Defensa hará acatar decisión de Impuestos sobre el TAM

Efecto. Afirma que ‘todos’ deben pagar tributos, incluida la aerolínea.

El Ministerio de Defensa afirmó ayer que Transporte Aéreo Militar (TAM) debe pagar sus impuestos por los servicios que presta a la gente. Aseguró que hará cumplir la disposición emitida por el fisco para que la aerolínea facture con su propio Número de Identificación Tributaria (NIT).

image La Razón / La Paz, Bolivia



Transporte. Un avión BAe 146-200 del TAM en el aeropuerto de El Alto. Foto Archivo.

El jueves, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que se otorgó de oficio al TAM un Número de Identificación Tributaria (NIT), “considerando que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos correspondientes”. La aerolínea deberá hacer uso del nuevo NIT desde el 8 de agosto y ya no podrá utilizar el de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), con número 7721B.

Decisión. En el Ministerio de Defensa se informó que “la posición que tiene esta cartera de Estado es que todos deben cumplir con el pago de sus impuestos, incluido el TAM (…). El ministerio va a hacer cumplir la ley y lo que haya dispuesto el Servicio de Impuestos Nacionales”, se enfatizó.  Según el comunicado de la oficina estatal, la decisión fue tomada después de haberse notificado en varias ocasiones a las autoridades de la FAB, solicitando la regularización de sus obligaciones impositivas, “de acuerdo con su realidad económica”.

El director general del TAM, coronel Wálter Iriarte, reconoció ayer que esta aerolínea hace uso del NIT de la FAB, aunque aclaró que por los servicios que presta a los usuarios paga los tributos fijados por ley.

“Para poder aceptar el NIT que ellos nos quieren imponer, nosotros debemos consultar a la autoridad superior que es la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), que en este caso sería el ministro de Defensa (Rubén Saavedra)”, manifestó Iriarte. El ejecutivo descartó la posibilidad de que un cambio en el número de NIT signifique un aumento en las tarifas del transporte de pasajeros.

Sin embargo, fuentes castrenses consultadas por este medio señalaron ayer que si el fisco quiere tratar a la aerolínea como una empresa privada, las tarifas solidarias que cobra actualmente subirán de precio de manera inevitable. “Cuando ocurre ese cambio los costos ya no serán solidarios, sino comerciales”, advirtió un jefe militar.

Los efectos y pedidos de regulación

Cambio

El 12 de julio, el gerente general de Aerocon, José Luis Áñez, dijo que el TAM debe ser regulado por las entidades estatales para contar con información sobre el mercado aeronáutico.

Objetivo

El gerente comercial de Amaszonas, Luis Vera, pidió al Gobierno que el TAM sea regulado porque “no es una buena competencia”.

Operación

El coronel Iriarte dijo que las facturas que emite el TAM con el NIT de la FAB sirven para el descargo fiscal.