Evo partió de España rumbo a Brasil; Gobierno moviliza sectores para bienvenida en Bolivia

Los movimientos sociales afines al gobiernista MAS se reunirán desde las 6 de la tarde de hoy en el aeropuerto de El Alto para recibir al presidente Evo Morales, quien llegará al promediar las 20.00 horas a La Paz, tras permanecer 13 horas en Viena, Austria, a causa de la restricción del espacio aéreo que hizo España, Francia, Italia y Portugal, según el gobierno.

Morales parte de islas Canarias rumbo a Fortaleza en su viaje de retorno a Bolivia

image Evo Morales en puertas del avión presidencial, en Viena. Foto: EFE

La Paz, 3 jul (ABI).- El presidente Evo Morales partió el miércoles pasadas las 11h30 (hora boliviana) de islas Canarias, en España, rumbo a Fortaleza, en Brasil, en su viaje de retorno a Bolivia.



    De acuerdo con un reporte de radio Patria Nueva el avión presidencial demorará unas cinco horas hasta su nuevo destino, antes de dirigirse al país.

    El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien integra la comitiva que acompaña al Jefe de Estado, dijo que Morales se encuentra ‘con el optimismo muy alto y la entereza que demostró en las últimas horas a la espera de llegar (a Bolivia) para reunirse con el pueblo (boliviano)’.

    La autoridad informó que los gobiernos de los países que en un inicio impidieron que el avión presidencial vuele sus espacios aéreos brindaron después toda la colaboración necesaria lo que significa -dijo- que ‘reconocieron el grave error que cometieron  más bien facilitaron para llegar a las islas sin novedad’, señaló en un contacto con la televisora venezolana Telesur.

    Para Saavedra en la víspera se vivió una jornada ‘histórica’ en la que se impuso la verdad frente a la mentira y la manipulación.

    ‘Hemos doblegado a cuatro gobiernos (Francia Portugal, Italia y España) que tuvieron una conducta sumisa frente al imperialismo, obligamos al imperio (a retroceder) frente a su maniobra de desprestigiar a un líder indígena, es una victoria de los pueblos indígenas lo que ocurrió’, mencionó.

    Morales partió rumbo a Bolivia a las 5h30 (hora boliviana) del aeropuerto de Viena, Austria, donde permaneció 14 horas luego que se le negó ingresar a espacio aéreo de esas cuatro naciones.

Sectores sociales recibirán en el Aeropuerto de El Alto al presidente Morales

La jefa Departamental del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, calificó de atentado lo sucedido con el avión presidencial en Europa, pues la restricciones de estos cuatro países contra el avión presidencial pusieron en riesgo la seguridad del presidente Evo Morales, por lo que pidió a los sectores sociales a movilizarse en todo el país para expresar su “repudio contra el imperialismo de los Estados Unidos, que ordenó la requisa del aeronave presidencial”.

image

La jefa Departamental del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita/ Foto archivo

La Paz, 3 Jul. (ANF).- Los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirán a las 18.00 de este martes en el Aeropuerto Internacional de El Alto para recibir al presidente Evo Morales, quien llegará al promediar las 20.00 horas a La Paz, tras permanecer 13 horas en Viena, Austria, a causa de la restricción del espacio aéreo que hizo España, Francia, Italia y Portugal, según el gobierno.

La jefa Departamental del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, calificó de atentado lo sucedido con el avión presidencial en Europa, pues la restricciones de estos cuatro países contra el avión presidencial puso en riesgo la seguridad del Jefe de Estado, por lo que pidió a los sectores sociales a movilizarse en todo el país para expresar su “repudio contra el imperialismo de los Estados Unidos, que ordenó la requisa del aeronave presidenciaa”.

El mandatario se encuentra en pleno vuelo hacia el país, luego de superar las restricciones impuestas por esos países a causa del caso de Edward Snowden, ex técnico de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, que ha pedido de los EEUU, se solicitó verificar si el avión presidencial FAB 001 Falcon 900 trasladaba a Snowden, lo que fue descartado por el gobierno.