El Presidente del Banco Mundial visita Bolivia el 6 de julio para apoyar la producción de quinua

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, iniciará este sábado una gira latinoamericana que incluye Bolivia, Perú y Chile, anunció hoy el organismo con sede en Washington. Visitará Bolivia el próximo 6 de julio con el fin de fortalecer al producción de quinua.

image Productor de quinua. Foto internet.

En su viaje de una semana, Kim se reunirá con los presidentes de los países anfitriones, así como con miembros de la sociedad civil y otros líderes políticos, de acuerdo con el BM.



El 6 de julio Kim llegará a Bolivia, donde junto con el presidente, Evo Morales, firmará un memorandum de entendimiento en apoyo al país como productor sostenible de quinua y de otros productos andinos, informa el periódico La Tercera.

En América Latina "veo una región que ha hecho un largo recorrido desde la década perdida de los 80 y que está emergiendo como un motor del crecimiento moral", dijo Kim de cara a su viaje.

"Pero tenemos mucho más por hacer para garantizar que los pueblos de América Latina compartan la creciente prosperidad de la región", puntualizó.

De ahí que, según adelantó, uno de sus "principales" mensajes durante su gira será destacar el "papel del BM para ayudar a los gobiernos a incluir a más personas en el crecimiento económico de la región".

Kim llegará el 29 de junio a Perú, donde se reunirá con su presidente, Ollanta Humala, y participará en la firma de un programa de educación básica.

Asimismo, visitará proyectos de agricultura sostenible en la región de Cusco y revisará los "avances realizados contra la tuberculosis en zonas vulnerables", un proyecto que este médico de formación siguió de cerca cuando trabajó en Lima en los años 90, época de donde le viene su fluido español.

Culminará su visita a Perú con una charla con estudiantes en la Pontificia Universidad Católica sobre formas de reducir la pobreza, de acuerdo con la agenda adelantada por el BM.

De Perú, Kim se desplazará a Chile el 4 de julio, donde también será recibido por su presidente, Sebastián Piñera. El viaje del presidente del BM a Santiago está centrado en reuniones con las autoridades para revisar los programas locales de asistencia técnica de su institución.

Oxígeno y La Tercera.