La burocracia estatal deja sin servicios a Palmasola; estalla crisis en el penal

Santa Cruz. Deben cuatro meses de agua y luz. Nadie controla el consumo de la energía eléctrica y del agua dentro del recinto carcelario. El sistema de alcantarillado sanitario ha colapsado.

La burocracia y el descuido, sobre todo del Ministerio de Gobierno, hicieron estallar ayer una crisis en el penal porque no se ha pagado durante algunos meses agua, luz ni el prediario para los internos. Hubo reclamos.

No faltan los problemas en la gestión de la seguridad ciudadana en Santa Cruz de la Sierra. Ayer la atención se centró en Palmasola por el corte del servicio de agua potable. El TGN desembolsó el dinero para pagar los servicios básicos a la Gobernación cruceña, que a la vez realizó el depósito a la cuenta del Ministerio de Gobierno; sin embargo, en esta tercera instancia se quedó trabado el desembolso a las entidades proveedoras.



La burocracia estatal deja sin servicios a Palmasola

DEUDAS.Los reclusos tuvieron que estar sin agua por 12 horas, pero la cooperativa Saguapac reestableció el servicio debido a la necesidad, pese a que todavía hay una elevada deuda por pagar

image Con botellones de agua, así buscaban entrar a la cárcel los familiares de algunos internos.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Los 5.200 internos de la cárcel de Palmasola, la más grande y la más poblada del país, sufrieron por más de 12 horas sin agua, tras el corte del servicio realizado el jueves por Saguapac. La cooperativa reclama el pago de una deuda de cuatro meses, que no se cumplió hasta la fecha debido a la burocracia estatal, que generó la molestia de los internos y de sus familiares, que se declararon en emergencia.

La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, a través de su director, Ramiro Llanos, confirmó la situación de endeudamiento de los servicios básicos y puntualizó que entre el servicio de agua potable y luz eléctrica para el penal, se debe más de Bs 1 millón.

“Los burócratas son los culpables de esta situación. Las gobernaciones dicen que pagaron, pero indican que el dinero deben descargarlo por medio del Ministerio de Gobierno y, al final, resulta que nadie ha pagado hasta ahora. Por eso hemos pedido la formación de un instituto desconcentrado para acabar con el descontrol que existe”, reclamó Llanos.

El funcionario gubernamental lamentó la burocracia administrativa estatal. “Desde hace dos meses que vienen y van las cartas, pero no se paga, pese a que el dinero está”, dijo. 

Luego de una media jornada de protesta de los internos que hizo que efectivos policiales lleguen al penal para reforzar el control ante un posible amago de motín, personeros de Saguapac reestablecieron el servicio de agua, aunque el pago aún no se hizo efectivo.

La Gobernación cumplió

Tras el problema surgido, el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, manifestó que el problema es estrictamente del Ministerio de Gobierno.

Recordó que desde 2011 la Gobernación incluye en su presupuesto anual recursos para el pago de los prediarios (alimentación de los internos), luz y agua. Puntualizó que en 2011 se usó Bs 3,2 millones, en 2012 fueron Bs 8,4 millones y para esta gestión se asignó para Palmasola Bs 11,7 millones.

Parada explicó que en este año hay cuatro veces más dinero que en otras gestiones para atender los requerimientos carcelarios y dijo que el Ministerio de Gobierno tiene sus cuentas desordenadas.

El regente del penal, Maiber Romero, admitió que la Gobernación cumplió con los pagos de agua, luz y prediarios

  Deudas acumuladas 

Agua  y luz de cuatro meses

De enero a abril la Penitenciaría registra que en luz se gastó Bs 574.000 y en agua 473.000, haciendo Bs 1.047.000.

El consumo de Luz en bs

En enero, Bs 137.000; en febrero, 147.000; en marzo, 143.000 y en abril, 147.000.

El consumo de agua en bs

En enero fue de 119.000; en febrero, 115.000; en marzo, 107.000 y en abril, 112.000.

Los pre diarios

Según Penitenciaría, no se pagó el prediario de Bs 6,60 día, pese a que la Gobernación hace dos años aumentó a Bs 8.

Reina el descontrol en el consumo del agua y la luz

Hay malestar de los vecinos por el rebalse de las aguas servidas. Nadie controla el consumo de la energía eléctrica y del agua dentro del recinto carcelario. El sistema de alcantarillado sanitario ha colapsado.

image

En los alrededores de los muros de Palmasola la gente hace esfuerzos para que el agua no se estanque.

El Deber, Santa Cruz

El sufrimiento por el corte del servicio de agua de los reclusos de la cárcel de Palmasola tiene otra faceta, cuestionada por los encargados de hacer cumplir las normativas en el penal.

De acuerdo con las autoridades, existe un descontrol total en el uso de los servicios básicos, como el agua y la luz. Se carece de un sistema de regulación para evitar el consumo excesivo de ambos servicios.

Una prueba de esto, son las facturas que entregan las cooperativas, donde los montos mensuales son muy altos, a decir de los funcionarios. 

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, cuestionó el hecho de que en las celdas y los cuartos de Palmasola los internos tienen heladeras, cocinas, televisores, equipos de música, microondas, estufas, aires acondicionados y otros artefactos electrónicos, que gastan la energía eléctrica de forma desconsiderada.

“De la misma manera que pasa con la luz, se gasta el agua”, apuntó Llanos y sentenció que así “no se puede seguir”. Buena parte de las soluciones a estos problemas deben ser planteadas desde su dirección.

El regente general de la cárcel, Maiber Romero, elegido por los internos, reconoció que no hay controles en el uso de los servicios básicos, pero indicó que deben ser las autoridades las encargadas de colocar los sistemas de control correspondientes al penal donde hay más de 5.000 reclusos y que carece de una serie de servicios, que han sido resueltos por los mismos presos.

Colapsa el alcantarillado

La Dirección Departamental de Penitenciaría recibió cartas de vecinos de los distritos 8 y 12, que circundan al penal cruceño, haciendo conocer su malestar por el rebalse de las aguas servidas del reclusorio en los alrededores de los muros, provocando malos olores que afectan a cientos de habitantes.

El gobernador de Palmasola, Guido Parada, y Romero confirmaron el colapso del alcantarillado sanitario.

Las autoridades penitenciarias y de la Policía hicieron conocer ayer en una reunión a los personeros de Saguapac los problemas que se registran con los rebalses de las aguas servidas, que forman lagunas en los alrededores de los muros perimetrales de Palmasola. Se espera que en las siguientes semanas este problema se solucione

  Otras necesidades 

Falta de iluminación

En las garitas del muro perimetral hay poca iluminación por la carencia de luminarias.

Hace falta más policías

La Policía no dispone ni de 100 efectivos para la seguridad diaria de 5.200 internos.

Descontrol y cobros ilegales

Las personas que ingresan al penal siguen denunciando cobros irregulares por parte de los efectivos policiales.

El ‘bloqueo’ de celulares aún es una tarea pendiente

Pese a que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó en una reunión sobre seguridad ciudadana que tiempo atrás él había recibido llamadas y mensajes de texto de algunos internos a su teléfono celular, aún nadie ha puesto una solución a la ausencia de un bloqueador para las señales de los aparatos móviles en la cárcel cruceña.

Las autoridades gubernamentales, que además admiten conocer que los reos utilizan estos servicios para planificar todo tipo de hechos delictivos, todavía no han planteado una solución.

De igual forma, tampoco se ha conocido ninguna sanción y prohibición por las fotografías, hechas públicas en días pasados, donde se evidencia el lujo y las ‘licencias’ de las que gozan algunos de los internos de Palmasola.

La directora regional de Penitenciaría, Vanesa Gómez, dijo que se ha solicitado un informe a la Gobernación del penal para verificar los extremos de esta situación irregular, que fue denunciada por una persona que estuvo en la cárcel los días donde presuntamente hubo una fiesta que terminó en borrachera.

A esta denuncia se suman otras que pese a las supuestas evidencias que se muestran, todavía no han provocado una intervención en áreas supuestamente conflictivas de la cárcel como son los pabellones de Chonchocorito.

Tiempo atrás, luego de hacerse público un video donde se observaba a jovencitas bailando para los reos y una celda llena de lujos, se trasladaron a los internos ‘privilegiados’ y las autoridades carcelarias fueron cambiadas