Hoy empieza el censo experimental agropecuario 2013

Viviana Caro precisó que los datos más importantes que se adquirirán son los relacionados a la producción de alimentos, el acceso a la tenencia de la tierra y el trabajo agrícola.

CENSO250512 

El censo experimental agropecuario se efectuará desde hoy en los municipios de Soracachi (Oruro), Pampa Grande (Santa Cruz) y San Borja (Beni) con el fin de aplicar la boleta censal que busca obtener información actual de unidades productivas.



La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, precisó que los datos más importantes que se adquirirán son los relacionados a la producción de alimentos, el acceso a la tenencia de la tierra y el trabajo agrícola.

“La fase de prueba de la boleta censal es fundamental y tiene que hacerse bien. El Instituto Nacional de Estadística (INE) debe tomar medidas para que la boleta se aplique en todas las zonas productivas y para ello se debe tener la cartografía censal”, indicó.

Después de concluir esta fase precensal, el Gobierno realizará el Censo Agropecuario del 1 de septiembre al 15 de octubre de este año. Tendrá un costo de 13 millones de dólares y contará con la participación de 5.500 agentes censales que efectuarán el levantamiento de datos.

La Fundación Tierra sugiere mejorar la boleta censal porque  es muy amplia. Su director, Juan Pablo Chumacero, detalló que tiene 108 preguntas, divididas en 107 capítulos. “Hay una tendencia de intentar que esta boleta recoja todos los temas relacionados al de-sarrollo rural, pero no se puede lograr eso pues ésta debe registrar la información básica de la realidad agropecuaria”, enfatizó.

Chumacero sugiere que se reduzcan las preguntas y que posteriormente se realicen encuestas sobre temas específicos.

Fuente: La Razón