Nicolás Castellanos recibe premio Libertad 2013 de la ANP

La Ciudad de la Alegría, en el Plan Tres Mil, se llenó de regocijo junto al monseñor Nicolás Castellanos que anoche recibió el Premio Libertad 2013 Juan Javier Zeballos Gutiérrez, que entrega la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) como reconocimiento a su labor en favor de los pobres.

La distinción se hizo en conmemoración al Día Mundial de la Libertad de Expresión, que se celebra hoy. El acto contó con la presencia de autoridades políticas, religiosas y de la prensa, además de una gran cantidad de personas que trabajan en la Fundación Hombres Nuevos.

El monseñor personalmente  recibió a sus invitados, entre ellos se destacó el cardenal Julio Terrazas. Al inicio del acto se mostró un video que relató en imágenes la labor de Castellanos, donde resalta la construcción de más de 100 escuelas, 15 iglesias, cinco comedores populares, 65 canchas, un coliseo y un teatro para 500 personas. También se mostró la sencillez con la que vive cotidianamente.



El vicepresidente de ANP, Jorge Carrasco, le entregó el pergamino con la resolución, y el presidente, Marco Antonio Dipp, la estatuilla, que fue diseñada por el artista plástico Juan Bustillos.

En su discurso Castellanos dijo que este premio le despierta el compromiso de seguir en la lucha por las libertades. “En la Iglesia solamente trabajamos para reducir el sufrimiento y devolver la dignidad a todos los pobres”, remarcó.

Este premio es el mayor reconocimiento a la trayectoria de las personas en la defensa de los derechos humanos, la paz y el respeto a los principios y valores de la comunidad. Con ese criterio en 2007, año en que fue instituido, se entregó el galardón al cardenal Terrazas.

También recibieron la distinción Alfonso Prudencio Claure (Paulovich),  José Gramunt de Moragas, Pedro Rivero Mercado, Carmen Beatriz Ruiz Parada y el monseñor Tito Solari.

Por la libertad de prensa

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ANP reitera su vocación de defensa intransigente de las libertades de expresión, opinión y pensamiento, base fundamental de los derechos humanos y de la democracia en todo el mundo.

Además, demanda el fin de la impunidad que sepulta en el olvido las agresiones y los atentados contra los periodistas y los medios de comunicación desde hace varios años

  Su trayectoria 

Monseñor Castellanos

Nacido en Mansilla del Páramo (León, España) en 1935.

Llegada al país En 1991 renuncia a ser obispo de Palencia. Llega a Bolivia en 1992 e instala su vivienda en el Plan Tres Mil, donde funda el Proyecto Hombres Nuevos. Por su labor ha recibido muchos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional Justicia y Paz y a  los Valores Humanos.

Fuente: PAT, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1305030700.mp4]