A diario se venden 95 vehículos 0 km en Bolivia

Mercado. La Cámara Automotor Boliviana prevé este año un crecimiento del 13,5%. Se registró una mayor venta de vehículos chinos debido a la comodidad y al precio económico.

image Info importación autos.

La Razón /  La Paz.- Entre enero y marzo de 2013, las importadoras de vehículos 0 kilómetros (km) vendieron un promedio de 95 carros por día a escala nacional. La liquidez, la estabilidad económica y las facilidades de acceso al crédito son las causas para este resultado.



Según datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), la importación de vehículos 0 km se incrementó de 6.690 en 2009 a 29.960 en 2012. El crecimiento fue exponencial. Esta entidad estima que este año la cifra alcanzará a 34.020 motorizados vendidos, lo que representa un crecimiento del 13,5% respecto a 2012. Durante el primer trimestre ya se vendieron 8.505 unidades nuevas.

Ignacio Monje, gerente regional de Christian Automotors, importadora que comercializa la marca Ford, dijo que el incremento en las ventas se debe a las facilidades que existen en la banca para el acceso al crédito.

El gerente regional de Imcruz, Juan Pablo Auza, indicó que en el primer trimestre de este año se tuvo un crecimiento del 9,5% en ventas respecto a similar periodo de 2012, debido a la liquidez en la economía. “Hubo una estabilidad económica, pero eso se debe a las determinaciones del Gobierno”, aseguró el ejecutivo.

Reveló que se registró una mayor venta de vehículos chinos debido a la comodidad y al precio económico. Puso como ejemplo que un automóvil con capacidad para cinco pasajeros tiene un costo de $us 10.900. De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el valor de las importaciones de autos chinos se incrementó de $us 1,5 millones en 2008 a $us 35,5 millones hasta abril de 2013.

El dirigente del Sindicato de Choferes San Cristóbal de El Alto, Eusebio Saavedra, afirmó que se compró un minibús chino en $us 18.000 que tuvo varios problemas técnicos, lo que le obligó a gastar unos $us 2.000 adicionales. “He tenido que cambiar el disco y la corona de un (minibús) Toyota”.

El gerente general de Autokorp (importadora de vehículos Great Wall), Roberto Carlos Landívar, y la gerente general de China Motors, Graciela S. de Burgos, coincidieron en señalar que eventuales fallas técnicas en carros de fabricación china se deben a que éstos no fueron comprados de una importadora seria, que cuente con repuestos de acceso inmediato y talleres especializados para ese tipo de motorizados.

“La gente dice que es mucho más barato en la Feria 16 de Julio. Se compra (el vehículo) y cuando llega el momento tiene fallas o defectos. El propietario no tiene a quién reclamar, porque le vendieron sin garantía, no tiene repuestos”, señaló De Burgos.  La CAB prevé que este año el crecimiento del mercado no será igual que en años anteriores. La razón es que los clientes se quedarán sólo con las “empresas serias” que les garanticen un adecuado stock de repuestos.

Diferencias técnicas y los costos

Ofertas

Ignacio Monje afirmó que muchas marcas chinas ofertan carros con motores de tecnología antigua que contaminan el ambiente.

Precios

Un minibús en China Motors cuesta $us 21.500. El jefe regional de ventas de Toyosa, Daniel Valverde, indicó que este mismo vehículo de la marca Toyota vale $us 35.000.  

Calidad

Juan Pablo Auza dijo que Imcruz oferta vehículos chinos de calidad como los JAC.

Once marcas concentran el 80% de la venta de autos nuevos

Once marcas de motorizados concentraron el 80% de las importaciones de vehículos 0 kilómetros durante el periodo 2011-2012. El restante 20% son de otras 140 marcas, de acuerdo con la información oficial de la Cámara Automotor Boliviana (CAB).

Otra fuente del sector, que prefirió guardar su nombre en reserva, dijo que los coches preferidos por los bolivianos son Toyota (Japón), Suzuki (Japón), Volkswagen (Alemania), Nissan (Japón), Ford (EEUU), Hyundai (Corea del Sur) y Great Wall (China).  El gerente general de la CAB, Luis Encinas, aclaró que todos los vehículos importados están “dirigidos a la venta”, porque nadie tiene “un auto para guardarlo”.  

“En 2011 se importaron al país, a través de la Aduana Nacional de Bolivia, 19.980 unidades nuevas, de las cuales el 80% del total importado estuvo constituido por 11 marcas. El 20% restante fueron alrededor de 140 marcas”, según el informe de la CAB. En 2012 se importaron 29.960 carros y el comportamiento de participación de las empresas se mantuvo respecto al año anterior.         

El gerente general de Great Wall, Roberto Carlos Landívar, señaló que la importadora de automóviles chinos forma parte de las importadoras top debido a las altas ventas de la camioneta Wingle. El gerente regional de Christian Automotors (Ford), Ignacio Monje, expresó su satisfacción por la posición que ocupa esta casa importadora en el mercado boliviano.

Choferes ven fallas técnicas

El secretario de Relaciones del Sindicato de Choferes Sagrado Corazón de Jesús, Jesús Víctor Tola, dijo que los vehículos chinos pueden presentar problemas técnicos en los muñones. También indicó que el sistema eléctrico es sencillo y cuando la caja de cambios se desgasta, se debe cambiar por otra nueva. El Gerente General de Autokorp aconsejó a los choferes no comprar carros de casas importadoras que no garanticen la asistencia técnica.

Marcas chinas y mercado

El analista económico José Luis Evia explicó que las importadoras de vehículos 0 km incrementaron sus ventas a causa de un aumento en los ingresos que percibe la gente y por las facilidades de crédito que otorga el sistema bancario para que puedan acceder a un coche. “Si se va a mantener el nivel de la actividad económica, se va a consolidar el flujo elevado de ventas. Lo más interesante es que hay marcas chinas que se están abriendo mercado”.

Importadoras suben ventas

El 2 de octubre de 2012, La Razón informó que en la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2012 los motorizados que más se vendieron en los diez días de muestra ferial fueron los importados por Imcruz (Suzuki, JAC), Toyosa (Toyota), Nibol (Nissan, Volvo), Autokorp (Great Wall), Autosud (Kia) y Hansa (Volkswagen). La primera sobrepasó las 500 unidades. Las ventas en conjunto fueron por $us 25 millones, $us 5 millones más que en 2011.    

CAB: Se abrió el mercado

La Cámara Automotor Boliviana (CAB) informó que en 2012 unos 8.000 autos chinos se importaron, lo que representa el 28% del total de las unidades 0 km. Esto significa que por 100 vehículos vendidos, 28 eran chinos. Este hecho no significa que los automóviles chinos “hubiesen quitado mercado a las marcas tradicionales, sino que se han habilitado nuevos mercados y clientes que antes no podían acceder al crédito con la facilidad de ahora”, dice la CAB.