“Pactos de silencio” impiden investigación sobre linchamientos en Bolivia

Indígenas hacen escapar a dinamitazos a autoridades. El Ministerio Público admitió que tropieza con dificultades en la investigación de los últimos linchamientos ocurridos en municipios de Potosí y Chuquisaca.

“Pactos de silencio” obstaculizan investigación sobre linchamientos

El Fiscal General, Ramiro Guerrero, dijo, en declaraciones a medios locales, que no obstante esos problemas, la Fiscalía conformó comisiones de fiscales para continuar con la investigación.

image“Pactos de silencio” obstaculizan investigación sobre linchamientos. Foto tomado de Potosi On Line.



Sucre | ANF.- El Ministerio Público admitió que tropieza con dificultades en la investigación de los últimos linchamientos ocurridos en municipios de Potosí y Chuquisaca, donde los habitantes de esas regiones pusieron en marcha un “pacto de silencio” que inclusive llega al extremo de acciones de amenaza y amedrentamiento a fiscales y policías investigadores.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo, en declaraciones a medios locales, que no obstante esos problemas, la Fiscalía conformó comisiones de fiscales para continuar con la investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de esos luctuosos hechos.

Los sucesos ocurrieron en pasados días en las localidades de Tres Cruces (Potosí) y San Lucas (Chuquisaca), hechos de los cuales la Fiscalía obtuvo imágenes y filmaciones que serán utilizadas por los investigadores, según dijo Guerrero.

Según Guerrero, el fiscal del distrito de San Lucas está siendo amenazado por desconocidos para que abandone la investigación a través de mensajes dirigidos a su celular. “Hay un pacto del silencio en las comunidades, nadie quiere declarar”, dijo Guerrero.

El Fiscal advirtió que la denominada “justicia indígena originaria campesina” no contempla el linchamiento para hacer justicia por mano propia como viene ocurriendo.

Indígenas hacen escapar a dinamitazos a autoridades

PRETENDÍAN EXHUMAR EL CADÁVER EN COLQUECHACA.

imageEL POTOSI

Este es el cementerio donde está el cuerpo de un joven de 17 años enterrado vivo; permanece vigilado por los comunarios. Foto El Potosi.

Potosí.- Un fiscal y una veintena de efectivos policiales escaparon de indígenas armados con dinamitas, piedras y palos que hacían vigilia en el cementerio de Colquechaca, donde fue enterrado vivo un joven de 17 años acusado de violar y matar a una mujer.

Más de 50 de originarios se parapetaron en el camposanto para impedir la exhumación del cadáver de Santos R. La explosión de dinamitas fue la antesala a la comisión que investiga el asesinato del joven, informó el fiscal de Colquechaca, Emilton Jara, a través de un contacto telefónico con el Potosí.

“La explosión de dinamitas era a cada rato, y preferimos salir del lugar para evitar roces con los comunarios”, dijo. También informó que a pedido de los familiares de la víctima se pretendía practicar la necropsia, y saber la verdadera causa de la muerte. Sin embargo, no fue posible.

No obstante a ello, Jara informó que a la fecha no existe ninguna persona aprehendida, pero sí se logró identificar a unas 15 personas sospechosas que habrían participado del acto ilícito.

Ayer el papá de la víctima estuvo en la fiscalía de Colquechacha pero tuvo que marcharse a su comunidad debido a la situación fuerte que aún se vive en esa región norte potosina.

Al respecto, el fiscal departamental de Potosí, José Luis Barrios, afirmó que el caso no quedará impune y se seguirá la acción penal contra la o las personas que participaron del hecho.

“En esa región no existe ausencia del Estado, porque debido a la situación beligerante existente, la comisión de investigadores no pudo arribar a realizar el trabajo de necropsia”, sostuvo.

Una vez que la vigilia de los indígenas concluya en el cementerio de esa localidad, la comisión llegará a cumplir el trabajo respectivo para otorgar el certificado de defunción a los familiares del supuesto asesino, sepultado junto a su víctima.

TCP y dirigentes indígenas reprochan linchamientos

EN PRIMER ENCUENTRO NACIONAL.

La necesidad de designar coordinadores regionales y la desaprobación de los linchamientos fueron las principales conclusiones del Primer encuentro nacional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y autoridades de la justicia indígena originaria campesina realizada en Cochabamba.

“Los pueblos y naciones indígenas van a generar espacios de coordinación con el TCP en todo el país y que van a interactuar con nuestras oficinas de coordinación departamental”, informó el presidente del TCP, Ruddy Flores.

Dijo que la tarea demandará la designación de un coordinador por departamento, en el marco de las estructuras de organización social de las comunidades para tener una relación más fluida.

El responsable elegido tendrá la tarea de informar sobre las estructuras de esa jurisdicción de aplicación de leyes, recopilar actas y documentos y la identificación y la sistematización de usos y costumbres.

Flores informó que la idea es promover proyectos conjuntos para que la justicia indígena originaria campesina esté bien determinada y definida.

Por otro lado, Flores mencionó que en el evento se ratificó que las competencias de la administración de las leyes por usos y costumbres en las comunidades se circunscriben al resguardo a la vida.

El Jilliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), Félix Becerra, dijo que en el evento quedó establecido que el linchamiento no es parte de las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas. ABI.