Policías agravan la crisis en antesala de negociaciones

Amenaza de motín policial en Bolivia. Comenzó una huelga de esposas de los uniformados de base. Tensión. En la mañana de ayer el Gobierno advirtió de algunas señales golpistas. En la noche surgieron dos propuestas en reapertura del diálogo.

La jornada de ayer estuvo marcada por el llamado de los dirigentes de Anssclapol al repliegue de los uniformados y por el inicio de una huelga de las esposas de los policías que exigen el cumplimiento de acuerdos con el Ejecutivo. Mientras se anunciaba para hoy la masificación de esa medida de presión, en la noche surgieron dos nuevas propuestas para la negociación de un acuerdo sobre las pensiones entre la COB y el Gobierno.

Policías agravan la crisis en antesala del diálogo

AMENAZA DE MOTÍN POLICIAL. Una huelga de las esposas de los agentes de baja graduación tensionó más el conflicto. Anoche, la COB y el Gobierno se reunieron para buscar una solución definitiva al problema.



image Una jornada llena de gases y de enfrentamientos vivió la capital paceña. El malestar crece

El Deber, La Paz y Santa Cruz

Cuando el Gobierno y los integrantes de la Central Obrera Boliviana (COB) por fin se aprestaban a sentarse a negociar con propuestas concretas en la mesa, los policías agravaron el conflicto con el repliegue de efectivos y el inicio de una huelga de hambre de las esposas de agentes de bajo rango.

El desarme de los policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y de la Unidad de Polivalentes, la noche del martes, causó molestia entre las bases policiales y derivó en el repliegue de clases y policías en todo el país, hecho que se agravó por la tarde cuando las esposas se declararon en huelga de hambre para exigir al Gobierno y al Comando de la Policía el cumplimiento de sus demandas.

Desde el año pasado, ambos sectores piden la nivelación de sus salarios, la jubilación con el 100% de sus pensiones y la abrogación de la ley 101.

“Definimos el repliegue y acuartelamiento de los camaradas en sus respectivas unidades y en los nueve departamentos por la provocación y falta de respeto del Gobierno”, declaró ayer el suboficial Édgar Ramos, presidente saliente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

El acceso a unidades policiales para confirmar la medida fue imposible de realizar, pero se observó poca cantidad de policías resguardando los accesos a la Plaza Murillo durante la masiva marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), que exige mejorar la jubilación.

Por su parte, Isabel García de Quispe, presidenta de las esposas, a través de un voto resolutivo, instruyó medidas de presión. “Nos declaramos en huelga de hambre en todas las filiales. Apoyamos el repliegue pacífico de nuestros esposos”, dijo. La dirigente agregó que en La Paz ingresaron en huelga 40 mujeres y desde hoy lo harán en el resto del país.

Ayer por la mañana, mineros,  maestros y fabriles marcharon por las calles paceñas para exigir  rentas dignas. Poco antes del mediodía, los marchistas se enfrentaron con oficiales de la Policía en inmediaciones de las calles Ingani y Yanacocha. Por la tarde hubo otra marcha, del magisterio urbano, menos belicosa.

Alrededor de las 22:00, la comisión de la COB, encabezada por Juan Carlos Trujillo, se reunió con los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Economía, Luis Arce, para encontrar una solución definitiva al conflicto. La propuesta cobista es aumentar las rentas de los mineros a Bs 4.500 y a Bs 3.500 para el resto de los sectores. Hasta el cierre de edición, la reunión continuaba.

Aracena dice que el repliegue es delito

El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, aseguró que las demandas de sus subalternos son cumplidas, descartó cualquier repliegue policial y calificó ese llamado como “un delito”.

“La Policía está operando. Hemos reforzado nuestras unidades para no dejar en situación de indefensión a La Paz. El pedido de repliegue es un delito”, declaró la autoridad, aunque evitó señalar si presentará una denuncia.

Aracena calificó también de absurda la versión de que se les quitó armas a la Policía la noche del martes.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, se reunió con algunos oficiales en su despacho para planificar la entrega de uniformes, víveres y la modificación de la Ley de Pensiones.

Sobre el tema

Paro de médicos

Los profesionales médicos anunciaron un paro de 24 horas para hoy y demandan una jubilación con el 100%.

10.000 mineros en La Paz

El ejecutivo de los mineros de Bolivia anunció que 10.000 asalariados llegarán a La Paz para presionar al Gobierno.

Descuento a los maestros

El ministro de Educación denunció que los maestros rurales falsean datos de asistencia a clases para evitar descuentos.

El MAS llama a la Conalcam

La dirigencia del MAS convocó a los sectores que integran la Conalcam (campesinos, colonizadores) para defender el régimen.

Enfrentamientos. La de ayer fue otra jornada muy tensa en La Paz. Los trabajadores chocaron con los policías que vigilan el centro de la ciudad.

Policías esperan decisión para replegarse; esposas inician huelga

CONFLICTO | El ministro de Gobierno, Carlos Romero, asegura que el convenio firmado en 2012 se cumplió y atribuyó las nuevas protestas a un manejo político. Representantes de los policías, de todos los departamentos, se trasladaron a La Paz para reunirse.

image Los Tiempos

Policías recogen los víveres que les empezaron a distribuir ayer tras la declaratoria de emergencia y amenazas de repliegue. – Apg Agencia.

Un grupo de esposas de los policías de baja graduación se declararon ayer en huelga de hambre en La Paz, mientras los efectivos policiales se encuentran en estado de emergencia y a la espera de la decisión que tomen sus dirigentes que se reunirán hoy en La Paz para replegarse, en protesta al incumplimiento del acuerdo firmado hace un año con el Ministerio de Gobierno y autoridades del Comando Nacional de la Policía.

Para asistir a ese encuentro, representantes de todos los departamentos viajaron a La Paz. Se anunció para anoche un encuentro con las autoridades de Gobierno.

El titular de Gobierno, Carlos Romero, rechazó anoche la amenaza de repliegue de los policías de bajo rango y aseguró que todos los puntos acordados en junio del año pasado, tras un motín, se han cumplido.

Anoche, luego de una reunión,  la dirigencia de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anesscalpol) determinó ingresar en huelga de hambre exigiendo el cumplimiento del acuerdo suscrito, que según aseguraron no se cumplió, porque sigue vigente la Ley 101 de régimen disciplinario y no se ha asegurado la jubilación con el 100 por ciento de los sueldos, entre algunos puntos.

En una resolución de cinco puntos también se define dar un plazo de 24 horas a las autoridades del Gobierno y del Comando de la Policía a cumplir el convenio, caso contrario se masificarían las medidas de presión e instalarían piquetes de huelguistas en todos los departamentos en “defensa de los derechos” de sus esposos y en repudio a los “abusos” cometidos por los jefes policiales como de las autoridades de Gobierno.

Dijo que el Gobierno cumplió sólo dos puntos de los acordados, la dotación de víveres y el aumento de 100 bolivianos a los salarios, pero este incremento fue durante la gestión 2012 y en 2013 hasta el momento no se registró esta situación.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, aseguró el cumplimiento de ocho de los 10 puntos firmados el 27 de junio de 2012, por lo que solicita a los dirigentes de los policías y de las esposas a no instigar a la confrontación en el país.

Niega descontento de policías

El comandante general de la Policia, Alberto Aracena, negó la existencia de descontento entre los policías de bajo rango y rechazó las supuestas amenazas de amotinamiento.

Dijo que todos los policías en el país estaban cumpliendo con normalidad sus funciones y que se mantenían en alerta ante las protestas que vienen protagonizando los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana.

Aracena informó que desde la noche del martes se realizan negociaciones con los representantes de los uniformados de base para ver el tema de la ley de régimen disciplinario y el tema de la jubilación.

Afirmó que estas negociaciones se realizan con el comité de fiscalización y electoral de Anssclapol, ya que la directiva del suboficial Edgar Ramos terminó su gestión el año pasado.

La presidenta de la Anessclapol, Isabel García, y las diferentes representantes de las esposas de los policías afirmaron que el suboficial Edgar Ramos aún es considerado como presidente de la Anssclapol hasta la elección de una nueva directiva y también hasta el cumplimiento de las demandas de los policías de base por parte del Gobierno.

El presidente de la Anssclapol, suboficial Edgar Ramos, afirmó que se instruyó el repliegue de policías de bajo rango en todo el país y pidió al comandante Aracena, como cristiano que es, no mentir.

Acuerdo gobierno-policías en junio 2012

• El Gobierno se comprometió a no presentar ninguna acción legal ni administrativa contra los miembros de la Policía.

• Se acuerda la creación de la Defensoría del Policía como entidad neutral para defender los derechos del uniformado.

• Se acordó conformar una comisión para redactar una nueva normativa disciplinaria de la institución del orden que reemplace a la Ley 101.

• Se otorgará dos raciones secas de alimentos cada año para todos los miembros de la institución policial.

• Incremento de 100 bolivianos al salario básico retroactivo a enero de 2012 en el haber básico. El aumento se aplicará en policías, cabos, sargentos, suboficiales y hasta oficiales en el grado de subtenientes.

• Conformar una comisión  para buscar recursos para completar la jubilación al 100 por ciento.

• Se solicita la aprobación del proyecto de Sistema de Seguridad Ciudadana.