EEUU ve “clave” a la diplomacia para superar tensiones y “recuperar amistad” de Bolivia

El encargado de Negocios del país del norte en La Paz, Larry Memmott, destacó la importancia de reconducir las relaciones bilaterales, caracterizadas por la tensión.

image La Razón Digital / La Paz

El Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott. Foto archivo ANF.



La embajada de Estados Unidos en La Paz ve “clave” a la diplomacia en el desafío de superar las tensiones entre países y “recuperar la amistad”, por lo que apunta a trabajar en esa línea con la administración de Evo Morales, con quien el país del norte mantiene una relación compleja, recrudecida por la denuncia de que participó en el bloqueo aérea al avión presidencial.

El encargado de Negocios de la legación diplomática en La Paz, Larry Memmott, informó  que apostará a la diplomacia para lograr reconducir las relaciones bilaterales, que están a nivel de Encargado de Negocios luego de que en 2008 fuera expulsado el embajador Philip Golberg por acciones de injerencia política.

El diplomático asistió al acto de posesión de Eduardo Rodríguez, agente en la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como nuevo embajador ante el Reino de los Países Bajos. Memmott dijo que hace suyas las palabras pronunciadas por  Rodríguez en su discurso y que hacen referencia a la diplomacia.

“El nuevo embajador ha dicho que en los tiempos cuando hay tensiones, hay dificultades, es muy importante la diplomacia, yo creo que es muy importante recordar que la diplomacia entre dos países, cuando hay tensiones, es clave para poder resolver esas tensiones y recuperar la amistad y eso es lo que vamos a trabajar para hacer”, sostuvo en un breve contacto con la prensa.

Una vez Goldberg fue expulsado, Washington hizo lo mismo con Gustavo Guzmán. A partir de ese momento, ambas administraciones encararon un proceso de configuración de un nuevo Acuerdo Marco, que fue refrendado en 2011 con la idea de reponer a los embajadores, que no fue concretado hasta el momento.

Washington propuso en diciembre de 2012 a Jamen D. Nealon como su nuevo representante, pero el Gobierno congeló el trámite. La relación bilateral es compleja, lo que fue reflejado con el último incidente en el que el avión presidencial, que retornaba a Bolivia de Rusia, fue objeto de un bloqueo aéreo por España, Italia, Portugal y Francia.

La administración boliviana ve a Estados Unidos tras el incidente, que desató el rechazo de países, organismos regionales e internacionales. La aeronave presidencial fue obligada a cambiar su curso y aterrizar de emergencia en Viena, donde el embajador de España presionó por inspeccionar la nave con la idea de que abordo estaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por revelar el espionaje de telecomunicaciones e internet de Estados Unidos.