Autoridades nacionales y departamentales coordinaron acciones para retirar a los niños de Palmasola

Datos extraoficiales revelan que en el penal de Palmasola existen 174 niños mayores de seis años y 88 menores de esa edad viviendo, pese a que hay normas que prohíben su ingreso al recinto carcelario. Precisamente ayer la viceministra de Justicia, Éricka Chávez, se reunió con el director del Servicio Departamental de Política Social (Sedepost) de la Gobernación Cruceña, Duberty Soleto, para coordinar acciones y hacer un seguimiento al retiro de niños de la cárcel cruceña.

Chávez resaltó el trabajo que realiza la Gobernación cruceña con los infantes que viven junto a sus padres en el penal y pidió que esto se consolide y se haga en consenso con los padres y el régimen penitenciario. “La conclusión a la que hemos llegado es que el gobierno departamental siga con este trabajo y también lleve a cabo un censo a los niños en Palmasola”, acotó. Se debe priorizar la familia La viceministra de Justicia afirmó que la última opción debe ser llevar a los niños a los hogares de acogida, pues primero se debe tratar de que estos vayan al seno de sus progenitores que no están privados de libertad o a sus familias ampliadas o algún otro familiar del menor. El censo ya tiene fecha Soleto afirmó que el 8 de julio está previsto aplicar el censo, el mismo que fue aprobado por los internos.

Dijo que ya se cuenta con la boleta censal. Se desplazarán 40 personas y los resultados se darán a conocer tres días después. El censo dará la opción a los padres de familia escoger entre enviar a sus hijos con familias ampliadas o llevarlos a centros de acogidas. También indicó que hasta fin de año se sacará de la cárcel a los chicos mayores de seis años, aunque se ha reducido la presencia de menores en casi un 50% Antecedentes 1 La salida de los niños se planteó a raíz de la denuncia de abuso sexual a un niño de siete años, hijo de un recluso que llevó a vivir al penal a su mujer y a sus seis hijos. Según las pesquisas, el violador fue un reo extranjero recluido por narcotráfico.



2 Este abuso sumado a otros que sucedieron anteriormente prendió la alarma y se habló de que más de 700 niños convivían con sus padres en la cárcel de Palmasola expuestos a peligros, pese a que existen resoluciones que prohíben el ingreso de menores al recinto carcelario más poblado del país (5.200 internos). La masiva presencia de infantes en el penal fue atribuida a la Policía, acusada por algunas autoridades de incumplir una disposición firmada el año pasado para evitar excesos. 3 Esto motivó que las autoridades tomen medidas urgentes de prevención y en ellas vienen trabajando. Según datos de la Gobernación cruceña, en poco más de dos años se han retirado 75 niños de Palmasola y están internados en hogares.

Fuente: ATB, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307030700.mp4]