Salud recaudó Bs. 8 millones por descuentos, trabajadores anuncian resistencia

Tv noticias. Por paro de la COB de 13 días, salubristas califican la medida de arbitraria.

licoreriascontrol5

Cochabamba.- Trabajadores en Salud rechazan los descuentos en sus salarios, señalan que existen descuentos de hasta más del 50% del salario total ganado.



Por instrucciones del ministro de Salud y su asesor Velásquez e instruye un descuento arbitrario, temerario, un descuento general a todos los trabajadores en salud pública sin respetar a aquellos compañeros que estaban hospitalizados, con baja médica, compañeras que han dado a luz, compañeros que estaban declarados en comisión, y se ha descontado a todos. Aproximadamente son más de 7 millones de bolivianos que se le ha sacado al trabajador”, indicó Juan José Guzmán, secretario de Seguridad Social de la Confederación de Trabajadores en Salud.

En un ampliado nacional realizado esta jornada, los salubristas exigen la reposición de los descuentos, no descartan tomar medidas de presión.

“Se van hacer acciones legales que el Estado nos permite para recuperar estos descuentos y para demostrarle al gobierno que no se puede actuar arbitrariamente”, acotó. (ATB)

Salud recaudó Bs. 7,9 millones en descuentos a trabajadores por paro de la COB

Cochabamba.- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes informó que en cumplimiento de la resolución que declaraba ilegal el paro de la Central Obrera Boliviana, se procedió a realizar los respectivos descuentos a aquellos trabajadores de la Caja Nacional y hospitales públicos que acataron el paro indefinido de la COB decretado en mayo.

El monto aproximado del descuento está en 7 millones 900 mil bolivianos, no han sido a todos por los 13 días de huelga, han sede que han reportado que evidentemente han reportado que en algunos lugares se ha parado 13 días, otros 5 días, otros 3 días y este descuento solamente ha ido a quienes han acatado el paro”, dijo.

El ministro recordó que se había advertido que la huelga era ilegal y que los descuentos salariales se aplicarían en cumplimiento de lo que establece la norma, además aseguró que si hubo descuentos irregulares, a personas en vacación o declaradas en comisión, como denunciaron los dirigentes, esto se solucionará previa verificación de los casos y se procederá a la devolución respectiva.

Es un tema que habíamos advertido nosotros, teníamos la obligación como Ministerio de Salud de cumplir la normativa legal vigente, el Ministerio de Trabajo ha declarado ilegal la huelga de los trabajadores en salud en este caso y se tiene que aplicar la norma porque si no la Ley va a caer sobre nosotros y en la resolución del Ministerio de Trabajo dice que la huelga se ha declarado de forma indefinida”, explicó Calvimontes. (Fides)