Funcionario y exdiplomático que golpeó a subalterna está detenido

Cochabamba. El exembajador de Bolivia ante la OEA, Reynaldo Cuadros, fue remitido a la FELCC por riesgo de fuga. El ahora exdirector de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Cochabamba fue denunciado por agresiones a una funcionaria de su repartición.

Funcionario que golpeó a subalterna fue aprehendido

La Razón / Cochabamba

Reynaldo Cuadros, exdirector de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Cochabamba, acusado de agredir física y psicológicamente a una funcionaria de su repartición, fue aprehendido ayer en la tarde.  La orden fue emitida por la fiscal asignada al caso, Cinthia Prado, quien determinó riesgo de fuga y obstaculización a la Justicia.



Prado explicó que con base en la indagación preliminar y colectados hechos de convicción, “contamos con elementos que permiten afirmar que hay riesgo de fuga y obstaculización, por eso se ha procedido a la aprehensión”.

Luego de recibir la denuncia de la funcionaria y su testimonio, la fiscal citó a Cuadros para que declare. “Fue convocado a primera hora en la tarde, pero no se presentó, por lo que se procedió a su búsqueda con el correspondiente mandamiento y se lo ha encontrado en estas dependencias”. El exfuncionario llegó a la Fiscalía, en la zona de Coña Coña, a las 18.00 y fue aprehendido.

Gustavo Ortega Castillo, Defensor Público, fue convocado para alegar por Cuadros ante la inasistencia de su abogado. Cerca de las 21.00, el Defensor informó que “el señor ha utilizado su derecho constitucional y se ha abstenido de declarar. Mañana (por hoy) el juez definirá su situación en la audiencia de medidas cautelares”.

Después de 40 minutos de espera, trasladaron al exfuncionario a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Prado dijo que aún se analizaba la documentación para realizar una resolución de imputación, que hasta las 22.00 de ayer no fue definida.

Cuadros fue denunciado por agresiones a una funcionaria de su repartición. Un video sirvió para demostrar el ataque, que según la víctima se repitió desde hace más de seis meses.

Aprehenden a exautoridad que golpeó a funcionaria

La exautoridad se abstuvo de declarar anoche y quedó retenida. La fiscal Cinthia Prado analiza el inicio de procesos legales a quienes revelaron la identidad de la víctima.

image OPINIÓN, Cochabamba

El acusado Reynaldo Cuadros es llevado a la FELCC, anoche. Foto Opinión.

El exdirector de Relaciones Internacionales de la Gobernación Reynaldo Cuadros Anaya fue aprehendido anoche, luego de que se abstuviera de declarar ante la fiscal de Violencia Cinthia Prado en el Instituto de Investigación Forense (IDIF) de Coña Coña.

La representante del Ministerio Público dijo que existen suficientes elementos de convicción de que Cuadros sería “autor de un hecho de violencia y porque existe riesgo de fuga y obstaculización del proceso”.

Cuadros debía declarar ante la fiscal Prado, pero se abstuvo de hacerlo “acudiendo a su derecho constitucional”, según su abogado.

Fue remitido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a la espera de que un juzgado cautelar fije fecha y hora para someterlo a una audiencia que podría realizarse hoy.

AMENAZAS

Ana (nombre cambiado), reveló ayer en la mañana que familiares de Cuadros la habían presionado el miércoles, vía telefónica, para que no presente una denuncia y lo deje marcharse del país como tenía planificado.

OTROS PROCESOS

Tres agencias de noticias (incluidas una internacional y la del Gobierno), dos canales de televisión y un periódico de La Paz, revelaron la identidad de la víctima de violencia del exdirector de Relaciones Internacionales de la Gobernación.

La fiscal Cinthia Prado advirtió en la mañana que ninguna autoridad o medio de comunicación puede revelar el nombre y apellido de una víctima de violencia y que el Ministerio Público analiza el inicio de procesos legales contra quienes lo hicieron.

“En este caso se ha hecho un manejo abusivo de un video que constituye una prueba, lo han subido al internet sin ningún recaudo y eso ha permitido identificar a la víctima y a su entorno familiar. Como Ministerio Público analizaremos las medidas que adoptaremos”, anunció.

Sin embargo, no sólo algunos medios infringieron la Ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia. También lo hicieron autoridades como el asesor de la Gobernación, Freddy San Millán, que ayer fue entrevistado en una red televisiva. Pese a que la presentadora le recordó antes de entrar al aire que el nombre de la víctima no debía ser develado, la autoridad lo reveló.

San Millán acotó que por los insultos y ofensas “irreproducibles” que se escuchan de labios del agresor Reynaldo Cuadros Anaya en el video, se puede interponer una demanda contra la exautoridad por la Ley 045 de Racismo y toda forma de Discriminación.