La coca financia campaña del Gobiernista MAS, según partido ecologista de Bolivia

Dirigentes del Partido Verde denunciaron que el MAS estaría financiando sus campañas electorales con recursos provenientes de actividades ilegales.

Verdes denuncian financiamiento “irregular” en campaña del MAS

image

El presidente Evo Morales, en el ampliado de las federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba, el pasado mes de marzo. Foto archivo ABI.



El Diario y Radiofides.- El primer secretario departamental del Partido Verde de Bolivia en Cochabamba, Gamal Serhan Jaldín, manifestó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaría financiando sus campañas electorales a lo largo y ancho del país con recursos provenientes de actividades ilegales. Sostuvo que todas las actividades del partido de Gobierno son costeados con la comercialización de la hoja de coca del Chapare.

“Está absolutamente claro que el MAS financia sus campañas con recursos provenientes de un sector ilegal, la coca del Chapare es ilegal para todo el país, entonces nos debería llamar la atención que un partido político financie sus operaciones con dinero proveniente de actividades ilícitas”, dijo el dirigente político.

Pese a que no se refirió al narcotráfico sostuvo que lo importante no es solicitar la que el MAS transparente la proveniencia de sus recursos, toda vez que “lo que pasa es que se blanquea el dinero” proveniente de la comercialización de la coca del Chapare que según la normativa nacional estaría prohibida y enmarcada en la coca excedentaria.

“La coca del Chapare está prohibida por una ley, claramente la coca del Chapare es ilegal, por lo tanto trabajar con coca del Chapare es una actividad totalmente ilícita y que un financiamiento de ese tipo vaya a un partido político, a todos los bolivianos debería de preocuparnos”, puntualizó Serhan.

Cabe mencionar que los miembros del partido de Gobierno en reiteradas oportunidades manifestaron que los gastos de representación del MAS provienen de aportes que realizan sus adeptos, siendo los mayores contribuyentes los que fungen como autoridades.

Por otro lado, el Partido Verde, que se autodenomina, el “Instrumento de la Ecología Política” propuso restituir el financiamiento estatal para que los partidos políticos realicen sus campañas proselitistas, además de efectuar controles de fiscalización para que los entes políticos rindan cuentas y no se malversen esos fondos, enriqueciendo a algunos dirigentes.