El drama de los hijos de los reclusos continúa, no ingresaron a Palmasola

Por segundo día consecutivo, los niños mayores de tres años no pudieron ingresar al penal de Palmasola, se tuvieron que quedar merodeando en los alrededores. Los infantes que estaban en el interior del penal no salieron hoy a sus clases por miedo a no poder volver con sus familiares presos.

Luego de que este lunes un menor de seis años, que vivía junto a sus progenitores en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, fuera abusado sexualmente por un reo, recién las autoridades se movilizaron en procura de una solución al drama que tienen que vivir cientos de niños que tienen a sus padres presos.

Sin embargo, las medidas adoptadas fueron radicales y dejaron ayer a muchos niños fuera de la cárcel. Hoy, los que se encontraban en el interior de la prisión decidieron no salir a clases porque la orden es clara: indicó el gobernador Guido Parada; "todo infante mayor de tres años no ingresa a Palmasola".



Esta mañana se observó a varios menores fuera del penal. Habían ido con un adulto a visitar a sus familiares presos. Duberty Soleto, director de Políticas Sociales de la Gobernación, informó de que las puertas de los hogares La Esperanza y Francisas Cassi están abiertas para recibir con todas las comodidades a los hijos de los reclusos y que se está trabajando en un traslado paulatino.

SITUACIÓN EN PALMASOLA

Población carcelaria

En Palmasola hay 5.200 reos. 4.300 en régimen abierto y el resto en Chonchocorito, en el penal de mujeres y en otros recintos.

Niños y mujeres

Se cree que en Palmasola hay al menos 700 menores y alrededor de 600 esposas de internos.

Establecimiento educativo

A 400 metros de Palmasola está el colegio privado Luz y Verdad. Fue construido en 1995 para acoger a los niños de la cárcel. A dicho centro van 160 chicos del penal, a los que se les cobra Bs 20 la mensualidad.

Fuente: Red Uno, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1306141330.mp4]