Diputado del MAS envuelto en caso de contrabando

Denuncia. Una alerta internacional desde Perú indica que dos contenedores del legislador transportaban mercadería falsificada.

Una denuncia efectuada por la Aduana del Callao (Perú), complica la situación del diputado Evert Moya, que en días pasados denunció la existencia de excesiva burocracia y  corrupción en el interior de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), luego de que dos contenedores con mercancía de propiedad de su familia fueran incautados por el COE en la localidad de Oruro.

Dicho cargamento fue declarado como calzados chinos de marca Camarón, pero tras la denuncia desde Chile y una revisión física del material, se comprobó que los contenedores transportaban calzados de la marca, Nike, Lacoste y Adidas, entre otras.



La presidente de la ANB, Marlene Ardaya, dijo que según el código tributario, en este caso corresponde la figura legal de contrabando.
Pruebas. La funcionaria estatal, dijo que incluso está dispuesta a demostrar las pruebas en el mismo parlamentario y brindar un informe oral en el hemiciclo de la misma asamblea legislativa.

“Nadie persigue a nadie. Solo estamos haciendo nuestro trabajo y estamos dispuestos a demostrar al interesado la denuncia internacional. Y si lo requiere estamos dispuestos a dar un informe oral en el parlamento. No nos interesa quién es, no me importa para mi todos son iguales ante la Ley", manifestó la funcionaria.
Mercadería. Ardaya señaló que en uno de los contenedores, se declaró en Aduana  839 cajas de calzados Camarón. Sin embargo, "en el que se hace la verificación física, se certifica que solo había 69 cajas de la marca Camarón, 260 Adidas, 275 Nike, Puma 125, Lacoste 75,  y 135 de Supra".

En el segundo contenedor, según la autoridad, desde la Aduana del Callao se alertó la presencia de 1.122 cajas, que fueron declaradas con el mismo nombre.

"Pero en el aforo se determina 28 cajas con este nombre, 990 converse Al Stars, Nike 69 y Adidas 35 que todavía están en proceso de valoración", denunció Ardaya.

La presidente de la Aduana, señaló que actualmente el caso se encuentra en manos de la Fiscalía,  porque de acuerdo con la Ley General de la Aduanas prohíbe el ingreso de mercancía rotuladas con origen falso o con cualquier declaración falsa incluida la palabra u otros símbolos.
Además, según el  Código Tributario, este tipo de hechos es catalogado como contrabando.
Represalia. Por su parte, Evert Moya, el legislador implicado, señaló a la red Erbol, que este caso es una represalia de la presidente de la Aduana, ante las denuncias realizadas por el parlamentario en su contra.

Mi familia ha incursiaonado desde 1996 en el comercio formal y por tanto no tenemos temor pero; sin embargo, existe represalia cuando nosotros decimos la verdad sobre las cosas que están pasando en la Aduana Nacional”, manifestó el legislador del MAS.

Fuente: ATB, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307310710.mp4]