Opositores arman sus estrategias electorales

Comicios Bolivia 2014. Los partidos grandes y pequeños están en plena reorganización de sus cuadros y acercamientos entre ellos en busca de las alianzas. Algunos políticos están apostando al partido único de la oposición y otros quieren ser la tercera alternativa de la población.

image

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



Ref. Fotografia: Ilustración: David Diez Canseco

Lo partidos y agrupaciones de la oposición apretan el acelerador en la mitad del 2013 con la finalidad de ajustar sus tuercas con miras a las próximas elecciones nacionales del 2014.

Como se ha visto, hay dos bloques visibilizados dentro de los adversarios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por un lado, las agrupaciones que están trabajando en conformar un partido único de oposición y los otros que quieren ser la tercera opción.

En los primeros están el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Nacional (UN), Verdad y Democracia Social (Verdes), Primero El Beni, Poder Autonómico Nacional (PAN) y Fuerza Republicana Federal (FRF).

Mientras los que buscan ser una nueva alternativa está el Movimiento Sin Miedo (MSM), Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Fuerza Demócrata (FD), Integración Para el Cambio (IPC), entre otras agrupaciones.

Ahora cada una de las agrupaciones de la oposición se encuentran en pleno proceso de organización interna y trabajando entre ellos posibles alianzas junto con otros sectores sociales.

MNR busca construir alianzas. El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Torres, dijo que están trabajando con otros partidos en la construcción de una agrupación sólida que pueda enfrentar la hegemonía del masismo.

“El MNR suscribió una alianza nacional con las organizaciones políticas democráticas como UN, Verdes y Primero el Beni entre otros”, resaltó Torres.

Manifestó que la finalidad son las acciones comunes entre ellos, como creer en un país con democracia, justicia y que no hayan presos y perseguidos políticos.

Actualmente los rosados están en proceso de democratización interna prevista para octubre.

UN espera que se superen los egos.  La diputada de Unidad Nacional (UN), María Cristina Viscarra, dijo que su partido espera que se superen los egos caudillistas y se unan por el bien de Bolivia en su conjunto.

Mencionó que su jefe Samuel Doria Medina respetará la decisión popular a través de una encuesta ciudadana similar a lo que sucedió en Beni para que salga el candidato que enfrentará al mandatario que también es candidato.

En lo que respeta a la labor interna, la parlamentaria comentó que enfocarán su trabajo territorial en las circunscripciones.

PAN y FRF quieren ser articuladores. Mientras que los jefes de las agrupaciones Poder Autonómico Nacional  (PAN) Fuerza Republicana Federal (FRF), Wilman Cardozo y Marcelo Antezana, respectivamente, quieren ser articuladores del nuevo frente amplio.

En la misma línea de Viscarra, ambos esperan dejar de lado los intereses personales en beneficio de la población boliviana.

MSM busca ser la alternativa. Según el vocero nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, su agrupación política está en una labor aglutinadora que buscará ser la alternativa del pueblo. Por ello, el MSM está articulando acuerdos con sectores sociales y políticos para consolidar este partido a nivel nacional. También esta agrupación está en su proceso de democratización interna en los nueve departamentos del país.

NPC no cree en caudilos. El senador y jefe de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Germán Antelo, no cree en seguir a un caudillo. ‘Ya nos reunimos con Del Granado, Doria Medina y Costas entre otros, pero aclarando que no seguiremos a una persona sino a un proyecto político”, aclaró.

FD trabaja de puertas abiertas. Para la candidata Adriana Gil, líder de la agrupación Fuerza Demócrata (FD),  la labor que desarrolla es de puertas abiertas a sectores sociales y políticos que quieren un cambio generacional en las esferas del poder. Es así que ya consolidó alianzas en La Paz y Cochabamba con sectores sociales, universitarios, cívicos, fabriles y mineros.

IPC se organiza en los departamentos. Por su parte, Félix Patzi, fundador de Integración Para el Cambio (IPC), comentó que su partido se está estructurando primero a nivel interno. Además de socializar la ideología de su agrupación y en base a ellos se reunió con varios sectores sociales entre ellos los indígenas.

Partidos

La visión del partido único de los adversarios

Visión opositora. Según la publicación digital  “Política de Bolivia”, Unidad Nacional (UN) propone al país la realización de elecciones primarias para definir las candidaturas de las fuerzas democráticas en los comicios generales del 2014, y elecciones departamentales y municipales del 2015.

En esa misma línea están el MNR, PAN, FRF y Verdes.

MSM, FD, IPC, NPC, quieren ser nuevas alternativas y las uniones deben ser en base a coincidencias programáticas.

Indígenas. Otro de los sectores protagonistas que serán bastante apetecidos por las agrupaciones opositoras, aunque el partido de Gobierno se encargó de dividir la Cidob.

Visión oficialista. Por otro lado, los  militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) como ser cocaleros, interculturales, campesinos, mujeres campesinas Bartolinas Sisa, están seguros que se mantendrán en el poder con el binomio Evo Morales  – Álvaro García Linera.

Actividades de los partidos

Unidad Nacional (UN). A la cabeza de Samuel Doria Medina, está trabajando en la conformación de un solo Frente Amplio opositor que sea el principal contendor del binomio masista.

Movimiento Sin Miedo. (MSM).  Están en pleno proceso de democratización interna en el país. A la cabeza de Juan del Granado pretenden ser la nueva alternativa nacional.

Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Liderado por Jhonny Torres, es del grupo que buscan una alianza nacional. Está en un proceso de democratización.

Nuevo Poder Ciudadano (NPC). Dirigido por el senador Germán Antelo,  es una agrupación que está en plena reorganización política y busca alianzas programáticas.

Fuerza Demócrata (FD). Dirigido por la diputada Adriana Gil. Es la primera candidata presidencial de la oposición, por ello está en la conformación de sus cuadros a nivel nacional.

Integración para el Cambio (IPC). Encabezado por el exministro, Félix Patzi, quien está en conversaciones con los sectores sociales para consolidar su candidatura.

Fuerza Republicana Federal (FRF) . Formado por el senador Marcelo Antezana, quien propone al país sustituir el actual modelo por el federalismo. Está en busca de alianzas.

Poder Autonómico Nacional (PAN) . Dirigido por el diputado opositor Wilman Cardozo.Sostiene que la única manera de ganar al MAS será con la unión de la oposición.

Punto de vista

José Luis Santistevan

Analista Político

"La oposición no ha sabido capitalizar las debilidades del proceso de cambio"

“Aquí hay algo claro, es el hecho que la oposición no  ha sabido capitalizar las debilidades del proceso de cambio. Una de las pocas acciones contundentes es la observación del Programa “Evo cumple, Bolivia cambia”, donde nunca antes se vio que el Gobierno administra los recursos del Estado sin un control. Lógicamente que para eso, el Gobierno tiene un  contralor que hace 7 años es interino y  el interinato del fiscal general estuvo 6, en síntesis, hay una pobreza institucional. Ese proceso de prostitución de la política no ha sido comprendido por la oposición y es una debilidad para las elecciones del 2014. Ahora hay una debilidad que la pueden transformar en fortalezas y eso depende de cómo lo explote la oposición, y eso pasa por el hecho de que el país necesita un proyecto  político alternativo, ya que durante estos años lo que hicieron los opositores fueron observar. Por eso el reto de ellos es estructurar una nueva alternativa o reingeniería del Estado y recuperar la institucionalidad”.