Disculpa a Brasil por requisa a avión oficial marca semana boliviana

Las disculpas del presidente Evo Morales a Brasil por la requisa a un avión oficial en 2011 marcaron una intensa semana en Bolivia, en la cual se mantuvo en escena el diferendo con varias naciones europeas por el bloqueo al avión presidencial a comienzos de mes.

Morales ofreció disculpas al gobierno brasileño por el actuar indebido de agentes antidrogas en 2011, cuando revisaron, de manera arbitraria, la aeronave del ministro de Defensa, Celso Amorín, y prometió castigar a los responsables de los referidos hechos.
El asunto salió a escena luego de que el periódico brasileño Diario do Poder, destacara que en 2012 la aeronave de Amorín fue requisada en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, porque supuestamente llevaba a bordo al senador Roger Pinto, exiliado en la sede diplomática brasileña desde mediados del referido año.
Ambos gobiernos negaron los hechos, tras lo cual se aclaró que la requisa a la aeronave ocurrió un año antes por agentes antidrogas y cuando Pinto aún no se había exiliado.
Morales, en una conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, ofreció disculpas al pueblo y al gobierno de Brasil y aseguró que los hechos no afectaron las relaciones entre los dos gobiernos.
Los sucesos salieron a escena cuando se debate aún el bloqueo aéreo que sufrió el presidente boliviano cuando regresaba de Moscú, donde asistió en el Foro de Países Exportadores de Gas, a principios de mes.
El accionar de Francia, España, Italia y Portugal contra la aeronave presidencial causó malestar en la región, tras lo cual varios países llamaron a consulta a sus embajadores en esas naciones, entre ellos Bolivia, aunque no de manera definitiva, según lo expresado por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Al mismo tiempo, el primer presidente indígena de Bolivia adelantó que su país apuesta por demandar en bloque a Estados Unidos con la intención de que respete los tratados internacionales, por certezas de que Washington estuvo detrás de la negativa de vuelo y operaciones a la aeronave del mandatario.
La referida demanda, según el jefe de Estado, saldría de los países del Mercado Común del Sur, o de la Unión de Naciones Suramericanas.
"Los Estados tenemos que tomar decisiones en permanente consulta y para eso nuestro canciller, David Choquehuanca, está en contacto con algunos cancilleres", destacó.
El mandatario dejó entrever que no se tomarán decisiones precipitadas y advirtió que oportunamente se decidirán las posiciones que tomarán en el futuro.
Durante la semana, Morales se reunió con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien llegó al país para recibir la medalla Juana Azurduy de Padilla, que otorga la Universidad Andina Simón Bolívar, de la ciudad de Sucre.
Durante su estancia, el autor de Las venas abiertas de América Latina elogió el proceso de cambio que vive Bolivia y destacó que las luchas del país del altiplano motivaron buena parte de su obra.

Fuente: Red Uno, www.prensa-latina.c.



[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307201001.mp4]