Espionaje en América Latina estará en agenda del Mercosur

El Gobierno brasileño adelantó que los socios del bloque condenarán el ataque a la soberanía de los países de la región. ‘Si bajamos la cabeza, nos pasan por encima’, dijo.

image Info trama de espionaje de EEUU.

AFP / Brasilia, Asunción.- Las denuncias de espionaje estadounidense en América Latina estarán en la agenda de la cumbre semestral del Mercosur mañana en Montevideo, anunció el ministro de la secretaría de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho.



“Estamos aún en un proceso de discusión con otros países para buscar una (reacción común). La reunión del Mercosur es una oportunidad para tomar una posición en conjunto. Cualquier ataque a la soberanía de un país tiene que ser respondido con mucha dureza porque si bajamos la cabeza, nos pasan por encima”, dijo.

Basado en documentos filtrados por el prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, el diario O Globo dio cuenta de operaciones de espionaje estadounidense en Brasil, Colombia, Venezuela y varios otros países de América Latina.

Desde el domingo, cuando se denunció el espionaje estadounidense de millones de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos en Brasil, el Gobierno brasileño anunció la apertura de una investigación, pidió aclaraciones a EEUU y decidió crear un grupo técnico interministerial para “analizar el caso y proponer medidas”.

El canciller brasileño Antonio Patriota dijo el martes que Brasil está a la espera de una “respuesta formal” de Washington sobre las denuncias de espionaje en el país. “El Gobierno brasileño no tenía conocimiento de las actividades denunciadas. La eventual participación de una persona, institución o empresa del país en estas actividades es inconstitucional, ilegal y sujeta a penas”, dijo.

El Mercosur, que sigue sumando acuerdos con nuevos países sudamericanos, debatirá también mañana cómo allanar el camino para el regreso del suspendido Paraguay, duramente enfrentado a Venezuela, que asumirá por primera vez la presidencia pro témpore de un bloque estancado y con diferencias internas.

La cumbre reunirá mañana en Montevideo a los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. A ellos se sumarán Evo Morales, mandatario de Bolivia, en proceso de adhesión al bloque, y como invitado especial el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Sin perspectivas de avance en los problemas comerciales, fundamentalmente por el proteccionismo de algunos de sus socios, se espera que los mandatarios envíen un mensaje político que allane el camino para el regreso al bloque de Paraguay, suspendido del Mercosur en julio del año pasado en respuesta a la destitución del presidente Fernando Lugo en juicio político parlamentario.

El Gobierno paraguayo advirtió que no volvería al bloque si Venezuela asumía la presidencia, ya que considera que el ingreso de ese país —adoptado en su ausencia— fue irregular porque el Parlamento paraguayo no lo ratificó.

Confusión rodea posible asilo de Snowden

La confusión rodea la posibilidad de que el extécnico de la CIA Edward Snowden haya elegido Venezuela como destino para poner fin a más de dos semanas de exilio en un aeropuerto de la capital rusa. Snowden, que destapó una trama de espionaje global de las comunicaciones telefónicas y en internet, “está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea el de su retorno a EEUU”, apuntó el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney.

Por ello, la incógnita radica ahora en cómo Snowden podrá abandonar su exilio en la zona de tránsito de Sheremétievo, dadas las presiones que ejerce Washington sobre la comunidad internacional.

Algunos analistas sugieren la posibilidad de que, en vez de la lógica ruta atlántica con escala en Cuba, Snowden y el país que le asile pueden optar por que cruce Siberia y el océano Pacífico hasta llegar a Caracas, eludiendo sobrevolar cualquier territorio de los países aliados de Washington.

Aunque Obama ha prometido que no recurrirá a cazas para interceptar el avión en el que viaje el fugitivo, Snowden ha acusado al Presidente norteamericano de hacer uso de la “agresión política” para impedir que algún país le conceda asilo, según la prensa internacional.

Región pide que EEUU aclare la vigilancia

Varios países latinoamericanos, entre ellos importantes aliados como Colombia, pidieron explicaciones a EEUU tras las denuncias de espionaje por parte de Washington publicadas por el diario O Globo, basadas en documentos filtrados por el prófugo exconsultor de inteligencia Edward Snowden.

Colombia, principal aliado de Estados Unidos en Sudamérica, pedirá a Washington explicaciones por la vía diplomática por sus actividades de espionaje en el país, que violan el derecho a la intimidad de los ciudadanos, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde el domingo, cuando O Globo denunció el espionaje estadounidense en Brasil, el Gobierno brasileño anunció la apertura de una investigación, pidió aclaraciones al Gobierno estadounidense a través de la convocatoria del embajador Thomas Shannon y decidió crear un grupo técnico interministerial para “analizar el caso y proponer medidas”.

México, por su parte, que exigió a Washington “información amplia” sobre el asunto, anunció que investiga si EEUU espió a usuarios de telecomunicaciones en territorio mexicano bajo la autorización del gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Chile sostuvo ayer que “no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos”.

La Razón