Elecciones 2014. Plantean que el ‘vice’ salga de la dupla del MAS

Hay masistas que no ven ‘con buenos ojos’ repetir la fórmula Evo Morales-Álvaro García. El exedil ‘Chato’ Peredo sugiere que una mujer acompañe a Evo.

image

El 27 de marzo, las bases cruceñas masistas respaldaron a Evo y a Álvaro para que busquen la relección.



El Deber

En las filas del oficialismo hay masistas que no ven ‘con buenos ojos’ repetir la fórmula Evo Morales-Álvaro García Linera, por lo que plantean dejar fuera al vicepresidente del Estado de la contienda electoral 2014 y abrir paso para que una mujer complete el binomio del MAS.

El ex concejal cruceño por el MAS, Oswaldo ‘Chato’ Peredo, dijo que si bien en 2005 la presencia del ‘vice’ sumó votos, ahora solo resta respaldo popular por las “políticas erráticas” que fueron digitadas por García Linera, que no tiene una visión revolucionaria ni socialista, por lo que plantea evaluar los perfiles de Leonilda Zurita; la ministra de Tierra, Nemecia Achacollo y de la diputada Rebeca Delgado, para que pugnen por la Vicepresidencia del Estado.

El justificativo

“Las políticas erráticas dirigidas por Álvaro García Linera han creado una desconfianza con aliados estratégicos”, dijo Peredo al hacer alusión al decreto supremo 1525 que aprobó el v ice’ en el que se establecía el pago de viáticos para las esposas e hijos del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional. A finales de 2011, Morales también anuló la norma 748 que avaló García Linera para autorizar el alza de precios de los carburantes.

El senador del MAS Manuel Limachi dijo que en los comicios de 2014 se debe dar paso a la alternabilidad en los dos primeros cargos del Gobierno.

El diputado cruceño por el MAS Franklin Garvizu optó por no emitir criterio hasta que el congreso del MAS defina quién será el acompañante de fórmula de Evo para que pugne por el sillón presidencial

Las observaciones  

Voces Disidentes

1  El 26 de diciembre de 2010, el ‘vice’ aprobó el DS 748, pero cinco días después Morales anuló la medida, tras protestas sociales que pedían mantener la subvención estatal al precio de los carburantes (diésel, gasolina y GLP).

2  La diputada Rebeca Delgado y el senador Manuel Limachi, ambos masistas, cuestionaron al ‘vice’ Álvaro García Linera por el manejo de la Asamblea Plurinacional y de amenazar a los asambleístas del MAS.