No se consigue papel higiénico en Venezuela; aumenta la especulación de productos

A las dificultades que enfrentan los consumidores del país para conseguir los alimentos regulados de primera necesidad se suma la búsqueda de crema dental, papel higiénico y desodorante antitranspirante.

image No se consigue papel higiénico en Táchira, Lara y Apure

(Foto Archivo)



En San Cristóbal, estado Táchira, algunos establecimientos comerciales expenden hasta dos paquetes de cuatro rollos por persona, mientras en otros sólo venden el rollo industrial utilizado en cafeterías y restaurantes cuyo precio es de 200 bolívares.

En supermercados no se consigue papel ni crema dental, pero en los mercados municipales sí hay aunque con un recargo de entre 5 y 10 bolívares. En algunos kioscos es obligatorio comprar varias cosas para que vendan los más buscados.

No se consigue papel higiénico en Táchira, Lara y Apure

image El Nacional, Caracas

Comerciantes de San Fernando llenan los anaqueles con servilletas para suplir falta de papel sanitario / Eduardo Galindo

Usuarios señalan que cuando no hay colas en los establecimientos es porque tampoco hay productos

A las dificultades que enfrentan los consumidores de Táchira y Apure para conseguir los alimentos regulados de primera necesidad se suma la búsqueda de crema dental, papel higiénico y desodorante antitranspirante.

En San Cristóbal, estado Táchira, algunos establecimientos comerciales expenden hasta dos paquetes de cuatro rollos por persona, mientras en otros sólo venden el rollo industrial utilizado en cafeterías y restaurantes cuyo precio es de 200 bolívares.

En supermercados no se consigue papel ni crema dental, pero en los mercados municipales sí hay aunque con un recargo de entre 5 y 10 bolívares. En algunos kioscos es obligatorio comprar varias cosas para que vendan los más buscados.

Respecto del desodorante antitranspirante se ofertan tres marcas y también hay restricciones en cuanto al número de productos de este tipo que se pueden adquirir.

“En mi casa somos cinco personas: mi esposo, mis tres hijos y yo. Por más que le expliqué a la cajera que necesitaba un desodorante para cada uno me dijo que sólo podía llevar dos. Por más que seamos familia son artículos de aseo personal”, indicó Carmen Duarte, usuaria.

También hay fallas en jabón de tocador, tanto en cantidades como en variedad de marcas.

En San Fernando de Apure los establecimientos comerciales llevan dos semanas sin recibir los pedidos de papel sanitario. Algunas cadenas de supermercado han optado en colocar servilletas, servilletones en el anaquel del papel higiénico.

Un habitante de San Fernando, Marcos Pereira, señaló que él ha usado papel periódico para suplir la falta de este producto.

Con respecto al Alto Apure la situación se repite. “En el departamento de Arauca Colombia se puede conseguir variedad de papel higiénico con sello venezolano pero aquí es muy difícil conseguirlo”, señaló Lucia Hernández, residente de Guasdualito.

En Lara no hay ni colas ni productos

Hasta 30 bolívares puede llegar a costar un paquete de cuatro unidades de papel higiénico, al menos así lo manifestaron algunos consumidores que alegaron que no les queda otra alternativa que pagar el alto costo por conseguirlo. “En muchos locales del oeste lo venden remarcado y lo tenemos que comprar porque no hay” dijo un joven que se encontraba en un negocio en el centro de la ciudad.

El encargado del negocio confirmó que los pedidos no llegan completos, a veces llega sólo un bulto y en dos horas ya no queda nada. Asegura que venden el paquete en 16 bolívares, tal como lo establece la Gaceta Oficial.

En una cadena de supermercados en el este de la ciudad no se evidenciaron colas por harina porque no ha llegado ni un bulto más. El papel higiénico llegó en la mañana y a las dos horas ya no había nada. A la mantequilla no se le ve ni el rastro.

Tampoco se consigue pollo en las grandes cadenas de supermercados. Los encargados señalan que no llega desde hace tres meses y lo único que venden son milanesas empanizadas en 144 bolívares el kilo. Los vendedores afirmaron que la gente prefiere llevarse las milanesas por unidad a pagar por un kilo.

Pedirá investigación

La diputada ante el Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal, solicitará la próxima semana a la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional que inspeccione las 14 empresas productoras de alimentos y 10 centrales azucareras que fueron estatizadas por el Gobierno para que evalúen la producción. Refirió que hay unidades que han afectado 53.282 hectáreas expropiadas y que están localizadas en el eje Aragua-Carabobo. “En este momento no sabemos qué se está produciendo allí”.

Expresó que cuando fueron expropiadas estas tierras anunciaron que allí sembrarían hortalizas e inclusive había un proyecto para maíz blanco. “60% del maíz blanco que se usa para la harina precocida es importado por el Gobierno”.

El Dato

Voceros de la dirección regional de Copei, en Táchira, anunciaron que junto con parlamentarios nacionales y regionales presentarán una acción ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo ante el desabastecimiento de productos y cómo es que continúan llegando a Colombia de contrabando.