Hija de Pinto confía en la actuación de Brasil; hacen mitin para exigir salvoconducto

Tras un año del asilo del senador opositor al gobierno de Evo, habrá mitin en demanda del salvoconducto para Pinto y se realizará al frente de la Embajada de Brasil en La Paz. El ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez, participará en el acto para brindar su apoyo al senador.

Hija de Pinto confía en la actuación del Brasil

Respaldo. Hay vigilia de la oposición en el edificio diplomático para denunciar al Gobierno central la negativa de salvoconducto.

imageEL DÍA



Denisse Pinto, Foto El Diario

Denisse Pinto, hija del senador de Convergencia Nacional, Róger Pinto, tiene la esperanza que la diplomacia brasileña logre que su padre sea trasladado al vecino país en calidad de asilado político. “La familia está separada, unos están en Brasil, otros estamos acá, entonces es una situación bastante difícil, pero también estamos esperanzados por el recurso que se presentó en Brasil”, señaló.

Estas declaraciones son en referencia a la petición que Pinto hizo al Supremo Tribunal Federal brasileño, tras cumplirse hoy un año que el parlamentario opositor se encuentra refugiado en la Embajada del vecino país en La Paz. Denise Pinto explicó que los primeros meses de encierro fueron los más difíciles para su progenitor, que experimentó algunos “cambios de humor”.

“Sin embargo, ahora se encuentra tranquilo y consciente de que se violan sus derechos humanos”.

Vehículo diplomático. Una de las alternativas solicitadas al Supremo Tribunal Federal, es que ante la negativa del Gobierno boliviano de entreg

Arle un salvoconducto, es que Brasil otorgue a Pinto un vehículo diplomático para que pueda abandonar el país.

Esto tomando en cuenta que los carros diplomáticos también gozan de la misma protección que la embajada. La hija de Pinto espera "que el Gobierno boliviano recapacite, que vea que no es dueño absoluto de las leyes” y permita a su padre salir del país.

Vigilia de la oposición. Por su parte, la diputada de CN, Alejandra Prado, informó que hoy a las 19:30, se realizará una vigilia en los predios de la Embajada de Brasil en La Paz para mostrar su respaldo a Pinto. “Consideramos de que el senador Pinto sufre la ausencia de presunción de inocencia, sufre peor que un recluso penitenciario, todo por el capricho y la soberbia de un gobierno”, dijo la parlamentaria opositora. Mientras que el diputado CN, Osney Martínez, comentó que la Embajada de Brasil se ha convertido en “una cárcel” para Pinto. “Solo las dictaduras incumplen tratados internacionales”, lamentó.

Gobierno

Canciller descarta dar salvoconducto a parlamentario

Gobierno. El canciller David Choquehuanca, afirmó que el Gobierno de Evo Morales no otorgará el salvoconducto para que el senador Róger Pinto salga del país y cumpla su asilo político en el Brasil.

Esto debido a la existencia de procesos judiciales pendientes en su contra, los cuales deben ser resueltos previamente antes de que el legislador opositor abandone Bolivia.  Dijo, también, que el caso del opositor no se tocará exclusivamente en las reuniones que se sostiene con el Brasil, puesto que en estos encuentros se tratarían temas relacionados con el comercio y la lucha contra el narcotráfico./ANF.

Mitin en demanda del salvoconducto para Pinto se realizará al frente de la Embajada del Brasil

El abogado de Roger Pinto en Brasil, Fernando Tiburcio, anunció en Brasilia que elevó al Supremo Tribunal Federal (STF) un "hábeas corpus extraterritorial" en favor del senador Pinto.

image

Roger Pinto, un año sin recibir salvoconducto para viajar a Brasil. Foto Archivo

La Paz, 28 May. (ANF).- Un mitin para que el Gobierno conceda un salvoconducto para que el senador por Pando, Roger Pinto Molina, viaje a Brasil se realizará la noche de este martes en la avenida Arce, inmediaciones de la embajada brasileña en La Paz, informó su abogado, Luis Vásquez Villamor.

Dijo que a las 19:00 horas habrá un mitín donde estarán presentes senadores y diputados opositores, familiares y amigos del senador Pinto, de la opositora Convergencia Nacional, quien cumplió este martes un año de encierro en la Embajada de Brasil, esperando la entrega de un salvoconducto para que viaje a Brasil tras un asilo concedido en el vecino país.

El presidente Evo Morales criticó al gobierno de Brasil por haber otorgado asilo al senador Pinto. “Quiere escapar a otro país porque sabe que ha cometido delito en Bolivia”, comentó el mandatario en varias ocasiones.

Pinto está refugiado desde el 28 de mayo en la embajada brasileña en La Paz. La cancillería de Brasil informó que se concedió el asilo en base a la Constitución brasileña y a "las normas y la práctica del Derecho Internacional Latinoamericano".

Pinto, que también fue prefecto del departamento de Pando tiene al menos 20 procesos judiciales en su contra por diversas causas.

Pinto solicitó asilo político por considerarse víctima de persecución por parte del gobierno del presidente Evo Morales a raíz de su defensa de los derechos humanos, y por temer por su vida y la de sus familiares.