Gobierno y organismos de DDHH buscan que niños salgan de cárcel por meningitis

Gobierno, Defensoría del Pueblo y DDHH intentan evacuar a 250 pequeños del penal de San Pedro de La Paz. Pese al riesgo, los internos dicen que no permitirán la salida de sus hijos

Tres sectores buscan que niños salgan de cárcel por meningitis

Conflicto. Los internos ratificaron ayer que no permitirán la salida de sus hijos. Según Rolando Villena, la evacuación será temporal y durará alrededor de dos meses.



image Página Siete/ La Paz, Bolivia.

Algunos pequeños en el interior del panóptico paceño. Página Siete

Ante la negativa de la salida de los niños por parte de los internos del penal de San Pedro de La Paz, el Gobierno y otras tres instituciones coordinarán hoy un plan estratégico para evacuar a los pequeños y evitar de este modo un posible contagio de meningitis.

“La salida de los niños (del penal) es un tema que compete a nuestras funciones. Haremos una estrategia incisiva para que tengamos la colaboración de los padres de familia por tratarse de un tema de salud pública”, sostuvo el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Explicó que representantes de la Gobernación, la Alcaldía, el Colegio Departamental de Médicos, la Defensoría de la Niñez, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, fueron convocados hoy a las 10:00 para definir tareas sobre la permanencia de los niños en el penal.

Hace una semana, se registró la muerte de una mujer de 26 años en el interior de la cárcel afectada por meningitis. Luego se confirmó el fallecimiento de un niño hace dos meses por el mismo mal.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, Yolanda Herrera, dijo que la salida de los niños del penal es un tema muy sensible porque podría afectar emocionalmente a los niños y a los padres, pero de acuerdo con las normas se tiene que velar primero por la integridad de los pequeños.

“Según el Código de Niño, Niña y Adolescente se tiene que velar por el bien superior de los niños y efectivamente con el nivel de hacinamiento que existe en los centros penitenciarios las condiciones no son las más adecuadas”, sostuvo.

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, explicó que “no es posible negociar la evacuación de los niños” y que esperan que los padres de familia permitan de forma voluntaria la salida de los 250 pequeños.

“No se va a negociar nada. Se irá al penal de San Pedro con la psicóloga, la trabajadora social, los médicos y el defensor del Pueblo para realizar los protocolos de traslado de los niños y evitar que les suceda algo”, indicó Llanos y reiteró que comenzará el desplazamiento de los infantes.

“Los niños saldrán voluntariamente, caso contrario será responsabilidad de sus padres y eso se pondrá en un acta y si un niño muere será responsabilidad de sus padres”, expresó Llanos.

Por su parte, Ever Quiliche Valdivieso, delegado de los internos, sostuvo que sus compañeros no permitirán la evacuación de los niños. “No los dejaremos salir. Ningún padre quiere alejarse de sus hijos”, ratificó.

Villena adelantó que la evacuación de los niños será temporal y que durará alrededor de dos meses de acuerdo con recomendaciones del Ministerio de Salud. “Los padres tienen que entender que no será una salida definitiva”, enfatizó la autoridad.