Sólo 1% de la cocaína que entra a EEUU es de Bolivia

Noticias. Erradicación. Ministro Romero dice que las cifras comparativas, de enero a mayo, en la presente gestión  indican leve incremento en relación al año 2012..

clip_image001

La Paz.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy –durante el acto de entrega de 30 vehículos para la lucha antidroga– que sólo el 1% del total de la cocaína que ingresa a Estados Unidos es proveniente de Bolivia.



“En los datos oficiales de Estados Unidos, en el informe del departamento de Estado, que permanentemente descertifica a Bolivia, paradójicamente se señala que del 100% de cocaína que ingresa a ese país, sólo el 1% proviene de Bolivia, 95.5% proviene de Colombia, 3.5% del Perú”, afirmó.

Brasil

Según la autoridad gubernamental, cruzando los datos de Brasil y la Unión Europea, se puede deducir que el 65% de la cocaína que ingresa al país vecino proviene del Perú, por tanto, se confirma que Bolivia sigue siendo un país de tránsito, además de ser productor de droga.

Erradicación de coca

Sobre la erradicación de coca entre el 1 de enero y 26 de mayo de la presente gestión, Romero dijo que las cifras comparativas con el similar periodo de análisis del año pasado, indican que hubo un leve incremento.

Así –según Romero– en lo que va del año fueron erradicadas 2.546 hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba, 938 hectáreas en los Yungas de La Paz y  170 hectáreas en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. Totalizando un total de 3.654 hectáreas.

Datos de la gestión de Evo

Romero afirmó que también hubo un significativo incremento en el número de operativos antidroga, aprehendidos, sustancias líquidas y sólidas incautadas, en la reducción de cultivos de coca durante la gestión de Evo Morales (es decir desde 2006), frente a los últimos siete años de los gobiernos neoliberales.

En el periodo 2006 hasta el 26 de mayo de la presente gestión, el número de operativos se incrementó en 184%, el número de personas aprehendidas en 22%, el secuestro de cocaína expresada en toneladas se incrementó en 276%”, explicó.

Agregó que la incautación de sustancias sólidas aumentó en 69%, la incautación de sustancias líquidas en 400%, las fábricas destruidas en 240%, el número de pozas de maceración destruidas en 244%.

No hubo muertos ni personas heridas en lo que va del actual gobierno, enfatizó. (Erbol)