Interpelarán a ministro Quintana por el programa «Bolivia Cambia»

quintana2 Este viernes la Cámara de Diputados aprobó la interpelación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana para que brinde detalles de los recursos que utilizó el programa “Bolivia Cambia”.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes la interpelación al ministro de la Presidencia Juan Quintana, para que brinde un informe en detalle sobre los recursos económicos que el Gobierno destinó al programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" desde el año 2006 hasta la gestión 2010, tiempo en el que se operó con dineros de donación de Venezuela y posteriormente con recursos del Tesoro General del Estado (TGE).

Esta interpelación fue aprobada por la mayoritaria Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados. Sin embargo, rechazó la conformación de una comisión especial para investigar con mayor rigurosidad la ejecución de los recursos de este programa gubernamental, lo cual fue solicitado por el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, mediante una carta al pleno de la Cámara Baja.



"Para dar la seguridad plena a la población y desmentir a esas falsas acusaciones de un político fracasado y una oposición, nosotros del MAS, no tenemos miedo, nada que ocultar, nada que tapar y por ello hemos presentado una (petición de) interpelación, hemos pedido al ministro de la presidencia a que venga a informar a esta Asamblea Legislativa para que conozca el pueblo boliviano", dijo la jefa de Bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar.

La legisladora pidió al pleno camaral se apruebe la moción de suficiente discusión y rechazar la solicitud del diputado Yaksic, la cual fue apoyada por los legisladores oficialistas ante la poca presencia de los diputados de la oposición, que a pesar de sus protestas no lograron su objetivo de constituir una comisión especial para investigar a fondo la cantidad de recursos que distribuyó el Ejecutivo mediante el programa Evo Cumple a los municipios del país.

La carta enviada por el diputado Yaksic señala: "Poner a consideración del pleno la conformación de una comisión especial de investigación y otras recomendaciones destinadas a investigar el programa denominado Bolivia Cambia, Evo Cumple, así como todos los proyectos de esa inversión pública, ejecutados por el gobierno del presidente Evo Morales, con recursos de donación y/o crédito no reembolsable desde el año 2006 a la fecha".

La petición tenía la intensión de indagar los recursos provenientes de Venezuela, puesto que desde el año 2006 a la fecha, el gobierno de Evo Morales recibió "cantidades importantes de los recursos provenientes de organismos no gubernamentales, organismos nacionales de otros gobiernos en calidad de donación y crédito no reembolsables".

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció que el Gobierno manejó discrecionalmente 438 millones 706.300 dólares en los períodos 2006 – 2011. Señaló que los recursos de Venezuela ingresaron al país en calidad de donación por la compra de combustibles, evitando de esta manera los controles de fiscalización, lo cual sería un delito que debe ser investigado.

Fuente: El Deber