Diputados oficialistas impulsan proyecto “copiado” de Venezuela contra canes bolivianos

El proyecto de “Ley de prohibición de canes peligrosos del Estado plurinacional”, elaborado por el diputado oficialista Javier Zavaleta, tiene similitud con la legislación comparada de la región, sobre todo con la “Ley para la protección de la fauna doméstica libre y en cautiverio”, promulgada el año 2010 en Venezuela.

El régimen del fallecido Hugo Chávez aplicó esa norma según cita la gaceta oficial 39338, que estableció como plazo fatal para la eliminación de la raza pitt-bull y sus descendientes hasta el 31 de diciembre de 2014.

En el país continúa la polémica por la propuesta de los diputados Zavaleta, Ana María Sempértegui, de Convergencia Nacional (CN) y Héctor Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), que apunta a eliminar a doce razas de canes considerados “peligrosos o de raza fuerte”. Esa determinación ha causado el rechazo de las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los animales y las sociedades protectoras en todo el país.



El art. 33 de la ley del régimen chavista cita: “Se restringe la propiedad y tenencia de caninos pitt-bull. Por consiguiente quienes ejerzan tales derechos sobre estos animales estarán sujetos al cumplimiento de los siguientes requisitos: 1. Mantenerlos permanentemente en condiciones de cautividad”.

Consultada al respecto, la diputada María Chuca (MAS), que elaboró en la Comisión de Política Social, la Ley de Protección a los Animales, reconoció que hubo un proceso de lectura de legislación comparada, pero en su proyecto no se prevé la simple eliminación como una norma aparte, aclarando que no está de acuerdo con Zavaleta, pues se debe plantear una solución integral al problema que implica mayor responsabilidad en los dueños de los canes. (El Diario).

Diputados impulsan proyecto de Venezuela contra canes bolivianos

EL DIARIO, La Paz

Norma para el control de canes en Bolivia es similar a una ley venezolana. Ley bolivariana para la protección de la fauna doméstica apunta a eliminar la tenencia de pitt-bulls y otros, tal como el proyecto del diputado Zavaleta.

image La lista de razas amenazadas: Dobermann, Dogo Argentino, Rottweiler, American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, Tosa Inú, Mastin Napolitano, Staffordshire Bull Terrier, Pitt Bull Terrier, Bull Terrier y Fila Brasileiro.

La polémica surgida por el proyecto de Ley de prohibición de tenencia de canes en el Estado plurinacional tendría su antecedente en el “chavismo”, pues encuentra similitud con la Ley para la protección de la fauna doméstica promulgada el año 2010 en Venezuela. La norma del país caribeño plantea la prohibición absoluta de tener un pitt-bull, mientras que la propuesta boliviana asume una docena de razas a ser eliminadas.

La oposición descalifica nuevamente el proyecto del diputado oficialista Javier Zavaleta y lamenta que las leyes bolivianas no tengan iniciativa propia y que respondan sólo a la coyuntura social inmediatista.

La propuesta conjunta entre Zavaleta y los diputados Ana María Sempértegui de Convergencia Nacional (CN) y Héctor Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha sido rechazada por todos los colectivos de defensa de los animales al considerar que plantear la eliminación de los canes atenta contra los derechos de estos seres y se hace inviable por las condiciones técnicas y limitaciones del aparato estatal.

La normativa venezolana entró en vigencia en enero de 2010 define como raza peligrosa a los pitt-bull con sus “mestizajes” terrier americano, bull terrier, Staffordshire y el terrier americano Staffordshire.

El art. 33 de la ley del régimen chavista cita: “Se restringe la propiedad y tenencia de caninos pitt-bull. Por consiguiente quienes ejerzan tales derechos sobre estos animales estarán sujetos al cumplimiento de los siguientes requisitos: 1 Mantenerlos permanentemente en condiciones de cautividad. 2 Deberán cumplir con los requisitos sanitarios correspondientes. 3 Adoptar las medidas de aseguramiento necesarias para evitar el escape de los ejemplares”.

Agregando la restricción la disposición transitoria tercera especifica que a partir del 31 de diciembre de 2014 queda prohibida la propiedad y tenencia de caninos pitt-bull, mientras que la disposición final primera sentencia: “A partir de la promulgación de la presente Ley, no se permitirá la importación, reproducción, adopción, cría y comercialización de los caninos pitt-bull”.

La Asociación Pro-Defensa de los Animales pidió en su oportunidad al entonces mandatario Hugo Chávez no promulgar la ley por ser atentatoria a la Declaración Universal de los Animales firmada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Chuca, es una de las proyectistas de la Ley de Protección a los Animales que se debate en el Legislativo desde 2010 y que el año pasado ya estaba lista para ingresar al tratamiento en la Comisión de Política Social.

En ese proyecto también se encuentra la prohibición de tenencia de canes catalogados como peligrosos. En ese sentido, Chuca reconoció que hubo un proceso de lectura de legislación comparada con varias normativas de la región para elaborar, pero aclaró que no están de acuerdo con el otro proyecto de Zavaleta ni con la propuesta de “eliminar” a estos seres.

“Estamos prohibiendo la tenencia y para ello consultamos otras experiencias en la región, es una competencia municipal, pero con eliminarlos no se elimina el problema que es un tema de responsabilidad de los humanos, de educación y así se ha trabajado en nuestra comisión”, explicó.

La propuesta de Chuca fue postergada en reiteradas oportunidades. Primero surgió una propuesta alterna de la legisladora Adriana Gil, luego fue Marcela Revollo quien alertó que había otro proyecto en una comisión paralela. Luego surgió el proyecto de Zavaleta, enfocado solamente en la eliminación de los canes o su prohibición expresa.

En tanto, la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, dijo que la propuesta oficialista se enmarca una vez más en las leyes de coyuntura, que sólo buscan algo de protagonismo mediático y no van a la solución integral de los problemas. Como miembro de la Comisión de Política Social, la legisladora pidió que el proyecto de Zavaleta se sume a la Ley General de Protección a los Animales, que se va gestando desde hace dos años en la Asamblea Legislativa.

EL DIARIO se comunicó con el diputado Zavaleta, pero su asesora dijo que estaba ocupado en una reunión. En horas de la mañana el diputado declaró a los medios que esperará las sugerencias de las asociaciones protectoras de animales y las organizaciones vinculadas a estos seres, siempre y cuando se preserve la vida de las personas ante todo.