Cada mes internan de Chile a Bolivia 2.148 autos usados

Comercio fronterizo. Según datos de Iquique Terminal Internacional, hasta mayo de este año a la zona franca ingresaron 59.694 motorizados, de los cuales 17.908 se fueron a territorio boliviano. Hablan de contrabando.

imageEn 90 hectáreas se distribuye la venta de ropa, autos, maquinaria, electrodomésticos y alimentos.

EL DEBER / Iquique



En el gigante centro comercial (128 hectáreas) de la zona franca de Iquique (Zofri) el negocio de los autos junto al de la ropa usada es el motor que mueve a cientos de importadores especialmente asiáticos que ven en Bolivia, Paraguay y Perú un mercado permeable  a estos productos.

Según Fernando Ugarte, gerente de  Iquique Terminal Internacional (ITI),  hasta mayo de 2013 llegaron 59.694 vehículos, de ellos un 30% (17.908) fue para Bolivia, pero de ese total Ugarte indicó que un 60% (10.744) son unidades usadas y que si se las divide por los primeros cinco meses del año, la cantidad de autos usados que ingresa al país es de 2.148 por mes.

Sin embargo, Jorge Dumont, gerente comercial de ITI, señaló que las estadísticas varían mucho, pues el tema de contrabando hace que la presencia de motorizados usados sea mayor a la registrada.

Dumont explicó que estos  rodados llegan a ITI y de ahí son trasladados a Zofri, en donde los pequeños importadores pueden indicar que llevan estos vehículos a Paraguay y luego desviarlos a Bolivia, por lo que los datos tienden a variar.

Durante el año pasado la ITI registró el arribo de 115.129 autos (223.559 toneladas) de los cuales 34.538 (30%) tuvieron como destino el mercado boliviano, mientras que en 2011 Iquique recibió 105.046 motorizados y 31.513 pasaron la frontera del país.

Ventas millonarias

Según Zofri, el movimiento de compraventa enero-mayo 2013 alcanzó los $us 3.767 millones, lo que representa un alza del 2,8% respecto de los $us 3.662 millones reflejados en similar periodo del 2012.

De este monto un 47% de la ventas realizadas en la zona franca ($us 879 millones) corresponde al exterior, de las cuales Bolivia representa el 53% ($us 466 millones), seguido por Paraguay, 21% ($us 184 millones) y Perú con el 18% ($us 158 millones).

En cuanto a nuestro país, hasta mayo la compra de autos usados y nuevos fue de $us 143,5 millones; la de ropa usada de 56,7 millones; los insumos textiles llegaron a $us 37,4 millones y los artículos para el hogar sumaron un total de $us 37,1 millones.

Sobre el tema, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) indicó que si estos productos entran de manera legal al país funcionan como un multiplicador de la economía generando puestos de trabajo y potenciando el comercio, pero si estas importaciones son el resultado del contrabando en especial de la ropa usada (que está prohibida) y de los autos con una antigüedad mayor a los cinco años, es algo que se debe evitar para no perjudicar a los empresarios legalmente establecidos.

Ropa usada, un peso pesado

La otra ‘joya’ que brilla en Zofri es el negocio de las prendas usadas que casi un 100% llegan de EEUU y su importación está en manos de los indios, paquistaníes y asiáticos.

En este punto la ITI informó no tener datos sobre la cantidad de toneladas que ingresan al puerto y qué porcentaje se va a Bolivia, aunque desde Zofri explicaron que los comerciantes bolivianos de lejos son los principales compradores de estos productos generando a mayo $us 56,7 millones, seguidos por Perú, con $us 44,7 millones y Paraguay con $us 36,4 millones.

Al respecto, cabe recordar que desde abril de 2007 el decreto supremo 27876 prohíbe la importación de ropa usada, mientras que su comercialización está sancionada desde marzo de 2008.

Sin embargo, para la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Santa Cruz (Cadepia) este decreto no se cumple porque en las ferias de prendas usadas de la Cumabi (Santa Cruz), de la 16 de Julio (El Alto) y las que hay en Oruro este producto cada vez aumenta, lo que genera una competencia desleal con la industria nacional.

Para tener la versión de la Aduana sobre los autos y la ropa usada se buscó a su titular, pero no pudo ser ubicada.

image

Comerciantes bolivianos

Arminda Luna comerciante paceña

La ropa, un buen negocio

Ataviada con su pollera negra y una manta blanca, Arminda junto a su esposo ya lleva caminando dos horas en busca del mejor fardo de ropa, (quiere blusas y pantalón de mujer). Asegura que vender prendas usadas sigue siendo un buen negocio y que en las ferias de El Alto y en Santa Cruz se pueden cobrar buenos precios. Arminda se pone seria cuando le digo que lo que hace está prohibido mientras su esposo acelera el paso. Elvira Flores

Vendedora / orureña

Hay cosas buenas y baratas

Concentrada, buscando en el fondo de las cajas de peluches y juguetes, Elvira asegura que bien temprano se pueden encontrar buenas cosas. “Acá te venden el kilo de juguetes o peluches en no mas de dos dólares. Si tienes suerte encuentras buenos juguetitos que lo puedes vender a más de Bs 200. Vale la pena”, dice, mientras sus manos no parar de revolver y sus hombros de abrirse paso entre otras mujeres que hacen lo mismo.Antonio Guzmán

Mecánico / Cochabambino

Los repuestos son de calidad

Motores, filtros, frenos, correas, sistema de electricidad y cajas automáticas son las piezas más codiciadas porque según Antonio la mayoría están en buen estado y son muy requeridas en Bolivia. “Cada vez que vengo me llevo unos 10 motores, la mayoría para Toyota. Lo que gasto lo recupero vendiendo tres o cuatro, el resto es ganancia”, asegura mientras negocia con un chino el precio de varias cajas automáticas.

María Mamani

Comerciante / Potosina

FRAZADAS Y SÁBANAS, LO MEJOR

Para María no vale la pena llevar ropa usada, prefiere trabajar con frazadas y sábanas nuevas y si son de calidad, mejor. “Los precios para los mayoristas son bonitos, entonces para qué comprar ropa usada que viene sucia y ya escogida. Antes hacía eso, pero varias veces me la quitaron los del COA, entonces prefiero trabajar con prendas nuevas y me va bien nomás”, asegura, al tiempo de decir que Santa Cruz es su mejor mercado.

En el lugar  

cómo llegar sin pagar nada

Si va a Iquique, en la plaza Prat hay un micro que lo lleva gratis a Zofri cada media hora.

Un colectivo es otra opción

Por 550 pesos chilenos (un dólar) lo pueden transportar. El viaje no dura más de 10 minutos.

Cambio de dólares

Si va con billetes de EEUU no se preocupe, en Zofri hay distintas casas de cambio y son seguras.

Opciones para comprar

Con seguridad que se sentirá atraído por los plasmas. Su precio es menor en 20%, pues ahí no se paga impuestos.

ropa cómoda y zapatos planos

Visitar la zona franca es un paseo que la va a tomar varias horas y quizá deba volver.

Atento a las promociones

En algún momento del día hay comercios que hacen importantes descuentos. Esté atento.

Cuidado en el exterior

Si quiere curiosear fuera del sector de minoristas preste atención a sus pertenencias.

No se retire muy tarde

En el interior del mall es fácil perder la noción del tiempo. Lo ideal es que deje el lugar cuando aún es de día.