Austria asegura que requisó el avión presidencial, pero gobierno boliviano lo niega

Horas antes de regresar, el presidente Evo Morales dijo que no permitiría un chequeo de la nave. Sin embargo, en Austria dijeron que la requisa se dio porque la delegación boliviana así lo quiso. El Ministro de Defensa negó que el avión fuera inspeccionado.

Austria asegura que requisó el avión presidencial, pero el Ministerio de Defensa lo niega

image Infografía: Rubén Aruquipa.

La Paz, 3 de julio (Oxígeno).- Un avión presidencial es como una embajada. Su espacio es inviolable. Las Fuerzas de Seguridad de un país no pueden realizar requisa alguna y ni siquiera pueden pedir la lista de personas que van a bordo. Y el presidente Evo Morales lo sabía, por eso le dijo a la presidenta de Argentina que no lo iba a permitir.



Pero el Gobierno de Austria informó que realizó la requisa y verificó que Snowden no estaba en la nave de Evo Morales. Hace unos minutos, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo desde Islas Canarias (España) que el avión presidencial no fue requisado, porque los aviones presidenciales gozan de inmunidad. "Es un principio que se hizo respetar. Hay una eterna convicción de principios políticos e indígenas de no permitir que se humille a un estado o a un Gobierno como el boliviano y al presidente Evo Morales", dijo Saavedra.

"En ese marco, no se ha permitido ningún tipo de requisa, porque eso hubiera sido una actuación ilegal de estados que estaban pidiendo que se produzca esa acción. El Presidente Evo Morales mostró mucha contudencia y claridad al rechazar la exigencia que estaban planteando los gobiehnos de Europa, particularmente el de España", reiteró el Ministro de Defensa, que acompaña al Presidente.

La otra versión

Sin embartgo, el Gobierno de Austria informó que el avión presidencial fue inspeccionado en "forma voluntaria", según informó radio "La Voz de Rusia".

De esa forma las autoridades austriacas pudieron convenceserse de que no había pasajeros de más a bordo de la aeronave el presidente boliviano Evo Morales. Allí no estaba el exaanalista de la CIA Edward Snowden.

"Durante la inspección que se realizo de forma voluntaria, los servicios competentes se convencieron de que no había nadie más en la aeronave, excepto los ciudadanos de Bolivia", dijo el vicecanciller de Austria. "Hemos visto que no se encuentra a bordo", dijo Spindelegger, refiriéndose a Edward Snowden.

La reacción de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que el debate sobre la posibilidad de que el exagente de la CIA Edward Snowden viajara en el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, es «artificial» porque, de hecho, "Snowden no va en la aeronave".

Desde la Embajada de España en Berlín, donde el presidente del Gobierno se encuentra para participar en una cumbre europea por el empleo juvenil, Rajoy ha explicado que España ha autorizado a Bolivia que el avión presidencial aterrizara en las Islas Canarias para hacer una escala técnica. «Lo importante es que Snowden no va en el avión», señaló, por lo que ve el debate «un poco artificial».

¿Cómo lo supo? ¿Cómo supo el Gobierno español que Snowden no iva con el presidente Evo Morales? El Gobierno español no inspeccionó la nave, ¿quién le dio la certeza de que Snowden no estaba en el avión de Evo?

El presidente del Gobierno español quiso zanjar en rápidas declaraciones de prensa la polémica por una supuesta negativa de España a permitir aterrizar el avión de Morales en suelo español, tras ser retenido en Viena.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que España «en ningún caso» prohibió al presidente boliviano, Evo Morales, aterrizar en territorio español y que tampoco «es verdad» que solicitase «registrar el avión» del mandatario. «No es verdad que España pidiese permiso para registrar el avión» ni tampoco se le ha «impedido volar», ha señalado el ministro en declaraciones a los medios antes de la presentación en Madrid de la revista «Atalayar».

Entretanto, la condena a lo que le pasó al Presidente Evo Morales de los países de Latinoamérica fue general.