Emergencia nacional en Bolivia por la sequía

El gabinete de ministros aprobó la mañana de este miércoles un decreto que declara "emergencia nacional" en el país como consecuencia de la sequía que, principalmente, afecta al Chaco boliviano, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

En una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este miércoles en el Palacio de Gobierno, Saavedra explicó que "el Conarade ha recomendado al Presidente se declare emergencia nacional como consecuencia de la sequía. Hoy se trató en gabinete de ministros justamente este informe del Conarade y se emitió un decreto en el que se declara la emergencia nacional".

En base a datos recientes, explicó que 16.991 familias fueron afectadas por ese fenómeno climático, al igual que 86.452 hectáreas de tierras y 48.843 cabezas de ganado.



Saavedra indicó que el decreto de declaratoria de emergencia nacional permitirá a los gobiernos municipales y departamentales disponer de recursos económicos para atender situaciones de emergencia en sus jurisdicciones, según un reporte de la agencia ABI.

La norma también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas realizar desembolsos al Viceministerio de Defensa Civil para atender las contingencias. Se debe desembolsar los recursos necesarios para contrarrestar "la sequía en distintas regiones serán atendidos por municipios, gobiernos departamentales y nacionales a partir de ello ya atender de modo oportuno a los afectados", mencionó.

Agregó que Defensa Civil dispone de 18,5 millones de bolivianos para atender la emergencia y ya activó su plan tanto para llegar con ayuda a las familias como para salvar a los animales otorgándoles forraje y agua.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1306191402.mp4]