DEL GOBIERNO DE SU PAÍS.

Los Tiempos

image

El presidente Sebastián Piñera reunido con los excancilleres de Chile en La Moneda, ayer. – Efe Agencia

El canciller chileno Alfredo Moreno afirmó ayer en Lima que “no hay obligación alguna que tenga Chile”, ni tampoco un tratado o compromiso, vigente o en el pasado, respecto a las “aspiraciones” marítimas de Bolivia que han merecido una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Chile va a presentar sus documentos y pruebas, de manera (que se pueda) desvirtuar lo que Bolivia va a presentar”, el próximo 12 de junio —dijo Moreno— día en que se celebrará la primera reunión de coordinación entre los agentes de ambos países.

El presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con cinco excancilleres para analizar la demanda presentada por Bolivia. A la conclusión del encuentro, el senador democristiano y excanciller Ignacio Walker manifestó: “Bolivia no tiene un derecho para acceder al Pacífico. Tiene una aspiración”.

Entretanto, el presidente Evo Morales dijo que todo está en manos de la CIJ y ratificó su confianza en un buen resultado.

Los exministros de Relaciones Exteriores evitaron referirse a la reunión que sostuvieron con el presidente Piñera para analizar la demanda boliviana.

“No vamos a hablar. Será el Presidente de la República quien se pronuncie sobre la materia”. Esa fue la frase que repitieron los excancilleres de las últimas décadas, a la salida de la cita con el Primer Mandatario.

Participaron de la cita Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Mariano Fernández.

“Creemos que es una demanda sin base, sin fundamento y, por lo tanto, hay que tener mucha tranquilidad y perseverar en la línea histórica de defensa del interés nacional que se basa en el respeto por el derecho internacional”,  dijo Walker, que salió primero de la reunión.

Según radio BioBio, el presidente Sebastián Piñera declinó referirse a la reunión —de acuerdo a fuentes de Palacio— por la falta de novedades, por ejemplo, sobre el nombre del agente que representará a Chile ante La Haya, así como del equipo jurídico que lo acompañará.

La próxima semana el Mandatario daría a conocer el perfil de los juristas, porque según se anticipó no serán los mismos que están frente a Perú, en la demanda cuyo resultado se conocerá a más tardar en julio.

En una rueda de prensa, posterior a la IV Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política en Lima, el canciller Moreno insistió en que Chile ha invitado a Bolivia “a conversar sobre esas aspiraciones”, pero que ahora “lamentamos que haya tomado ese camino” de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“La verdadera demanda va a ser cuando se entregue la memoria. Estamos citados para el día 12 de junio para fijar el procedimiento, que básicamente es señalar los plazos y esos plazos van a señalar cuál es el momento en el cual Bolivia presentará su memoria. Una vez conociendo esto, naturalmente Chile hará conocer también su posición”, indicó el Ministro chileno.

Por su parte, el canciller peruano Rafael Roncagliolo, presente en la misma rueda de prensa, reiteró: “No vamos a tomar partido” sobre esa demanda porque es un tema bilateral, entre Chile y Bolivia. “Esperamos que pueda resolverse pacíficamente entre los dos”, agregó.

Respecto al fallo sobre la demanda que Perú presentó ante la CIJ para fijar sus límites marítimos con Chile, Roncagliolo dijo que ambos países han entendido que “esto es una posibilidad de resolución pacífica, en que los dos vamos a salir ganadores” con la definición del último tema limítrofe pendiente.

FFAA estudian tema marítimo

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Edwin La Fuente, dijo ayer que los miembros de la institución castrense trabajan para presentar proyectos, investigaciones y estudios sobre la reintegración marítima a fin de contribuir en el nuevo periodo de consolidación hasta el retorno al mar.

“Invitamos a todos los miembros de la institución armada que investiguen, que se preocupen, que estudien, que analicen el tema de la reintegración marítima para retornar al mar, seguramente no lo vamos a hacer si desconocemos ese proceso histórico de la Guerra del Pacífico, si no conocemos los verdaderos matices de todo ese proceso”, indicó.

Dijo que era prioritario hacer este trabajo que incluso fue comprometido al presidente Evo Morales, porque cuando Bolivia perdió su salida al mar “nos ha afectado en la proyección de nuestro cambio, proyección de visionar un país más desarrollado” como lo fueron los países vecinos.

Confianza en la CIJ

El presidente Evo Morales manifestó ayer su confianza de lograr una resolución que favorezca al país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en cuanto a la demanda marítima que presentó.

“Tenemos mucha confianza, estamos informados de que son autoridades internacionales que, mediante los tribunales, hacen justicia de acuerdo a la demanda correspondiente”, afirmó Morales durante un acto en Tarija.

Señaló que, hasta ahora, Bolivia ha dado relevantes pasos, como la presentación del proceso ante el tribunal. “Ahora dejamos estos derechos que corresponden al pueblo boliviano en manos de la Corte Internacional de Justicia”.