Cocaleros de Saavedra alistan marcha hacia La Paz

Rechazan la erradicación, pero el Gobierno ratifica esa tarea. Productores de coca de la provincia paceña Bautista Saavedra, del pueblo indígena Kallawaya, anunciaron una marcha hacia La Paz para defender la coca y exigir atención gubernamental en temas de salud y educación.

image Cultivos de coca en el norte de La Paz. Foto archivo La Razón.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró que la posición del Ejecutivo es invariable, pues se continuará con la erradicación de la coca ilegal. La autoridad no sólo se refería al anunció de los comunarios de Saavedra, sino también a la decisión asumida por los cocaleros de Apolo (Tamayo), quienes adelantaron que presentarán un amparo constitucional contra el Gobierno.



Gregorio Kama, dirigente de la provincia Bautista Saavedra, explicó que la decisión de marchar hasta La Paz fue asumida el jueves, en un cabildo que se realizó en Charazani, a 460 km de La Paz. Con la finalidad de definir una fecha para el inicio de la movilización, este domingo autoridades originarias de la zona se reunirán en la población de Curva.

“Estamos dispuestos a dialogar sobre proyectos de desarrollo, iniciativas productivas, infraestructura, pero no del reconocimiento de la hoja de coca en áreas fuera de las áreas tradicionales”, enfatizó ayer el ministro Romero.

La Razón