Bolivia se clasifica por anticipado a la fase final

Bolivia aseguró su clasificación a la instancia final del Grupo III americano de la Copa Davis, tras derrotar ayer al favorito Paraguay (3-0), en la cancha central del Club de Tenis La Paz, y favorecerse con la victoria de Jamaica sobre Cuba (2-1).

El equipo nacional —sin importar lo que suceda mañana en el choque ante los cubanos— peleará el sábado por el ascenso al Grupo II; aunque por ahora no conoce su posición final en la llave y tampoco a su rival. Los nacionales tuvieron que trabajar más ayer respecto del choque del lunes con Jamaica, pero igual consiguieron un triunfo si ceder ni un partido.

Federico Zeballos pudo sobreponerse a un resfrío que lo tuvo a maltraer, sobre todo el martes, y aunque no se recuperó por completo, logró jugar un buen encuentro y derrotar a Juan Carlos Ramírez por 6-3 y 6-4. El boliviano hizo prevalecer su saque y quebró el del paraguayo en momentos claves de cada set.



En el segundo partido de individuales, Hugo Dellien le dio otra alegría al país al imponerse a José Benítez, el número uno de Paraguay, no obstante de que cayó en el primer set por 1-6. No estuvo certero en sus devoluciones, lo que aprovechó el rival, quien prácticamente no cometió errores, para superarle de manera clara.

La remontada del nacional se inició en la segunda cancha, en la que se impuso por 6-3. Empezó a sacar mejor, su golpe de derecha fue más efectivo, lo mismo que sus primeros servicios, y a ello se sumó el aliento del público.

En la tercera y definitiva, Benítez desapareció de la cancha, sintió el impacto por haber perdido la segunda y ofreció poca resistencia al boliviano, quien se llevó la victoria por un claro 6-1. Tras el partido, Dellien admitió que el aliento que recibió desde las graderías y el trabajo del capitán desde el banco, también fueron fundamentales para sacar adelante la confrontación.

“No podía defraudar a la gente que vino para verme, además llegó mi familia (sus papás y sus hermanos) y sentí que no podía perder, gracias a eso y a la ayuda del capitán que me motivó desde el banco pude remontar ante un rival muy duro”, declaró.

Con el punto asegurado, el capitán boliviano, Mauricio Solís, efectuó cambios para encarar el doble y envió a la cancha a Boris Arias y Carlos Taborga —ambos estudiantes de universidades en los Estados Unidos—, quienes no desentonaron y derrotaron a la pareja Benítez y Álex Ruiz Díaz, por 6-3 y 6-4.

La superioridad de la dupla boliviana se hizo patente desde el principio. Devolvieron bien y se comunicaron permanentemente en la cancha, lo que facilitó la tarea.  Con la serie perdida  los paraguayos trataron de hacer bien las cosas, aunque no ofrecieron resistencia.

Los datos

Descanso

El grupo A, integrado solamente por cuatro equipos, tendrá hoy su segunda jornada de descanso, y mañana reanudará su actividad.

Regenerativo

Mauricio Solís, el capitán boliviano, anticipó que el equipo realizará hoy una tarea regenerativa, muy liviana, pensando en el partido frente a Cuba. Dijo que los descansos son una ventaja respecto del otro grupo.

Análisis

Solís anunció que al final de la fecha de hoy, que incluirá dos partidos de la serie B, se pondrá a analizar los posibles rivales de Bolivia. “Hoy (ayer) vamos a descansar y mañana (hoy) nos ocupamos del tema”.

Les costó ayer lograr el triunfo

‘Empecé mal y luego me recuperé’: Hugo Dellien, Bolivia

‘Comencé un poco mal, también tuve mala suerte en los primeros games; pero luego recuperé el nivel y creo que el tercer set fue el que mejor jugué hasta ahora’.

‘El saque fue clave para ganar’: Federico Zeballos, Bolivia

‘Me concentré mucho en el saque, que fue clave para ganar. Empecé muy tenso, pero luego me fui soltando y terminé ganando ante uno de los rivales más duros del torneo’.

‘Fue una victoria muy trabajada’: Dominic Pagon, Jamaica

‘Conseguimos una victoria muy trabajada, ellos (los cubanos) son muy buenos jugadores. Frente a Bolivia empezamos mal, pero ahora vamos en busca de la clasificación’.

Fuente: ATB, La Razón.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1306200702.mp4]