Corte de La Haya define agenda para diálogo sobre demanda marítima de Bolivia contra Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reunió este miércoles por primera vez a los representantes de Bolivia y Chile para definir plazos de presentación de argumentos en el litigio que se abrió en La Paz para recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

De acuerdo con la agencia AFP, la reunión se efectuó a puertas cerradas, duró aproximadamente una hora. Los equipos estuvieron encabezados por el expresidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, y por el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes.

Al salir de la corte, Bulnes dijo que "se ha tratado sobre todo de fechas. (…) Ahora, cada uno tiene que concentrarse en su posición, prepararse a defenderla", agregó, y reiteró la postura de su país al declarar: "Las aspiraciones de Bolivia no le dan derecho sobre ningún territorio chileno".



Rodríguez Veltzé, por su lado, se retiró sin hacer declaraciones, aunque la víspera, en una entrevista con la AFP, defendió la decisión del gobierno de Evo Morales de acudir a una instancia internacional.

En el caso del canciller David Choquehuanca se conoció por fuentes diplomáticas que indicaron a Efe que mantuvo "reuniones durante todo el día" para tratar cuestiones relacionadas con la demanda ante la CIJ.

El encuentro ha sido el primero entre ambos países después de que Bolivia presentase su demanda el pasado 24 de abril ante la secretaría de la CIJ, con sede en La Haya.

Según fuentes de la CIJ, estas reuniones preparatorias son "habituales" antes de que los jueces establezcan los plazos de presentación de los argumentos escritos de las partes.

Se espera que en un plazo de entre unos días y unas semanas el alto tribunal publique las fechas de los plazos de presentación de los documentos escritos con las líneas generales de los argumentos de cada Estado, precisaron fuentes diplomáticas y jurídicas.

En su demanda, Bolivia pide al máximo órgano judicial de la ONU que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para ese país, que perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra su vecino.

Como base jurídica de la demanda, La Paz invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá de 1948, a través del cual tanto Chile como Bolivia reconocen la jurisdicción de la CIJ como órgano mediador en conflictos entre Estados.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1306122002.mp4]