Instauran sumario militar por muerte en el Estado Mayor

La Paz. Indagan qué pasó con Jannet Vargas. Orden. Hasta el jueves 4 de julio deben dar resultados de una investigación castrense.

imageLa Fiscalía revisó el lugar donde hallaron el cuerpo. Foto APG.

Página Siete / La Paz, Bolivia



El comandante de la Policía Militar (PM), José María Tapia, confirmó que de acuerdo con procedimientos castrenses se procedió a la instauración de un sumario informativo a los miembros de esa unidad, tras producirse la muerte de una enfermera al interior del Estado Mayor, donde tienen su cuartel.

Jefes militares, oficiales, sargentos, soldados y civiles de la PM son investigados. Tapia afirmó que el sumario se instruyó “inmediatamente después del hecho, de acuerdo a norma”. Evitó dar detalles sobre los alcances de esa investigación, pero aseguró que “una vez que se concluya con el mismo se dará a conocer los resultados y se tomarán las medidas y sanciones que correspondan”.

Esta investigación interna se debe realizar en un plazo de diez días, que vence el jueves.

Entre tanto, en la justicia ordinaria se identificó como sospechosos de la muerte de Jannet Vargas Santos a tres oficiales: Juan Carlos P. V., Franklin C. W. y Franz G. S. Ellos deben prestar declaraciones ante el Ministerio Público, al igual que el comandante de la PM, José Tapia.

El sumario informativo no sólo tiene la finalidad de sancionar, sino de determinar las causales para que miembros de la institución castrense hayan adecuado su conducta de cierta manera; en función a que determine si hubo una falta, se sanciona en ese ámbito y si se evidencia la existencia de un delito se pasa el caso a la justicia ordinaria, según Luis Loayza, responsable de la Dirección de Comunicación Social del Ejército (Dicose).

“El Comando del Ejército ha abierto y brindado la información para que la justicia pueda hacer su trabajo”, señaló.

La enfermera, según el abogado de los familiares, Wilson Echave, murió a raíz de al menos tres golpes en la cabeza. El 21 de junio la hallaron muerta en las gradas que dan a los dormitorios de los oficiales. Ella había asistido a una fiesta en esa repartición.