Caso Gaby Candia. Santa Bárbara: Alcaldía quiere recuperar los $us 1,6 millones

Corrupción. Un tribunal ratificó 8 años de prisión para la exalcaldesa de La Paz, Gaby Candia.

La Alcaldía de La Paz anunció ayer que apelará a todos los mecanismos legales para recuperar los 1,6 millones de dólares que perdió por la compra ficticia de un terreno en el cerro Santa Bárbara, en 1997, durante la gestión de la exalcaldesa Gaby Candia de Mercado.

image



Sentencia. La exalcaldesa Gaby Candia en una de sus comparecencias ante los tribunales. La Razón-Archivo.

“Recién comienza la fase de ejecución de la recuperación del daño económico. Hemos logrado ya la sanción penal; a partir de ello comienza toda la fase de recuperación del daño económico y es esto lo que vamos a hacer hacia adelante”, explicó el director jurídico de la comuna, Fernando Velásquez.

El 16 de abril, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó su Sentencia 01/2004 de 3 de febrero de 2004, mediante la cual impuso una pena privativa de libertad de ocho años de prisión en contra de la exalcaldesa del MNR.

Lo hizo mediante la Resolución 07/2013, que señala: como “las partes no han presentado el recurso de casación, que es el único medio legal de impugnación en el Código de Procedimiento Penal, se declara que la Sentencia 01/2004 de fecha 3 de febrero de 2004 se encuentra ejecutoriada”.

El director jurídico de la Alcaldía de La Paz aseguró que “existen los mecanismos legales que posibilitarían la restitución del patrimonio que dolosamente fue transferido de parte de la exautoridad”. También comentó que “se buscará la identificación de las propiedades de Candia en caso de que ella busque evadir la acción”.

Dijo que estas acciones judiciales se iniciarán una vez que concluya la vacación judicial, al igual que el pedido de ejecución de esa sentencia judicial, es decir la aprehensión de la exautoridad municipal, y de las otras seis personas que fueron condenadas por ese fraude.

La Sentencia 001/2004 del 3 de febrero de ese año, emitida por la sala plena de la Corte Superior de Distrito de La Paz, declara a Gaby Candia autora de los delitos de malversación y uso indebido de influencias, con una condena de ocho años de prisión. A los otros seis procesados, penas privativas de menos años.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 8 de octubre de 1997, la Dirección Jurídica de la Alcaldía inició un irregular proceso de expropiación de un supuesto terreno de 10.000 metros cuadrados en el cerro Santa Bárbara por el que pagó 8.744.000 bolivianos (1,6 millones de dólares). La comuna canceló ese monto a Raúl Gonzalo Salas Hernández, apoderado legal de Juan Antonio Cuenca Eyzaguirre, quien resultó ser apoderado de Gaby Candia en varias oportunidades.

El terreno estaba registrado en Derechos Reales a nombre de Rodolfo Lovo Vargas, y ante la imposibilidad de registrarlo, la Alcaldía hizo un trámite de anulación de partida y habilitación de una nueva, de acuerdo con un informe de la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas.

La sentencia de la Corte de La Paz de 2004 no fue cumplida hasta el momento, sufrió una serie de apelaciones y recursos ante la justicia boliviana e internacional, en los que argumentó intereses políticos del entonces alcalde Juan del Granado.

“Una sentencia fue dictada el 2004 a través de diversas gestiones de lucha contra la corrupción que encaramos en ese proceso transformador el año 2000 y que finalmente después de muchos años alcanza su ejecutoría”, comentó el actual director jurídico de la comuna. El proceso penal se inició en enero de 1998 por la expropiación irregular de los terrenos del cerro Santa Bárbara, que nunca pasaron a poder de la Alcaldía.

El supuesto terreno expropiado

Medida

El terreno, supuestamente expropiado por el municipio paceño, tenía una extensión de 10.000 metros cuadrados.

Precio

La comuna pagó 1,6 millones de dólares  a un supuesto propietario que no figuraba como tal en Derechos Reales.

Fuente: La Razón / La Paz