En Oruro estudian el traslado de la comunidad Chipaya a tierras del oriente

Radio noticias. Ante la falta de tierras suficientes, están enfrascados en el avasallamiento de terrenos de los municipios colindantes.

image

Oruro.- El INRA Oruro propone la dotación de tierras fiscales en el oriente boliviano para el pueblo milenario de los Uru-Chipayas, quienes en la actualidad tropiezan todos los años con el desborde del río Lauca y lo que es peor ante la falta de tierras suficientes hoy están enfrascados en el avasallamiento de terrenos de los municipios colindantes. El director del INRA Oruro, Lic., Julio Zepeda, explicó que este conflicto surgió el pasado mes de abril cuando se intervino en el saneamiento de tierras en esa zona.



“Ahí hemos identificado un conflicto, el conflicto de demanda de insuficiencia de tierras del pueblo originario Chipaya, entonces en ese marco se han presentado conflictos, habido enfrentamientos, inclusive agresiones a nuestros compañeros de trabajo, entonces eso en el ámbito que corresponde se sigue ventilando”.

Frente a la delicada situación que actualmente se vive, diferentes instancias están buscando la solución más adecuada, acotó.

“A nivel de la Gobernación, a nivel de la Brigada Parlamentaria se está haciendo los intentos de cómo poder solucionar el conflicto que se presenta por la insuficiencia de tierras, la tierra no ha crecido, pero si la población del pueblo milenario de Chipaya”.

En medio de esa situación hemos propuesto esta alternativa que sería la solución, complementó.

“A nivel nacional, principalmente en el departamento de Santa Cruz y Beni, existen tierras fiscales disponibles para la dotación a estos pueblos, entonces en ese marco también hemos presentado una propuesta y la orientación a los demandantes”. (Fides)