Evo va tras el 100% de las acciones de 8 empresas; quiere “estatización plena”

Alistan el tratamiento del proyecto de Ley. Cuatro firmas petroleras y cuatro eléctricas en curso de convertirse en compañías estatales plenas. Los sindicatos petroleros de Bolivia anuncian una reunión nacional mañana en Cochabamba.

Gobierno, tras el 100% de las acciones de ocho empresas

image

En 2010 la empresa cambió su razón social. YPFB tiene 364.800 acciones. Dos son de otros . Foto El Deber.



El Deber, Santa Cruz

El Gobierno busca consolidar la adquisición del 100% del paquete accionario de ocho empresas estratégicas. Cuatro compañías del sector eléctrico y cuatro del sector petrolero adoptarán la tipología de firmas estatales plenas. Para tal efecto, los representantes del sector público en las juntas de accionistas deben realizar las gestiones conducentes a adquirir el total del paquete accionario de las ocho empresas.

Así lo determina el proyecto de ley de la Empresa Pública que se maneja en la Asamblea Legislativa Plurinacional a la cual accedió EL DEBER. La normativa de 126 artículos ordena a los representantes del sector público a negociar la recuperación del total de las acciones de las compañías YPFB Refinación SA, YPFB Logística SA, YPFB Aviación SA, YPFB Chaco SA, la Empresa Eléctrica Valle Hermoso SA, Empresa Guaracachi SA, Transportadora de Electricidad  (TDE) SA y la Empresa de Distribución Larecaja SAM.

Cabe aclarar que la mayoría de estas empresas ya fueron nacionalizadas. Empero, existen procesos arbitrales millonarios iniciados por los capitalistas extranjeros contra el Estado boliviano.

Movilizados

Al respecto, el secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, Rolando Borda, anunció que el tema será analizado mañana en un encuentro nacional a efectuarse en la ciudad de Cochabamba.

En la cita se prevé hacer modificaciones al proyecto para sugerir futuros cambios al Poder Legislativo en los próximos días.

Empresas mixtas

La normativa, sin embargo, señala que en caso de que no se concrete la compra de las acciones de las compañías mencionadas, estas adoptarán la tipología de empresa estatal mixta, para lo cual se debe proceder a lo establecido en la disposición transitoria segunda del proyecto de ley en el plazo de 90 días calendario, a partir de la instrucción que el Consejo Estratégico de las Empresas Públicas emita.

Libres de la Ley Safco

El proyecto también establece que una veintena de empresas públicas podrán comprar, contratar servicios y efectuar licitaciones, entre otros procesos de contratación, sin la observación de la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Ley Safco). Fuentes gubernamentales señalan que el fin es acelerar y destrabar el trabajo de estas empresas. Entre las compañías figuran YPFB, Comibol, BoA, Entel, Bolivia TV y ENDE 

Disposiciones   

JUNTA DE ACCIONISTAS

La junta y el directorio de las sociedades comerciales deberán realizar las modificaciones que correspondan a los documentos de constitución.

LAS SOCIEDADES COMERCIALES

Figuran las empresas Entel,  Datacom, YPFB Transporte, Corani, Elfec, Flamagas, Bulo Bulo, Rioelec, Delapaz, Cadeb, Elfeo y Edeser.

NUEVA TIPOLOGÍA

Las empresas que adopten una nueva tipología deberán gestionar y en su caso renovar las pólizas de seguro o boletas de garantía bancaria.

Cifras   

126

ARTÍCULOS

Son los que tiene el proyecto que maneja la Asamblea.

13

DISPOSICIONES

Son las que contempla la norma a ser analizada próximamente.

22

EMPRESAS

Adoptarán la tipología de empresa estatal.