Caso Pinto evidencia posición ambigua del gobierno boliviano sobre derecho de asilo

Rogér Pinto, un asilado político, no logra salir de Bolivia desde hace más de un año. El Gobierno está inmerso en una contradicción desde que el presidente Evo Morales ofreció asilo al prófugo estadounidense Edward Snowden, al tiempo que niega el mismo beneficio a un senador opositor refugiado en la Embajada de Brasil en La Paz

Ven contradictoria posición de Bolivia sobre asilo a Snowden

Posición. Choquehuanca afirma que no se puede comparar la situación del senador Roger Pinto con Edward Snowden o Julian Assange porque todos son diferentes.

image AFP y Página Siete / La Paz



El senador Pinto, asilado desde el año pasado. Foto APG.

El Gobierno quedó inmerso en una contradicción desde que el presidente Evo Morales ofreció asilo humanitario al prófugo estadounidense Edward Snowden, al tiempo que niega el mismo beneficio a un senador opositor refugiado desde hace más de un año en la Embajada de Brasil en La Paz, destacaron analistas y opositores.

Morales ofreció este mes asilo al exagente, buscado por la justicia estadounidense tras revelar un vasto plan mundial de espionaje, y varado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Esa oferta de asilo a Snowden “es contradictoria” con la negativa del Gobierno boliviano de otorgarle el mismo beneficio diplomático al senador opositor Roger Pinto, asilado en la embajada brasileña, consideró el analista político Carlos Cordero.

“Es una actitud contradictoria y el Gobierno está mostrando una doble medida en muchos aspectos y en particular con este asunto”, manifestó Cordero.

El senador opositor Pinto, de 53 años, se asiló en mayo de 2012 en la legación brasileña con el argumento de persecución política, pues el oficialismo le entabló una veintena de procesos.

El Gobierno de Dilma Rousseff le otorgó asilo casi inmediatamente, pero su colega boliviano negó el salvoconducto para que saliera del país, pues arguye que también tiene juicios penales por corrupción.

Pinto está alojado desde hace 14 meses en una pequeña habitación de la embajada brasileña.

Denisse Pinto, hija del legislador, manifestó que le parece un contrasentido que Bolivia “ofrezca asilo al espía norteamericano que está en Rusia, cuando no hay convenios internacionales ni con EEUU ni con Rusia, y no se cumpla con el senador boliviano” que está reclamando por su derecho de asilo. El expresidente Jorge Quiroga también consideró que el Gobierno “tiene una doble moral”.

“Se ofrece asilo a Snowden, un espía norteamericano, varado en Moscú, y sin convenios regionales que lo amparen, pero se niega hacer efectivo el asilo a Pinto, un senador boliviano que hizo denuncias fundadas sobre narcotráfico” o vínculos del Gobierno con esta actividad ilegal, acotó.

Para el sociólogo y docente universitario Jorge Lazarte, lo que hace el Gobierno refleja “la política del poder, es decir que no se conduce con arreglo a los principios, sino a sus intereses y este doble rasero lo aplica en las relaciones externas y en Bolivia”.

El canciller David Choquehuanca señaló que los casos Snowden y Pinto no son lo mismo, en una explicación que realizó el miércoles, ante un grupo de alcaldes municipales y rechazó comparar al legislador con Julian Assange, quien se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, desde junio de 2012, para evitar ser extraditado a Suecia.

Más información

Línea. Bolivia dijo estar dispuesta a otorgar asilo a Edward Snowden luego que el avión del presidente Evo Morales fue bloqueado en el espacio aéreo europeo por cuatro países.

Apoyo. La línea política de los países antiimperialistas se sumaron a la posición de Morales, Venezuela otorgó este mecanismo internacional.

Pinto. En el caso Pinto Brasil le otorgó el asilo, pero no puede salir de su legación en Bolivia, lo acusan de cometer delitos comunes. En el caso Snowden, Estados Unidos, también lo acusa de cometer delitos informáticos. Ambos, se declaran perseguidos por sus gobiernos.

Comparar. En Bolivia dice que no es comparable.