Defensoría del Pueblo: Ley 045 no frenó el racismo ni la discriminación en Bolivia

Radio noticias. Gobierno reconoce que las entidades públicas son reacias a hacer cumplir la Ley de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación Hoy se recuerda el día nacional de lucha contra el racismo luego de aquel triste 24 de mayo de 2008

clip_image001

La Paz.- El ministro de Culturas, Pablo Groux, admitió que la principal debilidad en la aplicación de políticas y planes contra el racismo y la discriminación desde la promulgación de la Ley 045 del 8 de octubre de 2010 está en las instituciones públicas. Planteó que la lucha contra el racismo y la discriminación tenga un carácter obligatorio en el sector público para que se produzca un cambio.



La principal debilidad en la aplicación de planes y políticas contra el racismo y la discriminación la tiene las instituciones públicas. Entiendo que cada ministerio y cada institución está trabajando en una línea de consolidar su misión, pero lo que les decía hay misiones transversales. Yo puedo ser politólogo, el compañero campesino, la compañera doctora y el compañera abogado, pero tenemos que cumplir nuestro servicio militar, la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación tiene que tener en las instituciones públicas ese nivel de obligatoriedad”, afirmó.

Aunque no mencionó ni identificó a entidades que tropiezan con estos inconvenientes, la autoridad gubernamental apuntó en la necesidad de acelerar la tarea de concientización entre servidores públicos.

Defensoría del Pueblo: Ley 045 no frenó el racismo ni la discriminación

Mientras que la representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, afirmó que la Ley 045 no frenó el racismo  ni la discriminación en el país, por ello sugirió su modificación a fin de facilitar su aplicación tanto en el ámbito público como privado,

“Falta un mecanismo que debería ser incorporado en algún momento en la modificación de la Ley 045, que el tema de cómo se va a canalizar esto y en qué sentido va concluir estos hechos”, dijo.

En un sondeo realizado por Erbol la ciudadanía coincidió que la Ley de de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación no cambió en nada la conducta de las personas y aseguran que niños, ancianos, ciegos y personas con capacidades diferentes son más afectadas. (Erbol)

Ref imagen Acto de promulgación de la Ley 045 en Palacio de Gobierno, octubre de 2010 / archivo