Alcaldes no saben quiénes edifican el Bolivia cambia, Evo cumple

Deben cumplir varios requisitos. Incorporar las obras a sus presupuestos locales es el principal requisito que provoca recelo en los ediles.

image La cancha polifuncional Unagro, en la provincia Obispo Santistevan, no está concluida. Tiene problemas. Foto El Deber

EL DEBER, La Paz



Los alcaldes de las comunidades beneficiadas con el programa Bolivia cambia, Evo cumple desconocen qué empresa edificará los proyectos que solicitan porque todo el proceso está a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE). Sin embargo, deben cumplir requisitos que exige esta unidad que depende del Ministerio de la Presidencia.

Según explicaron las autoridades comunales, el principal requisito es incorporar la obra en el Sistema de Información Sobre Inversiones (Sisin), algo que provoca recelo en los alcaldes porque el monto altera el presupuesto que les asigna el propio Tesoro General de la Nación (TGN).

El municipalista Iván Arias explicó que los municipios tienen tres tipos de ingresos: las transferencias, que son las que reciben del TGN; los ingresos propios que genera la Alcaldía, y los ingresos extraordinarios, que son las donaciones.

Es en esta última partida que los alcaldes están registrando las obras del programa presidencial para evitar la reformulación del presupuesto, pero esa inscripción no los exime de la responsabilidad por la calidad de las obras y sus consecuencias legales.

El alcalde que firma este requisito queda como responsable de la obra y si se presentan problemas posteriores, es esta autoridad que debe responder por los problemas. “Si no firma el Sisin, no autorizan los de la UPRE y se rechaza el proyecto”, graficó una de las autoridades comunales que asiste a un congreso campesino en La Paz y que está a cargo de la supervisión de la sede sindical que se edifica en su pueblo.

La resolución ministerial 612 señala que para acceder al Evo cumple, la comunidad beneficiaria debe cumplir con el “registro del proyecto; dictamen de la máxima autoridad Ejecutiva, programación de la inversión, programación de requerimientos de financiamiento, programación y seguimiento de la ejecución física, programación y seguimiento de la ejecución financiera, programación presupuestaria y evaluación de resultados”.

Los proyectos también son únicos, porque no se permiten planos o construcciones diferentes a los que la UPRE tiene en su “banco de proyectos” y, por tanto, los montos que se entregan a las comunidades beneficiarias deberían ser uniformes porque se trata de un modelo de construcción que se replica en varias poblaciones y ciudades.

El descuido de las obras no se circunscribe al oriente del país, en la ciudad de El Alto ya surgieron denuncias sobre el deterioro de canchas con césped sintético y que fueron entregadas hace un año 

Las obras   

Cancha ‘remendada’

En la zona 16 de Julio una cancha que fue inaugurada hace un año tiene ‘remiendos’ de todo tipo, incluso césped natural.

Venezolanos

La implementación de césped sintético está a cargo de dos empresas venezolanas, según  los beneficiarios.

Diputados

Los diputados del MAS también gestionan obras del Evo cumple en la ciudad de El Alto.