Estados Unidos retira el último nexo de cooperación a Bolivia

Bolivia fue ‘descertificada’ en varias ocasiones por el Gobierno de EEUU. El MAS minimiza retiro de la NAS pero en el gobierno admiten que dejará un “vacío”.

Estados Unidos retira el último nexo de cooperación a Bolivia

En momento crítico por informes negativos sobre el país.

EL DIARIO, La Paz



La NAS era parte de un programa de lucha contra el narcotráfico y el canal de ayuda a los organismos que operaban en ese objetivo, con una asistencia de $us 5 millones cada año.

Los Estados Unidos de América decidió retirar de Bolivia la oficina de cooperación en la lucha contra el narcotráfico (NAS), en un momento crítico cuando el país es calificado negativamente por sus “debilidades” en su acción contra las drogas y las denuncias de la Organización de Estados Americanos, de ser el principal proveedor de cocaína a los mercados de los cinco continentes, junto a Perú y Colombia.

El retiro de la NAS ha sido comunicado por la Embajada de EEUU, de manera oficial, en el cual se sostiene que la decisión fue adoptada por respeto a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del Gobierno de Bolivia de nacionalizar los esfuerzos antinarcóticos.

La instancia norteamericana había apoyado al Estado boliviano en la lucha contra el narcotráfico durante 40 años, hecho que lamentó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien dijo que “generará un vacío económico que debe ser cubierto por el Gobierno y la cooperación de otros países”.

“Este monto debía ir en apoyo logístico a la Fuerza de Tarea Conjunta como a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, señaló Cáceres.

“Durante 40 años EEUU ha trabajado junto con el pueblo y el Gobierno de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. Durante esos años, nuestros dos países, junto con otros socios, han logrado evitar que echen raíces en Bolivia la narcoviolencia y el narcoterrorismo que plagan a otros países de la región”, señala el documento.

Las críticas al Gobierno fueron expresadas por la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas contra las Drogas y la propie OEA, así como, el Gobierno de Brasil, Alemania y otras naciones.

“Tenemos la esperanza de que seguiremos viendo éxitos por parte del Gobierno de Bolivia, mientras asume la responsabilidad de este importante esfuerzo permanente”, acota.

NAS se va del país; en el MAS lo minimizan

EEUU CORTARÁ FINANCIAMIENTO ANTIDROGA. Bolivia fue ‘descertificada’ en varias ocasiones por el Gobierno del norte

EL DEBER/AGENCIAS

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que cerrará su oficina de asuntos antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) en La Paz y que suspenderá el financiamiento para la lucha contra las drogas en el país hasta 2015.

Al comparecer ante la subcomisión para el Hemisferio Occidental de la cámara baja, el subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional, William Brownfield, señaló: "Estoy orgulloso de los logros de la sección en Bolivia durante 30 años, pero llegó el momento de irnos. Mi intención es cerrar la sección de una manera ordenada y razonable".

Según el diario Nuevo Heraldo, la NAS en Bolivia recibió $us 50 millones en 2011, $us 7,5 millones en 2012 y el proyecto presupuestario para 2014 incluye $us 5 millones.

El MAS no ve problemas

A criterio de la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), a los Gobiernos que estuvieron antes de la llegada del presidente Evo Morales sí les hubiera afectado la salida de la NAS, puesto que dependían de entidades externas para combatir el narcotráfico.

Por su lado, el senador Julio Salazar (MAS), representante de los cocaleros del trópico de Cochabamba, agregó que la NAS era una institución que resarcía los daños causados a los cocaleros cuando se procedía a la erradicación de coca antes de la llegada de Morales al Gobierno y era la que “pagaba los muertos o heridos”, en esos operativos.

Además, un comunicado del Ministerio de Gobierno da a conocer que desde la salida de la DEA del país, “Bolivia mejoró resultados en la lucha antidrogas”

Reducción    

45

Millones de dólares

Es lo que redujo el Gobierno de EEUU la ayuda para la lucha antidroga en Bolivia. De $us 50 millones en 2011 se pasó a apenas 5 millones en esta gestión.

EEUU confirma cierre de la NAS y fin de financiamiento

EL GOBIERNO ADMITE QUE LA OFICINA ANTINARCÓTICOS DEJARÁ UN “VACÍO”

image Los Tiempos

El subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional de Estados Unidos (EEUU), William R. Brownfield. | caribbeandigital – Agencia

El subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional de Estados Unidos (EEUU), William R. Brownfield, confirmó ayer que su país cerrará la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) en Bolivia y suspenderá el financiamiento a partir el 1 de octubre de 2014.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que la NAS apoyaba uno de los proyectos “estrella” del Gobierno contra el narcotráfico, y su partida significará un “vacío económico”.

Este anuncio surge tres semanas después de que el presidente Evo Morales expulsara a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés) del país por supuesta “injerencia” política.

Al comparecer ante la subcomisión para el Hemisferio Occidental de la cámara baja, Brownfield anunció sus planes de cerrar la oficina que su despacho opera en la Embajada estadounidense en La Paz, por lo mismo no será incluida en su solicitud presupuestaria correspondiente al año fiscal 2015.

“Estoy orgulloso de los logros de la sección en Bolivia durante 30 años, pero llegó el momento de irnos. Mi intención es cerrar la sección de una manera ordenada y razonable”, indicó al responder a una pregunta de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen sobre el porqué Estados Unidos mantiene el financiamiento pese a que el presidente boliviano Evo Morales mantiene una postura hostil frente a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la Embajada de EEUU sacó un comunicado que confirma la información que ya había sido adelantada en varias oportunidades y que se reflejaba en la disminución del financiamiento norteamericano a Bolivia para la lucha antinarcóticos.

EEUU destinó 50 millones de dólares el 2011 para la lucha antidroga, 7,5 millones de dólares el  2012 y el proyecto presupuestario para el año fiscal 2014 incluye 5 millones de dólares.

Cáceres dijo que EEUU junto con Brasil son parte de un convenio trilateral que financian el proyecto de monitoreo de cultivos de coca, que hasta la fecha sería uno de los trabajos “estrella” del Gobierno boliviano.

Antecedentes

Las relaciones de Estados Unidos con Bolivia han tenido varios roces. En 2008, Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz y a los agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) por una supuesta conspiración.

La NAS cuenta en Bolivia con ocho helicópteros y dos aviones Hércules para apoyar la lucha antidroga y que son operados por personal boliviano.

Michael Hahn, portavoz de la secretaría de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional (INL, por sus siglas en inglés), dijo que la oficina antinarcótico ofrece entrenamiento a funcionarios policiales y judiciales, pero no participa en esfuerzos de erradicación de cultivos de coca como lo hacía en anteriores gestiones.

No hay respaldo a la propuesta de Sean Penn

El subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja de Estados Unidos, John D. Feeley, según AP, decidió no apoyar la propuesta realizada por el actor Sean Penn a los congresistas estadounidenses para solicitar a las empresas patrocinadoras del Rally Dakar que retiren su apoyo mientras continúe el arresto domiciliario del Jacob Ostreicher.

El empresario estadounidense regresó ayer a la ciudad de La Paz para entregar en el Palacio de Gobierno una segunda carta en la que pide audiencia con el presidente Evo Morales.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó ayer de “infundada e incoherente” la propuesta del senador estadounidense Christopher Smith, quien, al referirse al caso Ostreicher, planteó vetar el ingreso a Estados Unidos a gente que viole los derechos humanos.

“El caso que se desarrolla en el ámbito judicial, hay una acusación y hay un proceso judicial que debe establecer si la acusación es correcta o incorrecta, pero no se podría verificar objetivamente en violación de derechos humanos, porque alguien está siendo procesado por legitimación de ganancias”, dijo.