La expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado ratificó su oposición a aprobar la ley que habilita al presidente Evo Morales a un tercer mandato, por estar en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).
Delgado ratifica que defenderá la CPE
PESE A ANUNCIOS DE SANCIONES DEL MAS.
Agencias y Los Tiempos, Bolivia
Las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados junto a legisladores del MAS en conferencia de prensa desvirtúan las declaraciones de la diputada Rebeca Delgado, el miércoles pasado. Foto Senado
La expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado ratificó su oposición a aprobar la ley de Aplicación Normativa que habilita al presidente Evo Morales a un tercer mandato, por estar en contra de lo que está “claramente” señalado en la Constitución Política del Estado (CPE).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aseveró además que más allá de las advertencias de sanciones y otras medidas anunciadas en su contra, “por principios” abogará por el respeto a la Constitución.
La diputada por Cochabamba incluso fue invitada a dejar el MAS por “dañar la imagen del Gobierno”.
De acuerdo a la diputada oficialista, la polémica que se ha generado sobre la habilitación o no del presidente Evo Morales a partir de una Declaración “discrecional” del Tribunal Constitucional, va más allá del tema de la reelección, está en juego el Estado de derecho, la incertidumbre de que suceda lo mismo con otros temas, como la propiedad privada, las garantías constitucionales.
Asimismo, advirtió que al margen de Rebeca Delgado, que pueda que esté en lo correcto o no, hay abogados, constitucionalistas bolivianos y extranjeros, están los observadores internacionales que estuvieron en el momento en que se firmó el acuerdo en 2008, que han advertido que no se está respetando la Constitución.
“Entonces, cómo vamos a soslayar o pasar por alto la Constitución, así sea producto de chantaje, se decidió y aceptó en su momento que sea así y no queda otra (opción) que cumplir y respetar esa Constitución aprobada en 2009. No se la va a vulnerar porque así lo quieren cuatro personas”, sostuvo Delgado ayer durante una entrevista en Diálogo en Panamericana.
Ante esta posición expresada por la diputada oficialista, legisladores de su bancada la desautorizaron y la acusaron de haberse pasado a la oposición y haber traicionado al proceso de cambio, incluso el Tribunal de Ética y Disciplinario del MAS le conminó a retractarse en el plazo de cinco días, porque con sus declaraciones habría dañado el proceso de cambio y la unidad del instrumento político. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el viernes pasado, le pidió dar un paso al costado y dejar el MAS para no seguir haciendo daño, con sus declaraciones, al Gobierno del presidente Evo Morales.
Delgado restó importancia a esas amenazas y ratificó que la disposición transitoria de la Constitución en su parágrafo segundo, es clara, no necesita de más interpretaciones, establece que los mandatos anteriores serán tomados en cuenta, debido a que en las reformas aprobadas en el Congreso bajo la dirección del vicepresidente García Linera se suprimió la palabra “no” que pusieron en el texto los constituyentes.
“De dónde deriva el actual embrollo dirigido por el Vicepresidente, de la falta de consecuencia y ahí hay que ser claros, cuando uno hace política no puede soslayar algo que ya forma parte del marco constitucional. El único texto que tenemos, que se aprobó y se llevó a referendo es la Constitución que está vigente desde 2009. Si no se midió en su momento las consecuencias y se tiene la situación actual, no se puede vulnerar la Constitución”.
Temor al referendo
Para el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro la Ley de Aplicación Normativa enviada al Tribunal Constitucional para avalar la postulación de Evo Morales para un tercer mandato responde al temor del Gobierno del MAS al voto del pueblo, para no ir a las urnas para cumplir con el referendo para reformar la Constitución Política del Estado. Dijo que en este cometido no han medido las consecuencias, están demostrando que la Constitución puede modificarse a través de una ley aprobada en el Legislativo. “Eso es lo grave de la situación frente a la que estamos, todo para legalizar la re-reelección”.
LLAMADA DE ATENCIÓN Y EMPLAZAMIENTO
El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del Movimiento Al Socialismo (MAS) envió en días pasados una “llamada de atención y emplazamiento” a la diputada Rebeca Delgado por sus declaraciones con relación a la habilitación del presidente Evo Morales como candidato para un nuevo mandato.
“En uso de sus legítimas atribuciones señaladas en el Art. 88 del Estatuto Orgánico, llama la atención a su persona en su calidad de Diputada del MAS IPSP, por su declaración pública, vulnerando de esta manera el Art. 60 (Deberes y responsabilidades de las bancadas de los asambleístas nacionales, departamentales y municipales) en su inc. c) determina: no existe la figura de invitados independientes o neutrales por lo que todos y todas son afiliadas o militantes del MAS-IPSP”. Asimismo, su posición contradice el Art. 85 (Deberes del militante) que dice en su inc. a) Guardar fidelidad y lealtad a nuestra organización a la memoria de nuestros mártires, a los principios, estatuto orgánico…”.