Diputado Romay a Leonilda Zurita: “Preocupa que una mujer se olvide de su género”

ROMAY OK “Nos alarma y nos preocupa que una dirigente del MAS (Leonilda Zurita) sugiera la adquisición de 20 aviones para los ministros de Estado, peor aún viniendo de dirigentes que siendo mujeres, lo primero para ellas sea comprar aeronaves para sus autoridades en vez de dar salud a otras mujeres que hoy en día padecen de cáncer de mama o de cuello de útero, mal del cual ninguna de las féminas está libre”, lamentó hoy el diputado de Convergencia Nacional, Gonzalo Romay, al referirse a las expresiones vertidas por esa persona.

“Sería positivo que la señora Zurita diga que primero está la salud de las mujeres y que pida un presupuesto para asignar al tratamiento de cáncer de mama y de cuello uterino como proponemos en dos proyectos de ley que están congelados en la Asamblea Legislativa, iniciativa que busca dar al género femenino mejor calidad de vida, para que no sigan muriendo entre 4 a 5 mujeres por día en nuestro país por este mal”, añadió Romay, que es el proyectista de ambas normas.

Esos proyectos fueron aprobados durante las gestiones 2011, 2012 y 2013 por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados con respaldos de Gobernadores y Alcaldes Municipales, actualmente se encuentran en la Secretaria General de la Cámara de Diputados a la espera de la voluntad política del MAS para su tratamiento en el pleno camaral.



“Hoy le pido a la señora Zurita que igualmente exija la aprobación de estos dos proyectos sociales porque de ello se beneficiarán todas las mujeres de Bolivia en especial las mujeres de provincias, cantones y comunidades”, invocó.

Finalmente, Romay hizo votos para que “ninguna mujer” padezca de cáncer, porque es un mal que no toca las puertas para anunciar su presencia en el organismo, “se manifiesta cuando la enfermedad ya está desarrollada. En vez de un avión salvemos la vida de muchas mujeres y permitamos que sus hijos tengan una madre quien les de calor, amor, cariño y el pan nuestro de cada día”, reflexionó.