Senador boliviano exige a Rousseff que lo lleve a Brasilia; alistan un vehículo diplomático

Roger Pinto presenta un hábeas corpus ante justicia de Brasil. El recurso judicial prevé la concesión al legislador opositor de un vehículo diplomático para que pueda desplazarse fuera de la Embajada de Brasil, ya que el gobierno de Evo Morales ha vulnerado su derecho a la libre locomoción.

Pinto exige a Rousseff que lo lleve a Brasilia

A casi un año de su permanencia en la embajada brasileña. El senador presentó un habeas corpus extraterritorial ante la justicia brasileña

image



El martes 28, Róger Pinto cumple un año en la embajada de Brasil . Foto: AFKA

EL DEBER y Folha De Sao Paulo

El senador Róger Pinto presentó el viernes un habeas corpus extraterritorial ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), calificado como inédito en la justicia brasileña, para que el Gobierno de Dilma Rousseff haga prevalecer el asilo político concedido en mayo del año pasado y que no se hace efectivo ante la negativa de las autoridades de Bolivia de aprobar un salvoconducto.

Pinto, a través de su abogado, Fernando Tiburcio, solicitó al STF que ordene al Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño (Itamaraty) que habilite un vehículo diplomático a fin de facilitar su salida de la embajada de Brasil en Bolivia, en la que se encuentra refugiado desde el 29 de mayo de 2012. El jurista se ampara en la Convención de Viena, que garantiza la inviolabilidad de las representaciones extranjeras en otros países.

Sin embargo, no existe consenso internacional que determine si un vehículo diplomático cuenta con inmunidad, como sucede con las embajadas.

Otra solución, según el diario Folha de Sao Paulo, prevé contemplar un plazo de seis meses para que el Gobierno Federal resuelva la situación del senador opositor, recurriendo ante la OEA o haciendo prevalecer los tratados internacionales.

Consultado sobre el tema, representantes de la embajada de Brasil en La Paz evitaron pronunciarse porque es un caso que depende exclusivamente de Itamaraty.

Por su lado, desde Brasilia informaron de que no hablarán  sobre la situación de Pinto para no entorpecer las conversaciones que mantienen autoridades de los dos países.

Caso inédito

El abogado Tiburcio afirmó, vía telefónica desde Brasilia, que este es el primer habeas corpus extraterritorial que se presenta en Brasil; sin embargo, tiene un antecedente en Estados Unidos, cuando las personas presas en la base militar de Guantánamo acusadas de terrorismo recurrieron a la Suprema Corte Federal en Washington, que les concedió derecho a recibir recursos 

PARA SABER   

La vida de Pinto

El senador opositor vive en un espacio de 20 m² en el primer piso de la embajada de Brasil, lejos de los funcionarios diplomático.

Restringen visitas

Pinto solo recibe visita de personas autorizadas. Hasta marzo había flexibilidad.

Suplementos vitamínicos

Toma medicamentos para reponer vitaminas. Hace ejercicios en una bicicleta estática.

Pinto acude a Justicia de Brasil para agilizar su salida

El recurso judicial prevé la concesión al legislador opositor de un vehículo diplomático para que pueda desplazarse fuera de la Embajada de Brasil, ya que se ha vulnerado su derecho a la libre locomoción.

La Razón / La Paz

El senador por Convergencia Nacional (CN) Róger Pinto, a través de un abogado en Brasil, presentó un hábeas corpus extraterritorial contra el gobierno de Dilma Rousseff para que esa administración agilice su pronta salida de territorio boliviano.

Además, el recurso judicial prevé la concesión al legislador opositor de un vehículo diplomático para que pueda desplazarse fuera de la Embajada de Brasil, ya que se ha vulnerado su derecho a la libre locomoción, según explicó Fernando Tiburcio, encargado de un consorcio de abogados en esa nación.

“La medida es para que el Gobierno de Brasil busque medidas más efectivas para restablecer la gestión de salida del senador Pinto y su derecho de locomoción, porque está tratando la situación de un modo muy blando”, explicó el abogado que Pinto contrató para asistirlo.

El senador permanece desde fines de mayo de 2012 en instalaciones de esa legación diplomática en La Paz, debido a que el Gobierno le ha negado el salvoconducto para que pueda ir como asilado a Brasil.

El recurso fue presentado el viernes 17 de mayo ante el Tribunal Supremo Federal (similar del Tribunal Constitucional boliviano). Se prevé, para el 29 de mayo, que el pleno de esa repartición se reúna y discuta la procedencia o no de la demanda.

“Si sale procedente el recurso,  el Gobierno brasileño debe hacer gestiones más afectivas y solicitar una posición del Gobierno de Bolivia por ser un caso de asilo político. Brasil debe definir si los delitos atribuidos a Pinto son políticos o no. No cabe a Bolivia impedir la salida”, manifestó a La Razón el abogado Tiburcio.

Según Folha de Sao Paulo digital, el habeas corpus además busca la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) o el ordenar el cumplimiento de acuerdos internacionales en la materia.

Caso. “Otra posibilidad es que el Tribunal Supremo determine la concesión de un vehículo diplomático (para que) Pinto (pueda) salir del país, una solución que podría apoyarse en la Convención de Viena, que garantiza la inviolabilidad de las representaciones extranjeras”, refiere la nota de Folha. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores, Sandra soriano (MAS), aseguró desconocer la demanda y criticó el hecho al calificarlo de una “presión” al Gobierno brasileño.

“Sorprende que el senador Pinto ahora esté presionando a ese Gobierno para que pueda salir del país; él no es perseguido político, sino que tiene procesos penales con la justicia, eso constituye huir del país. Él tiene todas la instancias para poderse defender. Esperaremos lo que diga la Justicia de ese país para manifestarnos”, señaló Soriano.

La legisladora reiteró que hay “hermetismo” por parte de la Embajada de Brasil en Bolivia sobre el caso Pinto, debido a que hasta el momento no se lo ha podido notificar y esa situación provocó que el proceso en su contra continúe “paralizado”.

Pinto presenta un hábeas corpus ante justicia de Brasil

A casi un año de su permanencia en la embajada brasileña.

Posición. El senador del MAS René Martínez afirma que este recurso no corresponde porque la situación de Pinto es un asunto diplomático.

imagePágina Siete / La Paz

El senador Roger Pinto, de Convergencia Nacional.

A casi un año de permanecer asilado pero sin el salvoconducto para salir del país, el senador opositor Roger Pinto interpuso un hábeas corpus en la Corte Suprema de Justicia de Brasil en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

El 28 de mayo Pinto cumplirá un año de permanencia en la embajada brasileña en La Paz y hasta la fecha no se le otorga el salvoconducto para abandonar Bolivia, luego que en junio de 2012 la Cancillería brasileña confirmó el asilo a favor del legislador.

Para las autoridades gubernamentales no corresponde el asilo porque Pinto está acusado por delitos comunes y no es un perseguido político, como argumentó para favorecerse de dicho mecanismo internacional.

“La demanda fue presentada en contra de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff”, informó el abogado Fernando Tiburcio, según una nota de prensa. El recurso fue presentado el 17 de mayo. Página Siete conoció que el caso llegó al despacho del magistrado Marco Aurelio y que el 29 habrá una primera audiencia.

El presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara Alta, René Martínez (MAS), adelantó que un recurso de esta naturaleza no corresponde y sería “sui géneris” e improcedente porque las gestiones deben ser necesariamente diplomáticas entre las dos cancillerías y no por la vía judicial.

“Para nosotros sería inútil e improcedente un esfuerzo de esta naturaleza porque pretendería sustituir un procedimiento establecido que la solicitud es al Estado que debe otorgar ese salvoconducto”, sostuvo.

Pese a que se anunciaron diálogos de alto nivel entre las autoridades de ambos gobiernos y la conformación de una comisión que analice el caso Pinto, hasta la fecha se desconocen si existen avances para que Pinto se beneficie con el salvoconducto.

Los familiares del asambleísta denunciaron en muchas oportunidades que Pinto prácticamente está “privado de libertad”, encerrado en la legación diplomática y sin poder realizar otras actividades.

Un hábeas corpus se interpone cuando una persona se cree indebida, ilegalmente detenida, presa o perseguida.

El senador Martínez calificó de “osada” la presentación de la acción cuando el Estado boliviano, en el marco de su soberanía, es el único que puede determinar si otorga o no un salvoconducto.

Contra el senador Pinto existen varios procesos por presuntos hechos de corrupción durante el ejercicio de sus funciones en entidades públicas; sin embargo, el asambleísta argumenta que se tratan de juicios políticos por las denuncias que ha realizado contra el Gobierno de Morales.

En criterio de la defensa de Pinto, si la demanda es favorable podría tener consecuencias políticas “muy interesantes”, aunque se desconoce qué efectos legales tendrá en Bolivia.

Para Martínez, los “afanes políticos” del senador Pinto se expresaron desde el principio, cuando equivocó el camino de recurrir a un asilo político.

Más información

Asilado. El senador de Convergencia Nacional Roger Pinto se encuentra en la legación brasileña desde el 28 de mayo de 2012.

Confirmado. La Cancillería brasileña confirmó que concedió el asilo político al senador Pinto al amparo de su Constitución.

Impedimento. El Gobierno boliviano considera que los procesos comunes por presuntos hechos de corrupción le impiden otorgar el salvoconducto al senador opositor.

Relaciones. Para el Gobierno, las relaciones con Brasil se mantienen intactas; la oposición afirma lo contrario.