España: Cajas negras del tren descarrilado revelan que maquinista hablaba por teléfono al momento del accidente

Los técnicos que examinaron las cajas negras del tren, extrajeron tanto datos técnicos como de voz, y se ha hecho una transcripción de las conversaciones en tiempo real.

1793206

 



El conductor del tren que descarrilló en Santiago de Compostela causando la muerte a 79 personas hablaba por teléfono aparentemente con un controlador del ferrocarril y parecía "consultar un plano" en el momento del accidente, informó este martes la justicia.
"El maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que  parece ser un controlador, en el momento del accidente", informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia tras analizar las cajas negras del convoy. "Del  contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano", agregó.

"En el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora" en una zona limitada a 80 km/h. "Segundos antes del  accidente se activó un freno", afirmó el tribunal, precisando que "en los kilómetros previos" el convoy circulaba a 192 km/h.

El maquinista admitió al juez el domingo haber sufrido un "despiste" que lo llevó a tomar a 190 kilómetros por hora la curva en la que descarriló el tren. Según explicó, ese despiste lo llevó a no saber en qué tramo se encontraba.
Durante cinco horas los expertos procedieron a vaciar el contenido de las cajas negras y el juez ordenó hacer copias de seguridad, por precaución, en el ámbito de la investigación por ese accidente ocurrido el pasado miércoles, que causó 79 muertos y decenas de heridos.
Los técnicos extrajeron tanto datos técnicos como de voz, y se ha hecho una transcripción de las conversaciones en tiempo real.
La caja negra es un sistema que va a bordo del tren y tiene como finalidad registrar información relevante sobre la circulación del mismo, desde las conversaciones mantenidas entre el maquinista y el punto de control hasta la velocidad a la que ha circulado o cómo han funcionado los sistemas de frenado.
El tren que descarriló el pasado miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela disponía de dos cajas, con una memoria interna que aguanta fuertes impactos.
Se trata de un mecanismo que, entre otras cosas, dice en qué momento pasa un tren por un punto kilométrico concreto y a qué velocidad y si se ha producido un exceso, así como en qué puntos se accionan los frenos.
En el vaciado de los datos de las cajas estuvieron presentes funcionarios judiciales, del Ministerio de Fomento (Transportes e Infraestructuras) y de las compañías de ferrocarriles.
Con esos datos la Policía Científica elaborará un informe que será remitido al juez.
El domingo pasado el magistrado dictó libertad para el maquinista que conducía el tren accidentado, Francisco José Garzón Amo, aunque con el cargo de homicidio por imprudencia y medidas cautelares, como la retirada del pasaporte y la licencia para conducir trenes y la obligación de una comparecencia semanal en el juzgado.
Garzón, que durante su estancia en el hospital rechazó la ayuda de los psicólogos, ha empezado a recibirla ahora, informaron a Efe compañeros suyos, que no han querido desvelar dónde se encuentra desde que quedó en libertad.

Fuente: La Tercera