El Diario: Seguiremos velando por Bolivia; tras embargo exige legalidad y libertad de prensa

La Paz. Los trabajadores del Decano de la Prensa Nacional se declararon en estado de emergencia .

image Ejecutivos y personal del matutino EL DIARIO se mantienen firmes en su decisión de continuar con sus labores informativas con total normalidad. Asimismo, las representaciones diplomáticas, instituciones paceñas y nacionales, organizaciones vecinales, autoridades locales y políticos expresaron su apoyo al Decano de la Prensa Nacional.

Seguiremos velando por Bolivia

El Diario, La Paz



El embargo que sufrieron las instalaciones del matutino EL DIARIO este jueves, a manos de medio centenar de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SIN), hizo recordar la intervención que sufriera el 7 de octubre de 1970, cuando usurparon por la fuerza y por cerca de un año la administración del matutino boliviano. Esta acción autocalificada como “revolucionaria” por los sepultureros de la libertad de expresión causó graves perjuicios al Decano de la Prensa Nacional que cumplió el 5 de abril pasado su 109 aniversario de creación.

EL DIARIO reanudó sus publicaciones el 1 de septiembre de 1971, luego de superada la primavera social de los grupos reformistas que idealizaron la revolución armada y las transformaciones sociales adueñándose de los medios de comunicación que siempre resultan las víctimas más apetecidas por los pasados demócratas.

El reloj del hall de EL DIARIO marcaba las 10.40 horas de ayer cuando, al menos, 50 funcionarios de Impuestos Internos irrumpió con inusitada agresividad en las instalaciones del matutino que a esa hora mostraba un importante movimiento de los usuarios quienes redactaban sus avisos para la publicación del día siguiente, mientras que el movimiento del departamento de publicidad procedía con su cotidiana labor.

Los marbetes que llevaban en sus uniformes los delataba como funcionarios disciplinados que cumplirían las órdenes superiores al pie de la letra. Inmediatamente acorralaron a la recepcionista y con innecesaria prepotencia preguntaron por el administrador o el asesor legal. Visiblemente nerviosos tomaron el hall bloqueando el ingreso de los lectores, quienes buscaban el archivo del periódico y otros obtenían información comercial de sus páginas.

El silencio, por momentos solemne de los lectores y clientes ocasionales, fue violentamente interrumpido por la numerosa delegación que pretendía hacer un espectáculo del embargo. Junto al séquito oficial llegaron, casi simultáneamente, los periodistas, quienes fueron informados previamente del operativo y buscaban desesperadamente a quién entrevistar.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) dijo que “los periodistas del Decano de la Prensa se extrañaron porque no era habitual que el gerente de Greco-La Paz vaya a la cabeza de un operativo de fiscalización”.

La llamada “acción de embargo” realizada ayer por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a instalaciones del periódico EL DIARIO, ha sido considerada como un acto ilegal y arbitrario por los ejecutivos de la empresa, quienes sostienen que los mencionados funcionarios deberían sólo cumplir con las normas establecidas en la Constitución, declaraciones y convenios internacionales, código de comercio, código civil y otras disposiciones legales.

Frente a las acciones ilegales emprendidas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que pretendió ayer embargar los equipos del matutino EL DIARIO por supuestas deudas impositivas, el presidente director ejecutivo de este medio de comunicación, Antonio Carrasco Guzmán, sostuvo que con estos actos, la libertad de prensa e información en el país se encuentra en grave riesgo.

Explicó que esta actitud irregular practicada por instituciones gubernamentales sobrepasa todo tipo de ataques ejercidos también por anteriores gobiernos contra este matutino que sólo buscarían su estrangulamiento por decir la verdad.

Asimismo, dijo que parecería que no es la primera vez que intentan amedrentar a esta casa periodística con acciones que carecen de fundamentos. Frente a esta situación, el principal ejecutivo de EL DIARIO dijo que el Decano de la Prensa Nacional mantendrá su compromiso de defensa de la Patria, de sus recursos naturales y del pueblo en general como lo hizo en los 109 años de existencia.

Enfatizó que este medio de comunicación continuará desarrollando con normalidad su labor informativa cotidiana, ahora con mayor fortaleza, cuando se ha pretendido intimidar con acciones lejos de procedimientos legales, violando todas las normas.

“No se puede atentar contra un instrumento de trabajo que lo único que hace es informar sobre los hechos noticiosos locales, nacionales e internacionales con imparcialidad, objetividad y apegado a la ética periodística, velando por los intereses de Bolivia y los bolivianos”, puntualizó.

EL DIARIO exige legalidad y libertad de prensa

Ejecutivos del Decano de la Prensa Nacional demandan al SIN rectificar la figura de “embargo” aplicada a las instalaciones de la empresa.

image Los ejecutivos de EL DIARIO observan acciones irregulares desde el servicio de impuestos.

El director de EL DIARIO, Antonio Carrasco Guzmán, informó a la prensa que propuso a la administración tributaria una rectificación de la determinación de proceder con un irregular “embargo” de sus instalaciones, como sucedió ayer.

“Nosotros pedimos la rectificación de este acto que carece de formas legales de los procedimientos vigentes”, dijo e indicó que la empresa como persona jurídica se defenderá de cualquier acto ilegal.

“Son exabruptos y acusaciones temerarias contra EL DIARIO, declaramos que defenderemos a la entidad”, sostuvo el Presidente del Directorio por lo que desestimó una supuesta quiebra técnica como anunció el titular del Servicio de Impuestos Nacionales.

Por su lado, el gerente General de la empresa, Jorge Carrasco Guzmán, aclaró que no existe una deuda de Bs 128 millones, porque ya hubo procesos de embargo desde el ente financiero y luego se fueron cumpliendo con los pagos regulares, pero sí hubo negligencia desde Impuestos Nacionales de efectivizar esas acciones, situación que escapa a la labor de la empresa informativa.

“No endeudamos a la empresa con Bs 128 millones como sostienen las autoridades tributarias. Si se reconocieran los pagos efectuados mediante el remate de bienes de EL DIARIO que fueron embargados en el pasado y que la administración tributaria no pudo rematar, entonces esa es una responsabilidad del acreedor”, manifestó.

En su opinión no es razonable que ninguna empresa boliviana pague “dos veces la deuda que habría sido registrada hace más de cinco años por impuestos”.

Por su lado, el asesor legal corporativo del matutino, Javier Aramayo, calificó de “montos astronómicos” los exigidos por el SIN, explicando que el monto adeudado apenas llega a los Bs 57 mil.

Señaló que se han cursado en forma permanente diversas las cartas de solicitud presentadas a la gerencia distrital de los Grandes Contribuyentes (Graco) solicitando el monto de los adeudos que supuestamente tiene la empresa con la administración tributaria. “Las notas no merecieron respuestas y en otros casos fueron extemporáneas”, precisó.

Los directivos del matutino explicaron a la prensa que “la deuda tiene larga data, a tal punto de que estamos hablando de que en algún momento las autoridades tributarias embargaron un lote de bienes, que lo guardaron en un almacén. Intentaron rematar esos bienes que cubrían totalmente la deuda impositiva en ese tiempo. La administración fiscal debe responder por ello y qué paso con ese lote de bienes y por qué no logró monetizar”, preguntaron

Aramayo dijo también que la empresa está dispuesta a conciliar en virtud de los pagos efectuados y al embargo de bienes de la empresa ejecutado en el pasado y que por razones ajenas a su voluntad no remataron en su momento las autoridades tributarias.

El asesor legal, indicó que las autoridades tampoco podrían referirse “alegremente” a la supuesta situación de quiebra del matutino. “Una empresa está en quiebra cuando existe cesación de pagos, según lo señala el Código de Comercio. Como sociedad comercial y si es acusada de quiebra entonces hay cesación de pagos, eso dice la norma”, insistió. Por otro lado, el asesor legal aclaró que ninguna autoridad administrativa tiene atribuciones para declarar una quiebra en la empresa. Esta situación debe ser dictaminada por un juez de partido como autoridad competente.

Sobre las sindicaciones de que la empresa se está manejando por terceras cuentas, el gerente de EL DIARIO lamentó esa campaña de desinformación llevada desde el SIN, porque si hubiera evasión de cuentas bancarias, “¿entonces, cuáles son las cuentas que Impuestos nos tiene intervenidas y de las cuales cobran cada mes?, por favor les pedimos que se pongan de acuerdo”.

Medio centenar de funcionarios y policías participaron en fallida toma de EL DIARIO

Personal de Impuestos ingresó con inusitada agresividad. El intento de intervención fue un "show mediático" preparado con antelación.

image El Diario

FUNCIONARIOS DEL SIN INGRESARON CON AGRESIVIDAD Y PREPOTENCIA A ESTA CASA PERIODÍSTICA.

La fallida toma que sufrieron las instalaciones del matutino EL DIARIO este jueves a manos de medio centenar de funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) hizo recordar la intervención que sufriera el 7 de octubre de 1970, cuando una horda de universitarios y dirigentes radicales de la COB usurparon por la fuerza y cerca de un año la administración del matutino paceño. Esta acción autocalificada como “revolucionaria” por los sepultureros de la libertad de expresión causaron graves perjuicios al Decano de la Prensa Nacional, que cumplió el 5 de abril pasado su 109 aniversario de creación.

EL DIARIO reanudó sus publicaciones el 1 de septiembre de 1971, luego de superada la primavera social de los grupos reformistas que idealizaron la revolución armada y las transformaciones sociales adueñándose de los medios de comunicación que siempre resultan las víctimas más apetecidas de los gobiernos pseudo democráticos.

EL OPERATIVO

El reloj del hall de EL DIARIO marcaba las 10.40 horas de ayer cuando una multitud de 50 funcionarios de Impuestos Internos irrumpió con inusitada agresividad en las instalaciones del matutino que a esa hora mostraba un importante movimiento de los usuarios quienes redactaban sus avisos para la publicación del día siguiente y mientras el movimiento del departamento de publicidad procedía con su cotidiana labor. Fuera de los 50 empleados, las autoridades del SIN fueron acompañados por siete policías. Habían cerca de 15 mujeres en el grupo gubernamental. Los marbetes que llevaban en sus uniformes los delataba como funcionarios disciplinados que cumplirían las órdenes superiores al pie de la letra. Inmediatamente acorralaron a la recepcionista y con innecesaria prepotencia preguntaron por el administrador o el asesor legal. Visiblemente nerviosos tomaron el hall bloqueando el ingreso de los lectores, quienes buscaban el archivo del periódico y otros obtenían información comercial de sus páginas.

El silencio, por momentos solemne de los lectores ocasionales, fue violentamente interrumpido por la numerosa delegación que pretendía hacer un espectáculo de la intervención. Junto al séquito oficial llegaron, casi simultáneamente, los periodistas quienes fueron informados previamente del operativo y buscaban desesperadamente a quién entrevistar.

La Asociación Nacional de la Prensa ANP dijo que “los periodistas del Decano de la Prensa se extrañaron porque no era habitual que el principal ejecutivo de Graco-La Paz vaya a la cabeza de un operativo de fiscalización. Y es que la acción no era una más de rutina porque antes de la irrupción en EL DIARIO, la oficina tributaria se encargó de llamar y alertar a periodistas de canales de televisión y radios para instalar un escenario mediático apropiado.

SORPRESA

La primera reacción de los trabajadores de EL DIARIO fue de sorpresa al ver el ingreso precipitado de un grupo de funcionarios que luego se identificaría como personal de fiscalización de la oficina de Grandes Contribuyentes (Graco-La Paz), todos dirigidos por el jefe de la repartición, Marco Aguirre, rememoró la Asociación Nacional de la Prensa ANP. El salón principal de recepción de avisos, primero, luego la sala de redacción, y a continuación otros ambientes del edificio localizado, desde hace 109 años, en el centro de la urbe paceña, sintieron “una invasión de empleados de Impuestos Nacionales que llegaron sin anunciarse”, es decir que nunca notificaron de esa acción a las autoridades del medio, dijo ANP.

Los funcionarios portaban precintos de papel listos para adherirse en alguna superficie, pero no definían cuál era el lugar preciso. Dudaron, miraron con interés las puertas de oficinas, luego los escritorios de los periodistas, pero finalmente decidieron que cuatro hojas grandes con la palabra "embargo", en rojo vivo, debían resaltar en el frontis del antiguo edificio.

“SHOW MEDIÁTICO”

El aparatoso operativo del SIN de este jueves hizo recordar uno de los momentos más difíciles de la existencia del matutino paceño. En una clara acción destinada a coartar la libertad de prensa en el país, el estatal Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) intentó intervenir las instalaciones de EL DIARIO con el pretexto de un supuesto adeudo tributario. El intento de intervención fue calificado de “show mediático” por el gerente de esta casa periodística, Jorge Carrasco, quien dijo a la prensa que “el Gobierno pretende acallar EL DIARIO en razón a su línea informativa y a su posición crítica ante la gestión gubernamental”. Carrasco sostuvo que “el Gobierno se escuda en argumentos tributarios para vulnerar el derecho a la libertad de pensamiento y la libertad de prensa consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las parte de las Naciones Unidas en 1948, asimismo el Pacto de Costa Rica de noviembre de 1969 y la Declaración de Chapultepec de marzo de 1994”.

Este último reconoce que solamente con la libre expresión, la circulación de las ideas y la posibilidad de indagar y confrontar la información pública es posible mantener una sociedad libre. El gerente de EL DIARIO dijo que pese a la actitud del Gobierno frente a los medios de comunicación críticos a su gestión, el matutino continuará trabajando en sus lineamientos sustentados en el respeto a los derechos fundamentales que consigna la Constitución Política del Estado.

La autoridad puntualizó que el operativo montado por las autoridades del SIN y los funcionarios de (Grandes Contribuyentes Graco) estuvo plagado de “graves irregularidades que vulneran el debido proceso”. Asimismo, incidió que el intento de embargo de sus instalaciones careció de procedimientos. “No elaboraron un acta de intervención designando el custodio de los bienes del medio de comunicación, tampoco fuimos notificados”, agregó el Gerente.

Citando el la legislación boliviana, el Gerente explicó que los instrumentos de trabajo no pueden ser sujetos de embargo en un medio que está en pleno funcionamiento. Sostuvo que pese a esta situación, el matutino se mantiene firme ante la arremetida del Gobierno y que seguirá trabajando normalmente para informar al país con veracidad y respeto a los intereses de la sociedad.

CONFUSIÓN Y TITUBEO

En su recorrido por las oficinas del periódico paceño, los empleados del SIN buscaron un área de trabajo para aplicar los precintos con la finalidad de impedir las actividades del medio. En ese tránsito a la deriva llegaron, hasta la redacción, un grupo de periodistas que comenzaba la jornada, expresó molestia y reclamó por la forma descortés empleada en la tarea fiscalizadora.

La actitud de los funcionarios, repelida por las voces de los trabajadores, también impidió que se aplique la prohibición de uso de la prensa, una inmensa máquina impresora de papel localizada en el sótano del edificio.

“El Código de Comercio expresa que no se puede embargar un instrumento de trabajo”, expresó el periodista Mario Chacón, uno de los trabajadores que hizo frente al grupo del SIN.

Dijo que un total de 200 trabajadores mantienen dependencia directa de la empresa periodística, pero otros centenares obtienen ingresos por la venta diaria del matutino en varias ciudades del país, reportó la ANP.

Ello motivó a una movilización de trabajadores que se declararon en emergencia y custodian, desde hoy, las instalaciones de su fuente laboral ante una eventual intervención y la amenaza de remate de bienes, alertada por voces anónimas a los dirigentes sindicales de EL DIARIO.

“¡Los 200 empleos no se cierran, queremos justicia¡”, exclamaron los trabajadores al final de la tarde en una improvisada manifestación en el frontis del matutino.

Trabajadores se declaran en estado de emergencia

El Diario

Los trabajadores del Decano de la Prensa Nacional se declararon en estado de emergencia y movilización permanente tras las acciones interpuestas de hecho por el Servicio de Impuestos.

La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de EL DIARIO, Carmiña Moscoso, anunció la defensa intrínseca de las fuentes de trabajo y la negativa ante cualquier intento de imposición de delegados gubernamentales en las jefaturas de la prensa.

EL DIARIO cuenta con al menos 175 trabajadores y da empleo a otros tres centenares mediante la comercialización, circulación y otros que ahora ven con preocupación las acciones emprendidas por el Gobierno central. Por ello se exige la estabilidad y la inamovilidad laboral de cada sección.

Moscoso lamentó el manejo poco transparente que realiza la entidad impositiva, porque se habla de una millonaria deuda cuando en realidad el monto apenas pasa los Bs 50 mil, llamando la atención también la forma en la que se realizó el “embargo” durante la mañana de este jueves.

“Exigimos al Gobierno que respete los procedimientos legales en el tratamiento de las acciones impositivas, pedimos que se transparente el proceso y no se atente a las fuentes laborales de los trabajadores”, dijo.

La representante deploró la forma de actuar de las autoridades, que en otros casos realizó acciones similares y luego procedió a imponer a personas que dieron un giro político a las mesas de redacción con un dejo oficialista en la labor de los medios de comunicación. “No queremos que nos impongan a jefes de redacción como se hizo en otros medios, eso no lo vamos a permitir, porque nuestra labor es independiente y libre de colores políticos”, acotó.

Hoy a las 11 de la mañana se realizará una movilización conjuntamente a los canillitas reafirmando el derecho al trabajo, la defensa a la libertad de expresión y bajo el lema “EL DIARIO no se vende”.

“Vamos a seguir interpelando a las autoridades nacionales, departamentales, municipal, vamos a seguir trabajando bajo la Ley de Imprenta y las normas de autorregulación, porque el trabajo de la prensa no se embarga”, finalizó.