Entel y privadas de Bolivia proponen PIT para mejorar internet

Ante exigencia de la ATT. Propuesta. El Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) acelerará el tránsito del servicio.

image Luego de que  la Autoridad de Supervisión de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), exigiera a los seis operadores de internet, un plan para mejorar este servicio, cinco de las seis compañías que prestan este servicio se asociaron para conformar el Punto de Intercambio de Tráfico (PIT). En cambio, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, presenta el mismo proyecto de forma individual.

Esta es una infraestructura que permite el intercambio de tráfico de internet nacional evitando su salida fuera del país, con lo cual ese tráfico mejora su calidad.



La inversión básica, según la ATT bordea $us 30.000, se tiene previsto construir dos PIT, que serán ubicados en La Paz y Santa Cruz.

De acuerdo a datos NetIndex.com, Bolivia cuenta con la internet más lenta de la región, con un promedio de 0,72 Megabytes por segundo (Mbps), en el mundo el promedio es de 10,13 Mbps.

Mejorará el servicio. La gerente institucional de Tigo, Nadia Eid, dijo que las empresas asociadas esperan la respuesta de la ATT.

Pero inicialmente explicó que esta infraestructura, mejorará la calidad del servicio en el país.

"Los operadores estamos buscando generar una salida de la internet propia, que no tenga que viajar  a Estados Unidos y pueda estar en Bolivia", manifestó.

Explicó que se están haciendo las gestiones para acelerar la parte logística de este proyecto.

Actualmente Tigo cuenta con 600.000 usuarios en el servicio de internet por todo el país.

Hay que poner plazos. El activista tecnológico,  Mario Durán Chuquimia, señaló que es necesario que las empresas operadoras  fijen los tiempos para la construcción de la infraestructura del PIT.

"Se pondrá incluso los videos de YouTube más vistos. Y también podría ser una interesante herramienta para las telecomunicaciones en el país", señaló.

Entel con el mismo proyecto. El gerente de Tecnología de Entel, Nelson Peñalosa, señaló que la empresa estatal presentó un proyecto idéntico, que será analizado por la ATT.

Señaló que esta infraestructura favorecerá a la realización de negocios a través de la web.

El funcionario explicó que actualmente la empresa estatal posee la red más extensa de fibra óptica a nivel nacional.

Con varios puntos de interconexión internacional. "Entel ahora maneja un alto porcentaje de tráfico nacional e internacional por lo que, el PIT, beneficiará a nuestros más de 4 millones de clientes a quienes no debemos, aseveró Peñalosa.

Proyecto

Privados conforman una Asociación de Proveedores de Internet

Administración. Esta organización será la encargada de administrar,  el PIT impulsará medidas adicionales para mejorar el servicio de manera favorable  y acortar los tiempos de implementación para generar beneficios en el menor tiempo posible.

En manos de la ATT. Estas propuestas será revisadas por la ATT,  que deberá de dar el visto bueno para la construcción de la infraestructura. En días pasados el Estado, exigió a las operadoras presentar proyectos para  mejorar el servicio de internet de Bolivia uno de los más lentos de Sudamérica.

EL DÍA, Santa Cruz