Rojas: Hay municipios a los que la Contraloría nunca ha ingresado a fiscalizar

Tv noticias. “A mí (como alcalde) me costó hacer auditoría el 2005. 2006, yo insistí, que entre” la Contraloría, señala el ex alcalde de Achacachi y actual senador por el MAS.

diarioembargo54

Programa: La Revista



Canal: Unitel

Entrevista: Eugenio Rojas (senador del MAS)

* Fragmentos

P.- (Programa Evo Cumple) Este proceso ha sido cuestionado por la oposición, se dijo en cierto momento, por denuncias de Unidad Nacional que existían intereses del gobierno para apropiarse de los mismos recursos bolivianos que volvían a Bolivia a través de retenciones que se hacían de PDVSA en cuanto a la paga de diesel, por ejemplo ¿Cuál su criterio?

Rojas: (Se han conocido) Varias acusaciones, injerencia, no hay control, son igual que gastos reservados o más que gastos reservados; cuando se entra estos adjetivos o calificativos no son sostenibles. Injerencia, me han querido demostrar que presentaban simplemente los alcaldes y solicitaban a la Embajada de Venezuela o a los que estaban a cargo de esto, eso no es injerencia, se le puede devolver el dinero. Ahora esto último que sale con la compra de diesel, hay contratos, no podemos incumplir los contratos ambos Estados, son temas muy delicados.

P.- ¿Quién garantiza esos pasos que usted señala, justamente lo que tiene que ser, pero, quien garantizaba que estos recursos y que las cosas sean así?

Rojas: Garantiza la autoridad de la institución, son autoridades públicas y cualquier otra autoridad pública. Yo trabajé con el regimiento de Achacachi, con el Comandante, ellos tenían su costo para ejecución de la obra. Rendían, cumplían los plazos (en) los procedimientos para compras.,

P.- ¿En todo esto, dónde entra la Contraloría?

Rojas: Ahí puede entrar la Contraloría si es que hay mala ejecución.

P.- ¿Puede o entró?

Rojas: Puede entrar o entró. No puede entrar todo el año y a todos los proyectos la Contraloría, es muy complicado. A algunos municipios hasta ahora ni una sola vez ha entrado la Contraloría

P.- ¿Usted sabe cuánto dinero se entregó a los Regimientos, por ejemplo a las Fuerzas Armadas?

Rojas: No conozco, eso yo no conozco. La Contraloría no puede ingresar, porque técnicamente, personal, presupuesto entran donde hay denuncias o donde no ingresó, por eso tiene un plan la Contraloría. Me costó hacer auditoría el 2005. 2006 yo insistí, que entre,  que ingrese. No entró desde el momento que yo salí. Pero no puede fiscalizar uno por uno eso es técnicamente imposible. Claro debe entrar pero imposible está situación.

P.- Pero cuando se trata de manejo de dinero, senador, usted sabía que aquello abre la posibilidad y la oportunidad a que se mal maneje dineros destinado al beneficio de un pueblo, de una ciudad, de una región, entonces hay que fiscalizar, sino se fiscaliza el dinero es susceptible a ser mal utilizado. La oposición pide ahora que se abra una comisión investigadora, una auditoría al programa Bolivia cambia, Evo cumple ¿usted qué opina?

Rojas: No hay problema. Cuál es la susceptibilidad, nunca casi llegó en los 180 años ningún proyecto por parte del Estado central, municipio hacían pequeñas cositas, incluso el municipio estaba prohibido ejecutar algunas obras, por ejemplo darle equipos para sistemas de riego, bombero, no podías entregar una moto, era prohibido. Con estos programas ha llegado directo, más ha llegado directo, más democrático, más presupuesto y no le gusta a la oposición que los indígenas, las comunidades que reciban esto, que tengan mejores colegios, que tengan riego, no le gusta a la oposición que el presidente vaya a entrar las obras, antes nunca llegaban y eso no le gusta. Entonces, nos sentimos que había sido delito invertir en las comunidades directamente, más rápido.

P.- ¿Senador Rojas, usted sabe de algunos casos de irregularidades con el manejo de estos recursos, de estos dineros?

Rojas: Son susceptibilidades, eso es un juego político.

P.- El Ministerio de Transparencia dice que tiene algunas denuncias a propósito de algunos Alcaldes que no utilizaron bien ese dinero, no todo pero algunos sí.

Rojas: En todas las Alcaldías, ninguna Alcaldía (…) , podemos decir aquí en La Paz, El Alto siempre habido una obra por cierta situación mal ejecutada, inconclusa, por fallas geológicas, que los vecinos no están de acuerdo, que la empresa ha incumplido, siempre, siempre. No hay 100% excelente, eso es norma.